Rusia califica de "falso" el informe sobre 21 campos de filtración en Donetsk

La legación rusa aseguró que Moscú proporciona a los refugiados ucranianos lugares de alojamiento temporal.
Tropas rusas se movilizan
Tropas rusas se movilizan en invasión a Ucrania Crédito: AFP

Rusia calificó hoy de "falsa" la información sobre la existencia de al menos 21 "campos de filtración" de civiles y prisioneros ucranianos en la región separatista de Donetsk, en el este de Ucrania, tal y como asegura un documento de la Universidad de Yale en colaboración con el Departamento de Estado de EEUU.

"El Departamento de Estado continúa difundiendo especulaciones sobre los 'campos de filtración' supuestamente establecidos por nosotros en la República Popular de Donetsk, así como la participación de las Fuerzas Armadas rusas en la destrucción de instituciones educativas, médicas e instalaciones culturales en la República Popular de Lugansk", señaló la Embajada de Rusia en EEUU.

Mire además: Invasión en Ucrania: "Operación militar" de Rusia va según lo planeado

"Esta es otra falsificación destinada a desacreditar la operación militar especial rusa", indicó en un comunicado.

La legación rusa aseguró que Moscú proporciona a los refugiados ucranianos lugares de alojamiento temporal y entrega ayuda humanitaria a los residentes de los territorios "liberados", y que "está comprometido con cumplir las normas del Derecho Internacional Humanitario".

El reporte estadounidense, publicado el jueves y basado en imágenes por satélite, análisis de datos y confirmación de al menos cinco fuentes independientes, no detalla sin embargo estimaciones de cuántas personas han pasado o se encuentran dentro de este sistema de detención en el este de Ucrania.

De interés: Invasión de Rusia a Ucrania: Seis meses de guerra y sus principales batallas

La ONG ucraniana Media Initiative for Human Rights (MIHR) ha documentado la existencia de al menos 18 "campos de filtración" y estimó que por esos centros han pasado ya decenas de miles de ucranianos desde la intervención rusa, según explicó a finales de julio en Viena.

Según los testimonios, en estos controles, los militares rusos obligan a desnudarse, buscan tatuajes o marcas en la piel, como moratones, que puedan indicar el uso de armas. Además revisan los móviles para encontrar cualquier símbolo nacional o nacionalista ucraniano.

En la capital austríaca dos ucranianos que pasaron por estos centros relataron su vivencia, y aseguraron que fueron golpeados una y otra vez.

Debe saber: Invasión Rusa: Zelenski dijo que "el futuro del mundo se está decidiendo en Ucrania"

También medios internacionales, entre ellos Efe, han recabado testimonios en los últimos seis meses que dan cuenta de la existencia de estos "campos de filtración" o centros de interrogatorio y control de civiles.

El 6 de mayo, María Vdovychenko, una estudiante de secundaria de 17 años, consiguió huir con sus padres, su hermana pequeña y su gato de Mariúpol, y relató a Efe, cómo, al desplazarse a Mangush, en la región de Donetsk, la familia tuvo que pasar por uno de estos campos de filtración.

Cinco soldados tomaron las huellas dactilares de María, escanearon sus documentos, revisaron su móvil y le hicieron preguntas sobre su orientación política.

Puede ver: Presidente de Ucrania pidió que la ONU garantice desmilitarización de planta nuclear

Su padre había borrado toda la información de su teléfono móvil, por lo que los soldados comenzaron a interrogarle, preguntándole qué ocultaba, y luego a golpearle hasta que perdió la conciencia, tras lo cual le dejaron tirado en la calle, según el relato de su hija.

Fuerza Aérea Colombiana

Accidente aéreo en Putumayo: EE.UU. y varios países envían mensajes de solidaridad

Delegaciones de varios países se han unido con mensajes de solidaridad hacia las fuerzas armadas de Colombia, entre ellos EE.UU y Venezuela
Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo



¿De qué murió Leonid Radvinsky, dueño de OnlyFans?

Radvinsky se licenció en Economía por la Universidad Northwestern, en el estado de Illinois, en Estados Unidos.

Papa León XIV rechaza los bombardeos aéreos y pide que los aviones sean instrumentos de paz

El Papa León XIV aboga por prohibir los bombardeos y usar la aviación solo para la paz, llamando a rutas aéreas como espacios de encuentro y entendimiento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa