Rusia hace llamado urgente a cese el fuego en frontera entre Azerbaiyán y Armenia

Se han registrado víctimas mortales y heridos.
Rusia Azerbayán
Crédito: AFP

Rusia instó a Azerbaiyán y a Armenia a cesar inmediatamente los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto de Nagorno Karabaj y a sentarse a la mesa de negociación para estabilizar la situación.

"La situación en la zona de Nagorno Karabaj se ha deteriorado considerablemente", señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado, después de que las dos partes intensificaran hoy el choque armado en la línea de contacto con intensos ataques.

Lea aquí: Justicia de México ordena captura de militares por desaparición de 43 estudiantes

"Instamos a las partes al cese al fuego inmediato y a comenzar negociaciones a fin de estabilizar la situación", indicó la diplomacia rusa.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, lleva a cabo este domingo intensos contactos con ambas partes para lograr un cese al fuego, señaló su portavoz, María Zajárova.

Conversó por teléfono con el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Çavusoglu, para abordar el conflicto, en el que Turquía apoya a Bakú, y con el jefe de la diplomacia armenia, Zohrab Mnatsakanián.

También prepara otra llamada telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Dzheykhun Bayramov.

Lavrov expresó a Mnatsakanián su preocupación por la escalada de las hostilidades en la línea de contacto y por informaciones sobre víctimas mortales y heridos, informó su departamento.

El ministro ruso de Exteriores subrayó asimismo que Rusia, junto con los otros copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) para el arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj (Francia y EE.UU.) seguirán haciendo esfuerzos de mediación para estabilizar la situación.

Los copresidentes del Grupo de Minsk publicaron este domingo un comunicado en el que "condenan enérgicamente el uso de la fuerza" y lamentan "la pérdida de vidas sin sentido", tras informar tanto Bakú como el territorio separatista de Nargorno Karabaj de civiles fallecidos en los ataques militares de ambas partes.

Lea además: Trump confirma nombramiento de conservadora Amy Coney Barrett en la Corte Suprema

"Instamos al cese inmediato de las hostilidades y a la reanudación de las negociaciones para buscar una solución sostenible al conflicto", recalcaron, al tiempo que reiteraron "que no hay ninguna alternativa a una solución pacífica negociada".

También Georgia expresó hoy su disposición a convertirse en mediadora entre Azerbaiyán y Armenia a fin de promover una desescalada del conflicto y restablecer la paz en la región, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Azerbaiyán lanzó hoy una "contraofensiva" en la frontera con Armenia tras asegurar haber registrado ataques a gran escala contra sus posiciones y asentamientos civiles ubicadas en primera línea de la zona de conflicto por parte del Ejército armenio.

Ereván ha decretado la ley marcial y una movilización general en respuesta a lo ofensiva azerbaiyana, que incluyen, según el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ataques aéreos y misiles contra Artsaj" -nombre armenio de Nagorno Karabaj-, y su capital, Stepanakert.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.

Le puede interesar: Decenas de manifestantes protestan en Santiago contra nueva Constitución en Chile

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Armenia, por su parte, apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.


Temas relacionados

Venezuela

Esposa de Alex Saab fue vista en Maiquetía mientras persiste el misterio sobre su paradero

La esposa de Alex Saab fue vista en el aeropuerto de Maiquetía bajo vigilancia oficial, mientras persisten el silencio y la incertidumbre sobre el paradero del empresario.
Camilla Fabri



¿Estados Unidos podría indultar a Maduro? Rusia lo considera probable

Medvédev señala que Maduro podría ser indultado y critica la legalidad de EE. UU. en Venezuela, defendiendo una defensa que no es guerra, y rechaza comparar con Ucrania.

Expresidente español José Luis Zapatero aterriza en Caracas para reunirse con Delcy Rodríguez

Tras la captura de Nicolás Maduro, Rodríguez agradeció a Zapatero por su apoyo a Venezuela.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda