Rusia califica de "falso" el informe sobre 21 campos de filtración en Donetsk

La legación rusa aseguró que Moscú proporciona a los refugiados ucranianos lugares de alojamiento temporal.
Tropas rusas se movilizan
Tropas rusas se movilizan en invasión a Ucrania Crédito: AFP

Rusia calificó hoy de "falsa" la información sobre la existencia de al menos 21 "campos de filtración" de civiles y prisioneros ucranianos en la región separatista de Donetsk, en el este de Ucrania, tal y como asegura un documento de la Universidad de Yale en colaboración con el Departamento de Estado de EEUU.

"El Departamento de Estado continúa difundiendo especulaciones sobre los 'campos de filtración' supuestamente establecidos por nosotros en la República Popular de Donetsk, así como la participación de las Fuerzas Armadas rusas en la destrucción de instituciones educativas, médicas e instalaciones culturales en la República Popular de Lugansk", señaló la Embajada de Rusia en EEUU.

Mire además: Invasión en Ucrania: "Operación militar" de Rusia va según lo planeado

"Esta es otra falsificación destinada a desacreditar la operación militar especial rusa", indicó en un comunicado.

La legación rusa aseguró que Moscú proporciona a los refugiados ucranianos lugares de alojamiento temporal y entrega ayuda humanitaria a los residentes de los territorios "liberados", y que "está comprometido con cumplir las normas del Derecho Internacional Humanitario".

El reporte estadounidense, publicado el jueves y basado en imágenes por satélite, análisis de datos y confirmación de al menos cinco fuentes independientes, no detalla sin embargo estimaciones de cuántas personas han pasado o se encuentran dentro de este sistema de detención en el este de Ucrania.

De interés: Invasión de Rusia a Ucrania: Seis meses de guerra y sus principales batallas

La ONG ucraniana Media Initiative for Human Rights (MIHR) ha documentado la existencia de al menos 18 "campos de filtración" y estimó que por esos centros han pasado ya decenas de miles de ucranianos desde la intervención rusa, según explicó a finales de julio en Viena.

Según los testimonios, en estos controles, los militares rusos obligan a desnudarse, buscan tatuajes o marcas en la piel, como moratones, que puedan indicar el uso de armas. Además revisan los móviles para encontrar cualquier símbolo nacional o nacionalista ucraniano.

En la capital austríaca dos ucranianos que pasaron por estos centros relataron su vivencia, y aseguraron que fueron golpeados una y otra vez.

Debe saber: Invasión Rusa: Zelenski dijo que "el futuro del mundo se está decidiendo en Ucrania"

También medios internacionales, entre ellos Efe, han recabado testimonios en los últimos seis meses que dan cuenta de la existencia de estos "campos de filtración" o centros de interrogatorio y control de civiles.

El 6 de mayo, María Vdovychenko, una estudiante de secundaria de 17 años, consiguió huir con sus padres, su hermana pequeña y su gato de Mariúpol, y relató a Efe, cómo, al desplazarse a Mangush, en la región de Donetsk, la familia tuvo que pasar por uno de estos campos de filtración.

Cinco soldados tomaron las huellas dactilares de María, escanearon sus documentos, revisaron su móvil y le hicieron preguntas sobre su orientación política.

Puede ver: Presidente de Ucrania pidió que la ONU garantice desmilitarización de planta nuclear

Su padre había borrado toda la información de su teléfono móvil, por lo que los soldados comenzaron a interrogarle, preguntándole qué ocultaba, y luego a golpearle hasta que perdió la conciencia, tras lo cual le dejaron tirado en la calle, según el relato de su hija.

Donald Trump

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.
¿Qué hay detrás de la necesidad de Trump de no parar el avance de la IA?



Muere en rehabilitación a los 27 años Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford

Gerber fue modelo desde los 16 años para marcas como Burberry, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.

ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.