Rusia ordenó una tregua diaria de cinco horas en Guta Oriental

Aunque en las últimas 48 horas se redujo la intensidad de los bombardeos del ejército sirio, la campaña aérea ya dejó más de 550 civiles muertos desde el 18 de febrero.
000_Z94WN.jpg
Archivo AFP

Rusia, aliado infalible del régimen sirio, ordenó la instauración a partir del martes 27 de febrero de una "tregua humanitaria" diaria en Guta Oriental, donde este lunes volvieron a producirse mortíferos bombardeos, a pesar de la resolución de la ONU llamando a un alto el fuego en Siria.

El anuncio ruso llegó en un momento en que la ONU y varias potencias occidentales demandaban la aplicación inmediata de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada el sábado, para establecer "cuanto antes" una tregua de 30 días en toda Siria.

Aunque en las últimas 48 horas se redujo la intensidad de los bombardeos del ejército sirio contra el enclave rebelde de Guta Oriental, al este de Damasco, la campaña aérea ya dejó más de 550 civiles muertos desde el 18 de febrero.

"Por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, a partir del 27 de febrero entre las 09h00 y las 14h00 [locales] se declara una tregua humanitaria diaria", dijo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, citado por las agencias rusas.

"Cinco horas es mejor que nada, pero nos gustaría que el cese de las hostilidades se prolongue durante 30 días, como estipuló el Consejo de Seguridad", reaccionó el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Rusia también anunció que se crearán "corredores humanitarios" para permitir la evacuación de civiles. "Las coordenadas están a punto y las haremos públicas en breve", indicó.

Este lunes, el régimen de Bashar al Asad volvió a llevar a cabo ataques aéreos y disparos de artillería contra el enclave asediado de Guta Oriental, matando a 22 civiles, siete de ellos niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Los bombardeos contra Guta se interrumpieron a las 16H00 [14H00 GMT] y se reanudaron al inicio de la noche de forma limitada", dijo a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

"Los disparos de artillería continuaron no obstante contra la región de Al Marj", donde se registraron combates entre el grupo rebelde Yaish al Islam y las fuerzas prorrégimen, añadió.

Según el ministerio ruso de Defensa, la situación en Guta Oriental "seguía escalando".

Refugiados en sótanos

Poco antes del anuncio de Moscú, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había pedido que la resolución sobre la tregua se aplicara "inmediatamente". "Ya es hora de acabar con ese infierno", insistió.

Esta campaña contra Guta Oriental del régimen de Damasco -apoyado militarmente por Moscú- es de una violencia inusitada, incluso para un país arrasado desde 2011 por un conflicto que ha dejado ya unos 340.000 muertos y una profunda crisis humanitaria.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció los "mataderos de seres humanos" en Siria. Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, también llamó a aplicar "inmediatamente" la tregua de 30 días.

Y el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó este lunes su "gran preocupación" ante esos persistentes bombardeos.

El grupo rebelde Faylaq al Rahman criticó la iniciativa rusa.

"Forzar a los civiles a partir o a enfrentarse a la muerte bajo las bombas y el asedio constituye un crimen ruso que hay que denunciar", tuiteó este lunes un portavoz del grupo.

Entretanto, en Guta Oriental las dramáticas escenas se repiten a diario. Familias enteras están refugiadas en sótanos para escapar al diluvio de fuego, mientras los socorristas apenas dan abasto, y los heridos, entre ellos muchos niños, ocupan las escasas camas de atiborrados hospitales.

En las calles, las fachadas de los edificios, algunos de varios pisos de altura, parecen destripadas, mientras que las calles están repletas de escombros y restos calcinados de automóviles.

"Esta tregua no tiene sentido, es una propuesta condenada al fracaso", consideró Abu Adnan, un residente de Guta Oriental. "Los rusos forman parte de la batalla, no podemos confiar en ellos".

La relativa calma, no obstante, llega en un contexto de nuevas sospechas de que el régimen recurrió a las armas químicas.

El domingo, el OSDH informó de 14 casos de asfixia, entre ellos un niño que falleció en una localidad de Guta bombardeada por el régimen.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.