Secretario de EE.UU. afirmó que continuarán cooperando con Colombia para apoyar una paz duradera

Antony Blinken felicitó a Colombia por el pacto suscrito hace 5 años entre el extinto grupo guerrillero de las Farc y el Gobierno de Santos.
Antony Blinken en Colombia
Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken en Colombia. Crédito: AFP

Desde Washington, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este miércoles que su país continuará cooperando con Colombia para apoyar una paz duradera, en el quinto aniversario de la firma de su histórico acuerdo.

Blinken felicitó a Colombia por ese pacto suscrito hace cinco años entre el extinto grupo guerrillero de las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), y alabó los logros obtenidos y los esfuerzos para su aplicación, según un comunicado.

Lea aquí: Libres y a la espera del juicio: Así va el proceso por la muerte de Diego Armando Maradona

"Deseamos continuar nuestra cooperación de cerca para apoyar una paz duradera", apuntó. "El acuerdo de paz de 2016 en Colombia acabó con cinco décadas de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), representa el camino a una paz duradera", consideró el titular de Exteriores.

Blinken subrayó que la desmovilización y reintegración de 13.000 excombatientes en comunidades de todo el país "creó oportunidades para la participación pacífica en el proceso político de Colombia".

Y agregó que la labor para transformar las áreas afectadas por el conflicto abrió la puerta a "una región económicamente más vibrante, igual y estable".

"El compromiso de Colombia para incluir 16 asientos para las víctimas del conflicto en las papeletas de las elecciones congresionales de marzo de 2022 cumplirá otra prioridad del proceso de paz, dando a las víctimas voz en la democracia de Colombia", dijo.

Blinken alabó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por sus esfuerzos para traer justicia y reparaciones a las víctimas y la Comisión de la Verdad por ofrecer oportunidades de diálogo y reconciliación para "para superar patrones y prácticas que impulsaron el conflicto".

El secretario de Estado consideró que la aplicación del acuerdo de paz sigue siendo una "oportunidad generacional para fortalecer el acceso a la seguridad, instituciones democráticas y oportunidades económicas para todos los colombianos".

En su comunicado Blinken no mencionó la información confirmada el martes por una fuente del Congreso de Estados Unidos sobre la decisión del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, de sacar a la extinta guerrilla colombiana de las Farc de su lista negra de organizaciones terroristas.

Le puede interesar: Naufragio de barco con migrantes deja 27 muertos en Francia

La fuente legislativa explicó que la notificación de la Administración sobre este asunto llegó el martes al Congreso.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, rechazó el martes confirmar en una rueda de prensa si Biden ya ha llegado a una decisión final para retirar a las FARC de la lista y se limitó a decir que se estaba revisando la política hacia el antiguo grupo guerrillero.


Temas relacionados

Realeza inglesa

Rey Carlos III se pronuncia tras detención del expríncipe Andrés en Reino Unido: “La ley debe seguir su curso”

El monarca garantizó cooperación con la policía y continuidad institucional de la Corona británica.
El rey Carlos III reiteró que la ley debe seguir su curso tras la detención del príncipe Andrew.



Huelga general en Argentina paraliza vuelos y transporte urbano: hoy se vota la reforma laboral en la Cámara de Diputados

Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de 255 vuelos, que afectan a más de 31.000 pasajeros

Detienen a expríncipe Andrés, hermano del rey británico Carlos III: ¿Qué relación tiene con Jeffrey Epstein?

Las autoridades confirmaron que el miembro de la realeza británica se encuentra recluido en una comisaría.

"No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”: UNGRD sobre apoyo de EE. UU. a emergencia de Córdoba

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti