Se acerca el fin de los taxistas como los conocemos, según un estudio vaticina gran cambio

La flota global de taxis aéreos eléctricos de despegue y aterrizaje en operación podría llegar a 30.000 unidades para 2045.
Taxista trabajando
Los vehículos voladores podrían ponerle fin a los taxistas que recorren las calles de las ciudades. Crédito: Composición LA FM con IA ImageFX

La flota mundial global de taxis aéreos eléctricos de despegue y aterrizaje en operación podrá llegar a 30.000 unidades para 2045, según un estudio divulgado este domingo por Eve, empresa del fabricante aeronáutico brasileño Embraer para el segmento de movilidad aérea urbana.

La compañía estima que en las próximas dos décadas el sector de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, en inglés) tiene el potencial de generar ingresos por valor de 280.000 millones de dólares (240.000 millones de euros).

Más noticias: Así son los taxis voladores que revolucionarán la movilidad en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

Eve justifica estas previsiones con base en el crecimiento de las ciudades y en los impactos que este fenómeno tendrá en la movilidad.

eVTOL, prototipo de taxi volador
eVTOL, prototipo de taxi volador.Crédito: Oficial de eVTOL, tomada de https://evtol.com/

En este marco, el informe, y más de 27.000 helicópteros civiles actualmente en activo, refuerza que "el agravamiento de los congestionamientos urbanos refuerza la necesidad de alternativas innovadoras de movilidad".

Además, según un estudio de la ONU, citado por Eve, apunta que unas 2.000 millones de personas más pasarán a vivir en ciudades para 2050, lo que intensificará los retos en los grandes núcleos urbanos.

Lea también: NASA prueba de taxis aéreos para descongestionar vías

"La demanda es sólida y representa el inicio de una profunda transformación en la forma en que las personas se desplazarán y vivirán en los grandes centros urbanos", afirmó el CEO de Eve, Johann Bordais, citado en una nota.

Eve, que cotiza en la bolsa de Nueva York desde el 10 de mayo de 2022, calcula que el sector de los taxis aéreos experimentará "una fuerte expansión" en Asia-Pacífico.

Norteamérica se presenta como el escenario más favorable "por el elevado volumen de inversiones y la madurez de su ecosistema aéreo", mientras que en Europa habrá un crecimiento "más gradual" debido "a los desafíos en materia de regulación".

Más noticias: A Colombia llegarán los primeros taxis aéreos para aumentar el mercado de aviación privada

Eve considera a Latinoamérica un "mercado prometedor", en el cual los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical pueden desempeñar "un papel fundamental" para hacer frente a la "rápida urbanización" y la transición energética.

La empresa también ve a Oriente Medio con un "gran potencial" y supedita el éxito de los taxis aéreos en África "a la superación de las limitaciones en el sector de infraestructuras".


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP