Decenas de manifestantes protestan en Santiago contra nueva Constitución en Chile

"Rechazo, rechazo, no quiero miseria. No seremos Cuba ni tampoco Venezuela", gritaba un hombre con un megáfono.
Protestas en Chile
Crédito: AFP

Unas 300 personas se congregaron este sábado en un pudiente barrio de Santiago para manifestarse en contra de la posible redacción de una nueva Constitución en Chile y defender la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Banderas de Chile y de colores con el lema a favor del "Rechazo", la opción en el plebiscito del próximo 25 de octubre para que no se cambie el texto fundamental del país austral, coparon la movilización.

Lea aquí: Ataque contra gobierno en Nigeria deja al menos 30 muertos

"Rechazo, rechazo, no quiero miseria. No seremos Cuba ni tampoco Venezuela", gritaba un hombre con un megáfono.

Cerca, Rodrigo Bejarano y su pareja vestían gorras a juego con el lema "Make Chile great again" ("Hacer Chile grande de nuevo", en inglés), adaptando el lema de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"El mundo cada vez está tomando su propio camino, están los globalistas y estamos los patriotas que queremos defender [nuestro país]. Trump es un camino a seguir de lo que cada país debe hacer para que el país crezca y sea un lugar con no tanta desigualdad y se pueda vivir en paz", indicó a la AFP Rodrigo Bejarano, de 55 años.

El manifestante agregó que no quiere una nueva Constitución porque "no es lo que necesita Chile" ya que la actual permitió por 40 años que el país haya "sido ejemplo en Latinoamérica".

Lea además: Madrid se resiste a más restricciones pese a avance de Covid-19 en España

Varios manifestantes vestían camisetas con la cara de Pinochet, incluso alguno tenía parches con simbología nazi.

El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, no apoya públicamente ninguna de las opciones.

Pero entre cánticos de "no queremos ser marxistas" y la canción "Libre" (1972) del español Nino Bravo de fondo, la coronel retirada de Carabineros (policía chilena) Cristina Muñoz, de 65 años, tachó al mandatario como un "enemigo" de la opción del "Rechazo".

"Yo le di mi voto al presidente Piñera. Jamás se lo volvería a dar porque es un ser humano sin valores, los perdió. Dice una cosa y hace otra. Prometió antes de su mandato 10.000 cosas y no ha cumplido nada. Hoy día gobierna para la izquierda", afirmó a la AFP la manifestante.

Según un estudio publicado este viernes por la Universidad de Chile, el 82% de los chilenos estaría a favor de la redacción de una nueva Constitución, foco de las críticas durante las protestas que estallaron el pasado 18 de octubre en contra de la desigualdad, y que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos y detenidos.

israel

¿Quién ganó las elecciones en Israel? Último reporte este miércoles 28 de octubre; Última hora

El bloque de la oposición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba liderando por estrecho margen en las legislativas de este martes.
Ciudadanos a la espera de resultados en las elecciones de Israel



La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

El Gobierno argentino confirmó que la familia ingresó a su territorio por un paso fronterizo oficial antes de continuar el viaje.

Dos trenes de pasajeros colisionaron en Toledo (España): se espera el balance de víctimas

El accidente motivó la suspensión de la ruta ferroviaria entre Madrid y Andalucía.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.