Secretario de EE.UU. afirmó que continuarán cooperando con Colombia para apoyar una paz duradera

Antony Blinken felicitó a Colombia por el pacto suscrito hace 5 años entre el extinto grupo guerrillero de las Farc y el Gobierno de Santos.
Antony Blinken en Colombia
Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken en Colombia. Crédito: AFP

Desde Washington, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este miércoles que su país continuará cooperando con Colombia para apoyar una paz duradera, en el quinto aniversario de la firma de su histórico acuerdo.

Blinken felicitó a Colombia por ese pacto suscrito hace cinco años entre el extinto grupo guerrillero de las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), y alabó los logros obtenidos y los esfuerzos para su aplicación, según un comunicado.

Lea aquí: Libres y a la espera del juicio: Así va el proceso por la muerte de Diego Armando Maradona

"Deseamos continuar nuestra cooperación de cerca para apoyar una paz duradera", apuntó. "El acuerdo de paz de 2016 en Colombia acabó con cinco décadas de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), representa el camino a una paz duradera", consideró el titular de Exteriores.

Blinken subrayó que la desmovilización y reintegración de 13.000 excombatientes en comunidades de todo el país "creó oportunidades para la participación pacífica en el proceso político de Colombia".

Y agregó que la labor para transformar las áreas afectadas por el conflicto abrió la puerta a "una región económicamente más vibrante, igual y estable".

"El compromiso de Colombia para incluir 16 asientos para las víctimas del conflicto en las papeletas de las elecciones congresionales de marzo de 2022 cumplirá otra prioridad del proceso de paz, dando a las víctimas voz en la democracia de Colombia", dijo.

Blinken alabó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por sus esfuerzos para traer justicia y reparaciones a las víctimas y la Comisión de la Verdad por ofrecer oportunidades de diálogo y reconciliación para "para superar patrones y prácticas que impulsaron el conflicto".

El secretario de Estado consideró que la aplicación del acuerdo de paz sigue siendo una "oportunidad generacional para fortalecer el acceso a la seguridad, instituciones democráticas y oportunidades económicas para todos los colombianos".

En su comunicado Blinken no mencionó la información confirmada el martes por una fuente del Congreso de Estados Unidos sobre la decisión del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, de sacar a la extinta guerrilla colombiana de las Farc de su lista negra de organizaciones terroristas.

Le puede interesar: Naufragio de barco con migrantes deja 27 muertos en Francia

La fuente legislativa explicó que la notificación de la Administración sobre este asunto llegó el martes al Congreso.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, rechazó el martes confirmar en una rueda de prensa si Biden ya ha llegado a una decisión final para retirar a las FARC de la lista y se limitó a decir que se estaba revisando la política hacia el antiguo grupo guerrillero.


Temas relacionados

Venezuela

ONU revela el alcance de los colectivos chavistas en Venezuela y su afluencia en Colombia

Sofía Macher Batanero, presidenta de la Comisión Internacional de la ONU para Venezuela, también señaló que, aunque existen algunos cambios, todavía no hay señales suficientes para afirmar que se haya producido una transformación profunda.
venezuela represion delcy rodriguez maduro estados unidos control social



Trump anuncia una "Fuerza de IA" y promete no frenar el desarrollo de esta industria

Donald Trump sostuvo que los liberales buscan la "destrucción total de la IA".

Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.