Se empezó a expedir el pasaporte electrónico

Los colombianos deberán portar el pasaporte de Lectura Mecánica o el pasaporte que se comenzó a expedir.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A las 7 de la noche del 31 de agosto de 2015 se comenzó a expedir el pasaporte electrónico colombiano. Los primeros connacionales en realizar el trámite fueron aquellos que se encontraban en el continente asiático y quienes por la diferencia horaria “le madrugaron” a una nueva libreta que ahora trae un chip incorporado con información biométrica del titular.

A partir de ahora el pasaporte colombiano tendrá un valor de $157.000 pesos en Bogotá, tarifa que variará en las otras ciudades por razones de impuestos departamentales. El trámite para obtenerlo será el mismo que se venía realizando; también se mantendrán los tiempos de entrega que se tenían establecidos. Es decir, una persona que tramite el pasaporte en Bogotá lo podrá reclamar 24 horas después. A las ciudades distintas a la capital del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores hará llegar los pasaportes 48 horas después de realizado el pago. La entrega en los consulados se realiza entre 3 y 5 días después de realizado el trámite.

Es importante tener en cuenta que aunque ya no se expedirán los pasaportes de Lectura Mecánica, quienes hayan tramitado uno podrán seguirlo usando sin problemas hasta la fecha indicada en cada libreta. La Cancillería reiteró que la implementación de los pasaportes electrónicos no afectará la validez ni vigencia de los pasaportes con Zona de Lectura Mecánica expedidos desde el año 2010 hasta el 31 de agosto del presente año.

¿Por qué si ya había un pasaporte que cumplía con los estándares de la OACI se decidió cambiar a otro? Entre los compromisos adquiridos durante el proceso de eliminación del visado Schengen se acordó iniciar la implementación del pasaporte Electrónico. Eso sí, se consiguió que NO implicara ningún traumatismo para quienes ya habían obtenido su pasaporte de Lectura Mecánica.

Cómo, cuánto y dónde

El nuevo pasaporte podrá tramitarse en las oficinas de pasaportes de Bogotá, Gobernaciones de Colombia y Consulados de Colombia en el mundo. Los requisitos para el trámite serán los mismos y pueden ser consultados aquí.

Los costos de los pasaportes serán los siguientes:

Costos Bogotá:

Pasaporte electrónico ordinario: 157.000 pesos

Pasaporte electrónico ejecutivo: $247.000 pesos.

En las gobernaciones:

El costo varía dependiendo de los impuestos departamentales. Hay que consultar la página de la Cancillería en la sección de trámites

En los consulados:

Pasaporte electrónico ordinario: 140 USD

Pasaporte electrónico ejecutivo: 209 USD

En el territorio euro y Cuba:

Pasaporte electrónico ordinario: 103 Euros

Pasaporte electrónico ejecutivo: 152 Euros

Los pasaportes electrónicos que se expedirán son los pasaportes ordinarios, ejecutivos, diplomáticos y oficiales. Los pasaportes de emergencia y exento continuarán siendo de lectura mecánica.

Más sobre el pasaporte electrónico

Físicamente el pasaporte Electrónico es muy parecido al de Zona de Lectura mecánica. Se diferencia por el logo del chip en la parte inferior de la caratula y por ser ligeramente más grueso.

En términos de seguridad tiene dos características principales:

- Contiene datos codificados a los que solo se puede acceder mediante llaves de seguridad con reconocimiento internacional.

- Permite cruzar información contra base de datos, validar la huella del chip con el ciudadano, ver información complementaria como Registro Civil o nombre de padres para menores de edad, entre otros documentos del titular.

La Cancillería aprovechó esta coyuntura para recordar que, por disposición de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), a partir del 24 de noviembre de 2015 el pasaporte convencional perderá validez.

Quienes aún tengan el pasaporte convencional (el de la fotografía a color que viene pegada sobre la hoja), en caso de necesitar viajar después del 24 de noviembre de 2015, deberán cambiarlo porque quedará obsoleto.

Desde esa fecha, para viajar al exterior, los colombianos deberán portar el pasaporte de Lectura Mecánica o el pasaporte Electrónico que se comenzó a expedir desde el 31 de agosto de 2015.

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos