Secretario de EE.UU. afirmó que continuarán cooperando con Colombia para apoyar una paz duradera

Antony Blinken felicitó a Colombia por el pacto suscrito hace 5 años entre el extinto grupo guerrillero de las Farc y el Gobierno de Santos.
Antony Blinken en Colombia
Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken en Colombia. Crédito: AFP

Desde Washington, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este miércoles que su país continuará cooperando con Colombia para apoyar una paz duradera, en el quinto aniversario de la firma de su histórico acuerdo.

Blinken felicitó a Colombia por ese pacto suscrito hace cinco años entre el extinto grupo guerrillero de las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), y alabó los logros obtenidos y los esfuerzos para su aplicación, según un comunicado.

Lea aquí: Libres y a la espera del juicio: Así va el proceso por la muerte de Diego Armando Maradona

"Deseamos continuar nuestra cooperación de cerca para apoyar una paz duradera", apuntó. "El acuerdo de paz de 2016 en Colombia acabó con cinco décadas de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), representa el camino a una paz duradera", consideró el titular de Exteriores.

Blinken subrayó que la desmovilización y reintegración de 13.000 excombatientes en comunidades de todo el país "creó oportunidades para la participación pacífica en el proceso político de Colombia".

Y agregó que la labor para transformar las áreas afectadas por el conflicto abrió la puerta a "una región económicamente más vibrante, igual y estable".

"El compromiso de Colombia para incluir 16 asientos para las víctimas del conflicto en las papeletas de las elecciones congresionales de marzo de 2022 cumplirá otra prioridad del proceso de paz, dando a las víctimas voz en la democracia de Colombia", dijo.

Blinken alabó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por sus esfuerzos para traer justicia y reparaciones a las víctimas y la Comisión de la Verdad por ofrecer oportunidades de diálogo y reconciliación para "para superar patrones y prácticas que impulsaron el conflicto".

El secretario de Estado consideró que la aplicación del acuerdo de paz sigue siendo una "oportunidad generacional para fortalecer el acceso a la seguridad, instituciones democráticas y oportunidades económicas para todos los colombianos".

En su comunicado Blinken no mencionó la información confirmada el martes por una fuente del Congreso de Estados Unidos sobre la decisión del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, de sacar a la extinta guerrilla colombiana de las Farc de su lista negra de organizaciones terroristas.

Le puede interesar: Naufragio de barco con migrantes deja 27 muertos en Francia

La fuente legislativa explicó que la notificación de la Administración sobre este asunto llegó el martes al Congreso.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, rechazó el martes confirmar en una rueda de prensa si Biden ya ha llegado a una decisión final para retirar a las FARC de la lista y se limitó a decir que se estaba revisando la política hacia el antiguo grupo guerrillero.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.
La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.
Ver



Trump amenaza con destruir Irán en medio de aumento de tensión en Medio Oriente

El mandatario 'hace malabares' antes de las elecciones y asegura que continuará destruyendo territorio iraní.

Nicolás Maduro regresa a la corte de Nueva York para su tercera audiencia

Junto a Maduro comparece su esposa, Cilia Flores, también procesada por narcoterrorismo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño