Rusia admite conversaciones con Venezuela sobre eventual apoyo solicitado por Maduro

Nicolás Maduro ha reiterado en múltiples ocasiones que Estados Unidos busca derrocarlo mediante acciones de fuerza.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en la mira de las autoridades estadounidenses. Crédito: AFP

El Gobierno ruso reconoció que mantiene comunicación con las autoridades venezolanas, luego de que surgieran reportes sobre una posible petición de asistencia del presidente Nicolás Maduro al mandatario ruso, Vladímir Putin.

“Estamos en contacto con nuestros socios venezolanos”, declaró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en declaraciones recogidas por la agencia estatal TASS. Aunque el funcionario evitó confirmar si Caracas solicitó formalmente ayuda a Moscú, destacó que ambos países mantienen compromisos bilaterales vigentes que refuerzan su relación política y económica.

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, el presidente Maduro habría solicitado respaldo no solo a Rusia, sino también a China e Irán, con el fin de fortalecer la defensa nacional frente a la creciente presión de Estados Unidos.

Cabe recordar que en mayo pasado Moscú y Caracas firmaron un acuerdo de cooperación estratégica durante una visita oficial del líder venezolano a la capital rusa, consolidando su alianza en áreas de defensa, energía y comercio.

Esta misma semana, el Ministerio de Exteriores ruso reiteró su apoyo al Gobierno de Maduro frente a lo que calificó como “amenazas reales y potenciales” procedentes de Washington.

En paralelo, medios internacionales informaron que Estados Unidos estaría incrementando su presencia militar en el Caribe, lo que ha despertado preocupación en la región.

Según un análisis del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), en los próximos días el país norteamericano podría desplegar hasta ocho buques de guerra, tres naves anfibias y un submarino, sumando trece unidades navales, en lo que sería su mayor operación en esa zona desde la guerra del Golfo de 1991.

El Miami Herald y The Wall Street Journal fueron más allá al afirmar, citando fuentes cercanas a la Casa Blanca, que el Pentágono estaría preparado para lanzar ataques aéreos sobre instalaciones militares venezolanas si la situación se agrava.

Por su parte, Nicolás Maduro reiteró en múltiples ocasiones que Estados Unidos busca derrocarlo mediante acciones de fuerza.


Estados Unidos

Operativos de EE. UU. en el Caribe: exfuncionario explica el doble objetivo contra narcotráfico y Maduro

Elliott Abrams analiza operativos en el Caribe y advierte posible presión militar sobre Venezuela
Donald Trump



Varios heridos tras ataque con cuchillo en un tren de Huntingdon (Inglaterra)

Las autoridades capturaron a dos de los presuntos atacantes e investigan si hay más implicados.

Multitudinaria Marcha del Orgullo en Buenos Aires: protestas y fiesta contra el gobierno de Milei

Miles marcharon por la diversidad y los derechos LGBTQ en Buenos Aires con críticas al gobierno de Milei.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano