Petro invita a Trump a hacer negocios con Colombia o advierte que mirará a China: “Yo sí le digo a Xi Jinping”

El mandatario colombiano insistió en su propuesta de transmitir energías limpias desde América del Sur hacia Estados Unidos.
Presidente de Colombia Gustavo Petro y Presidente de Estados Unidos Donald Trump
Presidente de Colombia Gustavo Petro y Presidente de Estados Unidos Donald Trump Crédito: Cortesía: AFP y Presidencia

En medio de su intervención en la Séptima Reunión de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza en Bogotá, el presidente Gustavo Petro insistió en su propuesta de transmitir energías limpias desde América del Sur hacia Estados Unidos.

Según el mandatario, esta iniciativa representaría una oportunidad de negocios que superaría los 600 mil millones de dólares.

Más noticias: Comité de la Cámara en EE.UU. aprueba proyecto que podría disminuir asistencia financiera para Colombia

Para concretar el proyecto, Petro hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instándolo a aprovechar el año que, según él, le queda de gobierno.

Yo le digo a Donald Trump: hermano, piense en negocios. Business, business, time is money, time is money. Nos queda un año. ¿Cómo se le ocurre dejar guardado el billete? ¿Marx le enseñó? Bueno, no debe haber leído a Marx, pero le pueden explicar. Marx enseñó que billete guardado es disminución de la ganancia. Cada segundo que el billete está guardado es diferente a atesorar, a tener capital. El dinero no es capital en sí mismo. El papel es capital si compra fuerza de trabajo y si compra máquinas. O sea, es inversión”, aseguró.

Petro advirtió que, si Trump no se muestra interesado en participar, acudirá al presidente de China, Xi Jinping.

De interés: Benedetti advierte sobre amenazas contra Galán: “Todo el mundo está en alerta máxima”

“¿Entonces qué está esperando? ¿Un billete guardado, atesorado? ¿O está esperando que los chinos lo hagan? Pues yo sí le digo a Xi Jinping, y si no quiere Trump, pues hágalo usted. Pero alguien tiene que hacerlo. Nosotros estamos dispuestos: seiscientos mil millones de dólares en América del Sur que pueden producir energía en nuestra región”, añadió.

Esta nueva advertencia de Petro se da en un momento de tensión en las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos.

Hace menos de un mes, ambos países retiraron a sus representantes diplomáticos tras un cruce de mensajes entre el presidente Petro y el senador republicano Marco Rubio.


María Fernanda Cabal

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

María Fernanda Cabal aparece entre los nombres que han comenzado a sonar para integrar el gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella,
Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal
Ver



Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente Petro no ha dado la orden para que la información del gobierno saliente sea entregada al entrante.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela