Presidentes de otras naciones ovacionan el triunfo electoral de Abelardo de la Espriella

Se espera que en los próximos días se conozcan detalles sobre el listado de invitados que viajarán a Bogotá para participar en la toma de posesión del presidente electo Abelardo de la Espriella.
El candidato asumirá su presidencia en una Guarnición militar.
El candidato asumirá su presidencia en una Guarnición militar. Crédito: Colprensa

Tras el ajustado triunfo en las elecciones de segunda vuelta, el presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, celebró desde Barranquilla y anunció los principios que regirán su gobierno, hecho que generó reacciones de otros mandatarios en el mundo.

El primero en pronunciarse fue el jefe de Estado norteamericano, Donald Trump, quien ya había asegurado que, si ganaba “El Tigre”, la cooperación y el respaldo estadounidense se volcarían sobre Colombia. “Él ganó, ¡GRANDE!”, manifestó.

Otro de los mensajes llegó por parte del mandatario argentino, Javier Milei, quien destacó el respaldo recibido en las urnas por De la Espriella. “El pueblo colombiano expresó su deseo de libertad y progreso”, señaló.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se mostró satisfecho con los resultados, pues recordó que fue la confianza que le transmitió el nuevo mandatario colombiano la que lo llevó a levantar los aranceles.

Compartimos la convicción que nuestra región merece seguridad, progreso y gobiernos que enfrenten al crimen sin excusas", afirmó.

El mandatario de Paraguay, Santiago Peña, se unió a la celebración y aseguró: “Seguiremos fortaleciendo la amistad y el trabajo conjunto entre nuestras naciones”.

Desde Panamá también hubo respaldo. El líder de esta nación, José Raúl Mulino, manifestó que apoyará a Colombia. "Le deseo el mayor de los éxitos en la responsabilidad que asume al frente de su país. Panamá reitera su disposición de seguir fortaleciendo los lazos de amistad, cooperación y desarrollo entre nuestras naciones”, sostuvo.

El mandatario de Chile, José Antonio Kast, destacó la nueva orientación política que tomó el poder. “Comienza una nueva etapa de libertad para Colombia que les permitirá recuperar la seguridad y la prosperidad. Firme por la Patria, Abelardo”, afirmó.

A su turno, el presidente Rodrigo Paz resaltó la importancia del nuevo escenario político colombiano. “Abelardo de la Espriella, nuestra región avanza con paso firme hacia un nuevo tiempo de libertad, democracia y progreso. Desde Bolivia le deseamos éxito en la gran responsabilidad que asume; seguiremos trabajando juntos por la integración y el bienestar de nuestros pueblos.”, dijo.

Se espera que en los próximos días se conozcan detalles sobre el listado de invitados que viajarán a Bogotá para participar en la toma de posesión del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Claves del tema: cuatro preguntas

¿Qué ocurrió tras las elecciones de segunda vuelta en Colombia?

Abelardo de la Espriella fue elegido presidente de Colombia y celebró el triunfo desde Barranquilla, donde anunció los principios que marcarán su gobierno.

¿Qué mandatarios internacionales reaccionaron al triunfo de De la Espriella?

Entre los líderes que enviaron mensajes estuvieron Donald Trump, Javier Milei, Daniel Noboa, Santiago Peña, José Raúl Mulino, José Antonio Kast y Rodrigo Paz.

¿Qué destacaron los presidentes de otros países sobre el nuevo gobierno colombiano?

Resaltaron temas como la cooperación regional, la estabilidad, el desarrollo, la libertad, la seguridad y una nueva etapa para Colombia.

¿Qué se espera conocer en los próximos días sobre la posesión presidencial?

Se espera conocer el listado de invitados internacionales que viajarán a Bogotá para participar en la toma de posesión del presidente electo Abelardo de la Espriella.


Inteligencia artificial

Trump anuncia una "Fuerza de IA" y promete no frenar el desarrollo de esta industria

Donald Trump sostuvo que los liberales buscan la "destrucción total de la IA".
El presidente estadounidense Donald Trump.



Explosión en Siria deja 11 muertos en un sitio militar de Deir Ezzor

Una explosión en un sitio militar de Deir Ezzor, Siria, dejó 11 miembros del Ministerio de Defensa muertos.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.