Sectores de oposición nicaragüense convocan paro de 24 horas para el jueves

Los opositores demandan al presidente Ortega "una respuesta inmediata" a los obispos católicos.
Protestas en Nicaragua
Crédito: AFP

Una alianza de oposición nicaragüense convocó este martes a un paro nacional el próximo jueves como medida de presión al gobierno del presidente Daniel Ortega para retomar el diálogo y que cese la violencia, que ha dejado 148 muertos en 56 días de protestas.

"Este es un paro cívico y pacífico que abarca a todo el país y a todas las actividades económicas, salvo aquellas relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población", señaló en un comunicado la Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia, que agrupa a empresarios, estudiantes y sectores de la sociedad civil.

El texto leído en conferencia de prensa por José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), indica que el cese de actividades comenzará a regir a las 00H00 locales del jueves y finalizará 24 horas después.

El país se encuentra semiparalizado desde hace casi dos meses por una ola de protestas contra el Gobierno, iniciadas el 18 de abril contra una fallida reforma al seguro social.

"Instamos a todos los dueños de negocios, pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y ocupaciones por cuenta propia a cerrar sus establecimientos", señaló el comunicado de quienes convocan al paro.

Los opositores demandan al presidente Ortega "una respuesta inmediata" a los obispos católicos, que la semana pasada le propusieron un plan de democratización como base para reanudar el diálogo con la alianza opositora, en busca de una salida a la crisis política y social que vive el país


Temas relacionados

Premio Nobel

Premio Nobel de Medicina 2026: quiénes lo ganaron y por qué

Esta semana también se conocerán los premios en química, física y literatura.
Premio Nobel de Medicina 2026



Elecciones en Brasil 2026: ¿Cuándo será la segunda vuelta entre Bolsonaro y Lula?

Flávio Bolsonaro y Lula definirán la Presidencia de Brasil después de una primera vuelta marcada por una estrecha diferencia entre ambos candidatos.

La OMS en alerta: Trabajador de laboratorio en Rusia muere por sospecha de peste neumónica

La enfermedad puede transmitirse a través de partículas de saliva derivada de tosidos. Hay 200 personas aisladas bajo sospecha de haberla contraído.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.