Santos, por eliminación de visa Schengen: es histórico, Colombia está de plácemes

El presidente Juan Manuel Santos habló con LA F.m. luego de que se formalizara la eliminación de trámite para ingresar a Europa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos explicó en LA F.m. que ahora los colombianos podrán viajar a Europa sin el trámite que frustró a muchas familias. Según dijo, empresarios podrán hacer negocios en Europa, estudiantes podrán abrir sus posibilidades y familias podrán ir al Viejo Continente sin temor a comprar un plan de viajes arriesgándose a que la visa no sea aprobada.

Santos aseguró que fue un "trabajo de mucha gente" y ahora los colombianos deberán sustentar económicamente su viaje, lo que ni siquiera resulta ser un trámite, sino algo lógico.

El presidente Santos también aseguró que hubo temor de que el proceso se cayera tras los atentados en París. No obstante, dijo, desde siempre le dieron un mensaje de tranquilidad.

Escuche al presidente Juan Manuel Santos en LA F.m.


Declaraciones de Santos eliminadas la visa

“Es un día histórico. Colombia está de plácemes”, afirmó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos, en la firma del acuerdo de exención del visado a los colombianos para viajar a 26 países de la Unión Europea, y que entrará en vigencia a partir de este jueves 3 de diciembre.

“El evento de hoy es un paso importantísimo para recobrar, en cierta forma, nuestra dignidad, que la habíamos perdido o por lo menos se había maltratado, con este proceso de tener que pedir visas en cada país de Europa cada vez que visitábamos”, señaló el Jefe de Estado.

“En Colombia estamos muy agradecidos y muy emocionados”, manifestó el Presidente Santos en el acto efectuado en la sede del Consejo de la UE en la capital belga. Y agregó: “A partir de mañana eso ya no será un requisito y esto representa un paso importantísimo en nuestras relaciones Colombia-Unión Europea. Relaciones que han venido progresando sistemáticamente a través de estos últimos años”.

El Jefe de Estado reiteró que “hoy Colombia está de fiesta”, porque este es un paso también para que miles de colombianos que quisieran visitar a sus familiares en Europa, lo hagan. “Muchas gracias a nombre de todos los colombianos”, expresó el Jefe de Estado.

El acuerdo se firmó entre la Canciller María Ángela Holguín, el Comisario de Migración, Interior y Ciudadanía de la UE, Dimitris Avramopoulos y el Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo, Jean Asselborn, que preside el Consejo.

El mandatario agradeció a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini y manifestó que esta firma es “una señal inequívoca de las buenas relaciones” entre Colombia y la UE, al tiempo que destacó que se diera este paso en medio de la actual situación europea en materia de migración.

Entrada en vigencia del acuerdo

A su turno, la Alta Representante Mogherini, reiteró que a partir de mañana jueves 3 de diciembre, entra en vigencia el acuerdo de exención del visado para estadías hasta por 90 días. “A partir de mañana los ciudadanos colombianos podrán viajar a los países de la zona Schengen sin visa. Este paso agilizará mucho la movilidad humana entre dos partes del mundo que son culturalmente e históricamente muy cercanas”, dijo.

Así mismo, indicó que la firma de este acuerdo es el resultado del intenso trabajo de más de dos años “que demuestra una buena colaboración entre la Unión Europea y Colombia”.

Apoyo a la paz

Por otra parte, el Jefe de Estado colombiano, agradeció el apoyo que la UE está dando en el proceso de paz en Colombia, particularmente la designación de un enviado especial, el diplomático irlandés Eamon Gilmore, que ya visitó Colombia.

“El proceso va por buen camino”, declaró el presidente Santos, quien también resaltó el paso que está dando la UE para crear un fondo especial para ayudar en el posconflicto.

“Eso es de inmensa importancia. El posconflicto es casi tan importante como el proceso mismo para consolidar la paz en Colombia, para poder acabar con el último, el más largo conflicto armado interno en todo el hemisferio occidental. Yo creo que eso va a ser una realidad el año entrante”, puntualizó.


Temas relacionados

Vuelos

"No podía dejar que todos murieran": Piloto héroe del vuelo de Flydubai relata su experiencia

El capitán indio relató al primer ministro Narendra Modi que, pese a estar gravemente herido, consiguió abrir la puerta de la cabina para permitir que pasajeros y tripulantes redujeran al copiloto.
Piloto vuelo Flydubai Smit Machchhar y primer ministro de la India, Narenda Modi



Durante septiembre de 2026 no se reportaron huracanes en el Atlántico: ¿qué tiene que ver El super Niño?

El fenómeno del niño ha provocado cambios en el comportamiento normal atmosférico del mundo, pero no es la única razón por la que se registra esta anomalía.

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.