Rusia intentaría poner un arma nuclear en el espacio, dice informe de inteligencia de EE.UU.

La inteligencia señala el interés de Rusia en desplegar un arma nuclear en el espacio, posiblemente para afectar satélites.
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de EE.UU.
John Kirby, asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. Crédito: AFP

El miércoles, el Capitolio y la Casa Blanca se vieron envueltos en una tensión palpable luego de que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes advirtiera sobre una "amenaza a la seguridad nacional" relacionada con una "capacidad militar extranjera desestabilizadora". Esta advertencia ha generado un llamado urgente para que el presidente Joe Biden desclasifique "toda la información" relevante.

Según fuentes familiarizadas con las discusiones en el Capitolio, la inteligencia señala el interés de Rusia en desplegar un arma nuclear en el espacio, no con el propósito de atacar la Tierra, sino posiblemente para afectar satélites. Esta revelación ha sido calificada como "muy preocupante y muy delicada" por parte de una fuente anónima, que la describió como "un gran problema".

También lea: Rusia tiene campaña de desinformación: involucra a Colombia

A pesar de la gravedad del asunto, los líderes en Washington han tratado de mantener la calma y evitar generar alarma pública. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, afirmó que están comprometidos a abordar la situación de manera responsable, asegurando que todos estén preparados para enfrentarla. Por su parte, el representante Jim Himes, miembro del Comité de Inteligencia, coincidió en que la advertencia es "significativa" pero instó a no caer en el pánico.

El representante republicano Mike Turner, presidente del Comité de Inteligencia, solicitó la desclasificación de toda la información relacionada con esta amenaza, con el fin de facilitar discusiones abiertas sobre cómo responder a ella. Turner y Himes enviaron una carta a los miembros del Congreso, destacando la importancia de que todos los responsables políticos estén al tanto de esta amenaza.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, respondió a estas preocupaciones señalando que ya se había programado una reunión clasificada con los líderes del Congreso antes de la solicitud de Turner. Sullivan aseguró que la administración está comprometida con la seguridad del pueblo estadounidense y que se están tomando medidas para abordar la situación de manera estratégica.

Sullivan también mencionó que se había comunicado con la "Banda de los Ocho", un grupo selecto de líderes del Congreso y miembros de alto rango de inteligencia, para programar una sesión informativa sobre el tema. Esta acción, según Sullivan, refleja el compromiso de la Casa Blanca con la transparencia y el interés nacional.

De interés: Casa Blanca califica de atroz apoyo de Trump a Rusia

A pesar de los esfuerzos por contener la información, la gravedad de la amenaza ha generado preguntas persistentes por parte de los periodistas. Mary Bruce, corresponsal jefe de ABC News en la Casa Blanca, presionó a Sullivan para obtener más detalles, pero este se mantuvo firme en su posición de no proporcionar información adicional.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Maduro dice que el futuro de América "no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar"

Además cuestionó que Estados Unidos cree falsas mentiras para adueñarse de los recursos de otras naciones.
Buques bajo órdenes de Donald Trump patrullan el Caribe en medio de ataques y bloqueos contra Venezuela.



Estados Unidos ataca al ISIS en Nigeria por "asesinar brutalmente cristianos"

El presidente Donald Trump ha amenazado con una invasión en Nigeria si continúa la violencia.

Tres muertos y más de 20 de heridos por explosión en una mezquita de Siria

Siria ha intensificado operaciones contra células del grupo yihadista Estado Islámico

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero