Secretario de EE.UU. afirmó que continuarán cooperando con Colombia para apoyar una paz duradera

Antony Blinken felicitó a Colombia por el pacto suscrito hace 5 años entre el extinto grupo guerrillero de las Farc y el Gobierno de Santos.
Antony Blinken en Colombia
Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken en Colombia. Crédito: AFP

Desde Washington, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este miércoles que su país continuará cooperando con Colombia para apoyar una paz duradera, en el quinto aniversario de la firma de su histórico acuerdo.

Blinken felicitó a Colombia por ese pacto suscrito hace cinco años entre el extinto grupo guerrillero de las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), y alabó los logros obtenidos y los esfuerzos para su aplicación, según un comunicado.

Lea aquí: Libres y a la espera del juicio: Así va el proceso por la muerte de Diego Armando Maradona

"Deseamos continuar nuestra cooperación de cerca para apoyar una paz duradera", apuntó. "El acuerdo de paz de 2016 en Colombia acabó con cinco décadas de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), representa el camino a una paz duradera", consideró el titular de Exteriores.

Blinken subrayó que la desmovilización y reintegración de 13.000 excombatientes en comunidades de todo el país "creó oportunidades para la participación pacífica en el proceso político de Colombia".

Y agregó que la labor para transformar las áreas afectadas por el conflicto abrió la puerta a "una región económicamente más vibrante, igual y estable".

"El compromiso de Colombia para incluir 16 asientos para las víctimas del conflicto en las papeletas de las elecciones congresionales de marzo de 2022 cumplirá otra prioridad del proceso de paz, dando a las víctimas voz en la democracia de Colombia", dijo.

Blinken alabó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por sus esfuerzos para traer justicia y reparaciones a las víctimas y la Comisión de la Verdad por ofrecer oportunidades de diálogo y reconciliación para "para superar patrones y prácticas que impulsaron el conflicto".

El secretario de Estado consideró que la aplicación del acuerdo de paz sigue siendo una "oportunidad generacional para fortalecer el acceso a la seguridad, instituciones democráticas y oportunidades económicas para todos los colombianos".

En su comunicado Blinken no mencionó la información confirmada el martes por una fuente del Congreso de Estados Unidos sobre la decisión del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, de sacar a la extinta guerrilla colombiana de las Farc de su lista negra de organizaciones terroristas.

Le puede interesar: Naufragio de barco con migrantes deja 27 muertos en Francia

La fuente legislativa explicó que la notificación de la Administración sobre este asunto llegó el martes al Congreso.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, rechazó el martes confirmar en una rueda de prensa si Biden ya ha llegado a una decisión final para retirar a las FARC de la lista y se limitó a decir que se estaba revisando la política hacia el antiguo grupo guerrillero.


Temas relacionados

Venezuela

Rescatistas que regresaron de Venezuela fueron recibidos como héroes, tras terremotos: ‘Impacta y duele mucho’

Los 63 rescatistas colombianos y cuatro perros que viajaron a la zona devastada aterrizaron este lunes a Bogotá, tras completar 192 horas de rescate en el vecino país.
Equipo USAR COL-



El Palacio de Buckingham le prohíbe al príncipe Harry hospedarse junto con su familia durante su visita a Londres

La decisión fue avalada por el rey Carlos, quien no se reúne con sus nietos hace más de cuatro años.

“Caminar por estas calles es como estar en The Walking Dead”: ingeniero civil que se fue a Venezuela solo a ayudar

El ingeniero civil colombiano Andrés Ganska, explicó que tomó la decisión después de observar imágenes de familias intentando rescatar a sus hijos.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.