Se empezó a expedir el pasaporte electrónico

Los colombianos deberán portar el pasaporte de Lectura Mecánica o el pasaporte que se comenzó a expedir.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A las 7 de la noche del 31 de agosto de 2015 se comenzó a expedir el pasaporte electrónico colombiano. Los primeros connacionales en realizar el trámite fueron aquellos que se encontraban en el continente asiático y quienes por la diferencia horaria “le madrugaron” a una nueva libreta que ahora trae un chip incorporado con información biométrica del titular.

A partir de ahora el pasaporte colombiano tendrá un valor de $157.000 pesos en Bogotá, tarifa que variará en las otras ciudades por razones de impuestos departamentales. El trámite para obtenerlo será el mismo que se venía realizando; también se mantendrán los tiempos de entrega que se tenían establecidos. Es decir, una persona que tramite el pasaporte en Bogotá lo podrá reclamar 24 horas después. A las ciudades distintas a la capital del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores hará llegar los pasaportes 48 horas después de realizado el pago. La entrega en los consulados se realiza entre 3 y 5 días después de realizado el trámite.

Es importante tener en cuenta que aunque ya no se expedirán los pasaportes de Lectura Mecánica, quienes hayan tramitado uno podrán seguirlo usando sin problemas hasta la fecha indicada en cada libreta. La Cancillería reiteró que la implementación de los pasaportes electrónicos no afectará la validez ni vigencia de los pasaportes con Zona de Lectura Mecánica expedidos desde el año 2010 hasta el 31 de agosto del presente año.

¿Por qué si ya había un pasaporte que cumplía con los estándares de la OACI se decidió cambiar a otro? Entre los compromisos adquiridos durante el proceso de eliminación del visado Schengen se acordó iniciar la implementación del pasaporte Electrónico. Eso sí, se consiguió que NO implicara ningún traumatismo para quienes ya habían obtenido su pasaporte de Lectura Mecánica.

Cómo, cuánto y dónde

El nuevo pasaporte podrá tramitarse en las oficinas de pasaportes de Bogotá, Gobernaciones de Colombia y Consulados de Colombia en el mundo. Los requisitos para el trámite serán los mismos y pueden ser consultados aquí.

Los costos de los pasaportes serán los siguientes:

Costos Bogotá:

Pasaporte electrónico ordinario: 157.000 pesos

Pasaporte electrónico ejecutivo: $247.000 pesos.

En las gobernaciones:

El costo varía dependiendo de los impuestos departamentales. Hay que consultar la página de la Cancillería en la sección de trámites

En los consulados:

Pasaporte electrónico ordinario: 140 USD

Pasaporte electrónico ejecutivo: 209 USD

En el territorio euro y Cuba:

Pasaporte electrónico ordinario: 103 Euros

Pasaporte electrónico ejecutivo: 152 Euros

Los pasaportes electrónicos que se expedirán son los pasaportes ordinarios, ejecutivos, diplomáticos y oficiales. Los pasaportes de emergencia y exento continuarán siendo de lectura mecánica.

Más sobre el pasaporte electrónico

Físicamente el pasaporte Electrónico es muy parecido al de Zona de Lectura mecánica. Se diferencia por el logo del chip en la parte inferior de la caratula y por ser ligeramente más grueso.

En términos de seguridad tiene dos características principales:

- Contiene datos codificados a los que solo se puede acceder mediante llaves de seguridad con reconocimiento internacional.

- Permite cruzar información contra base de datos, validar la huella del chip con el ciudadano, ver información complementaria como Registro Civil o nombre de padres para menores de edad, entre otros documentos del titular.

La Cancillería aprovechó esta coyuntura para recordar que, por disposición de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), a partir del 24 de noviembre de 2015 el pasaporte convencional perderá validez.

Quienes aún tengan el pasaporte convencional (el de la fotografía a color que viene pegada sobre la hoja), en caso de necesitar viajar después del 24 de noviembre de 2015, deberán cambiarlo porque quedará obsoleto.

Desde esa fecha, para viajar al exterior, los colombianos deberán portar el pasaporte de Lectura Mecánica o el pasaporte Electrónico que se comenzó a expedir desde el 31 de agosto de 2015.

Donald Trump

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Orbán pierde tras 16 años en el poder: ¿qué viene para Hungría tras su caída?

La profesora Gabriela Tomasi, de la Universidad del Servicio Público de Budapest, habló acerca de los cambios a nivel internacional que tendrá el nuevo gobierno.

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.