Decenas de manifestantes protestan en Santiago contra nueva Constitución en Chile

"Rechazo, rechazo, no quiero miseria. No seremos Cuba ni tampoco Venezuela", gritaba un hombre con un megáfono.
Protestas en Chile
Crédito: AFP

Unas 300 personas se congregaron este sábado en un pudiente barrio de Santiago para manifestarse en contra de la posible redacción de una nueva Constitución en Chile y defender la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Banderas de Chile y de colores con el lema a favor del "Rechazo", la opción en el plebiscito del próximo 25 de octubre para que no se cambie el texto fundamental del país austral, coparon la movilización.

Lea aquí: Ataque contra gobierno en Nigeria deja al menos 30 muertos

"Rechazo, rechazo, no quiero miseria. No seremos Cuba ni tampoco Venezuela", gritaba un hombre con un megáfono.

Cerca, Rodrigo Bejarano y su pareja vestían gorras a juego con el lema "Make Chile great again" ("Hacer Chile grande de nuevo", en inglés), adaptando el lema de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"El mundo cada vez está tomando su propio camino, están los globalistas y estamos los patriotas que queremos defender [nuestro país]. Trump es un camino a seguir de lo que cada país debe hacer para que el país crezca y sea un lugar con no tanta desigualdad y se pueda vivir en paz", indicó a la AFP Rodrigo Bejarano, de 55 años.

El manifestante agregó que no quiere una nueva Constitución porque "no es lo que necesita Chile" ya que la actual permitió por 40 años que el país haya "sido ejemplo en Latinoamérica".

Lea además: Madrid se resiste a más restricciones pese a avance de Covid-19 en España

Varios manifestantes vestían camisetas con la cara de Pinochet, incluso alguno tenía parches con simbología nazi.

El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, no apoya públicamente ninguna de las opciones.

Pero entre cánticos de "no queremos ser marxistas" y la canción "Libre" (1972) del español Nino Bravo de fondo, la coronel retirada de Carabineros (policía chilena) Cristina Muñoz, de 65 años, tachó al mandatario como un "enemigo" de la opción del "Rechazo".

"Yo le di mi voto al presidente Piñera. Jamás se lo volvería a dar porque es un ser humano sin valores, los perdió. Dice una cosa y hace otra. Prometió antes de su mandato 10.000 cosas y no ha cumplido nada. Hoy día gobierna para la izquierda", afirmó a la AFP la manifestante.

Según un estudio publicado este viernes por la Universidad de Chile, el 82% de los chilenos estaría a favor de la redacción de una nueva Constitución, foco de las críticas durante las protestas que estallaron el pasado 18 de octubre en contra de la desigualdad, y que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos y detenidos.

Votaciones

Votaciones en Argentina: Milei vota en las legislativas, primer desafío electoral de su Gobierno

De buen semblante y acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el mandatario emitió su voto y posó para los medios, antes de retirarse, sin dar declaraciones a la prensa.
Al salir del edificio universitario, saludó y se sacó fotos con algunos seguidores que se acercaron al lugar.



El huracán Melissa alcanza categoría 4 mientras avanza hacia Jamaica

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó el domingo que Melissa se había intensificado hasta convertirse en un huracán de categoría 4, con vientos de unos 225 km/h.

EE. UU. y China alcanzan un "acuerdo preliminar" en Malasia antes de la reunión entre Trump y Xi

Además, el representante comercial del país norteamericano, Jamieson Greer, indicó que ambas delegaciones habían trabajado en los "últimos detalles" de un posible acuerdo.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.