Rusia y Ucrania pactan nuevos canjes de prisioneros pero aún no hay tregua

Rusia rechazó una vez más la propuesta de Kiev de una reunión entre los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Rusia, Vladímir Putin.
Vladimir Putin y Volodímir Zelenski
Vladimir Putin y Volodímir Zelenski Crédito: AFP / RCN RADIO

Rusia y Ucrania completaron una tercera ronda de negociaciones, con una reunión marcada por su brevedad en la que se comprometieron a seguir intercambiando prisioneros, pero no lograron ningún avance hacia el fin de la guerra o una tregua temporal.

Rusia rechazó una vez más la propuesta de Kiev de una reunión entre los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Rusia, Vladímir Putin, para dar un impulso al proceso negociador y a la que Kiev quería invitar también a los presidentes de Turquía y Estados Unidos, Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump, respectivamente.

"En realidad, en esa reunión no hay que discutir el acuerdo, sino ponerle punto y final, firmar", dijo el jefe del equipo negociador ruso, Vladímir Medinski, después del encuentro en la ciudad turca.

Lea más: Petro invita a Trump a hacer negocios con Colombia o advierte que mirará a China: “Yo sí le digo a Xi Jinping”

Ucrania había planteado que la reunión a cuatro bandas se celebrara antes de fines de agosto, un plazo que se sobrepone con el ultimátum de cincuenta días dado el pasado 14 de julio por Trump a Putin para que acceda a deponer las armas antes de que EE.UU. dicte nuevas sanciones contra Rusia.

Dos perspectivas opuestas

Como refleja la respuesta de Medinski, y ya había ocurrido en las dos rondas de negociación anteriores, los emisarios del Kremlin pusieron el acento en la resolución de las cuestiones de fondo del conflicto, mientras que los ucranianos volvieron a pedir sin éxito un alto el fuego que ponga fin como mínimo a los ataques a infraestructuras críticas y de naturaleza civil.

"Ponemos énfasis en que el alto el fuego debe ser genuino y debe incluir un cese completo de los ataques a infraestructuras civiles y críticas", declaró -en rueda de prensa- el enviado de Ucrania, Rustem Umérov, actualmente secretario del Consejo para la Seguridad Nacional y de Defensa y hasta hace poco ministro ucraniano de Defensa.

"Las posturas son bastante distantes", replicó Medinski sobre los desacuerdos que impiden un alto el fuego y un acuerdo de paz.

Le puede interesar: Comité de la Cámara en EE.UU. aprueba proyecto que podría disminuir asistencia financiera para Colombia

Rusia exige a Ucrania la reducción de su ejército, la renuncia a los territorios que Moscú ha declarado rusos, el desistimiento a sus aspiraciones de entrar en la OTAN y declararse neutral.

Por su parte, Ucrania considera inasumibles todas estas condiciones, pide un alto el fuego inmediato para profundizar en las negociaciones y reclama garantías de seguridad firmes de sus socios internacionales antes de que se firme cualquier acuerdo de paz.

Progresos humanitarios

Ante la imposibilidad de acuerdos de fondo, el jefe negociador ucraniano destacó que se logró un "cierto progreso en el aspecto humanitario", luego de que las partes pactaran la continuación de los intercambios de prisioneros que empezaron en las dos citas anteriores en Estambul.

Umérov precisó que se trata también de civiles cautivos, además de prisioneros de guerra, y explicó que la delegación rusa aceptó que se intercambie a quienes llevan más de tres años presos, en especial si están gravemente heridos o son jóvenes.

Los representantes de Moscú plantearon a Kiev que se declaren treguas de 24 y 48 horas en sectores específicos del frente, para que equipos sanitarios puedan evacuar sin riesgo para su integridad a los soldados heridos y a los cadáveres de los caídos.

Más noticias: Fuerte respuesta del Gobierno Petro al Congreso de EE.UU. sobre "consumo de drogas"

Por lo que respecta a los niños ucranianos trasladados a Rusia desde los territorios ocupados en Ucrania y que el Gobierno de Zelenski exige sean devueltos, Medinski explicó que Moscú ha estudiado la lista de 339 nombres facilitada por Kiev en la anterior reunión en Turquía y que ya ha devuelto a una veintena de estos menores.

El negociador ruso agregó que el resto de los niños serán devueltos si se encuentra a sus padres, familiares cercanos o representantes legales.

El emisario del Kremlin también reveló además que la parte rusa propuso crear tres grupos de trabajo (político, militar y humanitario) para que empiecen a trabajar de forma remota y de manera constante sin necesidad de viajar a Estambul y así "ahorrar tiempo y dinero a los contribuyentes".


Guerra

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.
Presidente de EE.UU., Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin.



Trump y Putin discuten la guerra en Irán y la situación en Venezuela en su primera llamada en 2026

Putin le dijo además a Trump que las tropas rusas "avanzan exitosamente" en Ucrania

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia