Evo Morales
Evo Morales
Twitter canciller de México, Marcelo Ebrard - @m_ebrard
12 Nov 2019 10:11 AM

Se retrasa la llegada de Evo Morales a México

Revelan detalles del viaje hacia la capital mexicana.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El Gobierno de México estimó que el avión que traslada a Evo Morales llegará a la capital del país pasadas las 11:00 a. m., hora local, como asilado político tras un "periplo por diferentes espacios y decisiones políticas", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló las dificultades para sacar a Morales de Bolivia y las negociaciones con varios países de la región -Paraguay, Brasil, Perú y Ecuador- para poder usar su espacio aéreo.

La gestión diplomática fue "como un viaje por la política latinoamericana y cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren", apuntó el canciller. 

Lea aquí: "No se manchen con sangre del pueblo", les dijo Evo Morales a las FF. MM.

Durante la rueda de prensa, Ebrard también señaló que "no se revelará el lugar donde Evo Morales tendrá su residencia en México por cuestiones de seguridad". 

Conseguir los permisos para sobrevolar Brasil, Perú y Ecuador y abastecerse de combustible fue la razón de que el avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas en el que viaja Evo Morales hiciera esta madrugada una escala de varias horas en el aeropuerto internacional de Asunción, antes de despegar rumbo a México.

Argentina se pronuncia

El presidente del Gobierno argentino, Mauricio Macri, pidió este martes la convocatoria de "elecciones libres y justas" para resolver la crisis de Bolivia, apenas un día después de que Evo Morales confirmara que viajaba a México como asilado. 

"Creemos en el diálogo como único mecanismo de salida de cualquier crisis que pueda tener una nación. Entendemos que las elecciones son la mejor manera de transparentar la voluntad del pueblo boliviano, y que sus mecanismos previstos en su Constitución son los que van a permitir resolver esta cuestión", afirmó Macri en la apertura de la jornada del Cuerpo de Abogados del Estado argentino.

En ese sentido, el mandatario subrayó que, en concordancia con los principios de la Organización de Estados Americanos (OEA), Argentina trabajará "por una región en paz, con instituciones fuertes e independientes que renuncien a la violencia y consoliden la unidad de los pueblos".

"Quiero dejar claro que repudiamos la violencia de cualquier tipo y bajo cualquier circunstancia (...). Decirles a los hermanos bolivianos que estamos siguiendo de cerca el tema y esperamos que rápidamente puedan convocar nuevamente elecciones", sentenció el presidente argentino.

Le puede interesar: ¿Qué se viene para Bolivia tras renuncia de Evo Morales, asilado en México?

Estas declaraciones de Macri se producen apenas un día después de que su Gobierno y el electo presidente argentino, Alberto Fernández, quien tomará posesión del cargo el próximo 10 diciembre, mostrasen públicamente sus diferencias en torno a la severa crisis política que vive Bolivia.

Así, Macri se limitó a comentar este lunes que en el Gobierno están "preocupados" por la situación en el país andino, mientras el canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó que "no están los elementos" para "describir" lo ocurrido en Bolivia "como un golpe de Estado".

Por su parte, Alberto Fernández, quien fuera jefe de gabinete durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, ambos de estrechos lazos con Evo Morales, lamentó que en Bolivia "se interrumpió la democracia".

"No hay ningún Ejército que haya liberado a un pueblo. Ha habido un golpe de Estado en Bolivia, para que nadie se confunda y para que hablemos claro y sin mentiras", recalcó.