En Rusia hay 29 kilómetros de calles con el nombre de Stalin

Veintidós calles en toda Rusia llevan el nombre del dictador soviético Iósif Stalin, con una longitud total de 29 kilómetros, según los datos del mayor buscador ruso, Yandex.
rusia-afp3.jpg
AFP

Un informe de Yandex sobre el callejero ruso indica que, además de esas veintidós calles, hay una avenida, en la república de Daguestán, con el nombre del antiguo dirigente, cuya figura continúa causando polémica en la sociedad.

Además, en la ciudad siberiana de Novosibirsk veintitrés callejones se llaman como el dictador.

Su predecesor en el cargo, el líder bolchevique, Vladímir Lenin, mantiene el liderazgo absoluto por la cantidad de vías que llevan su nombre.

Así, en toda Rusia, según Yandex, hay alrededor de 6.000 calles de Lenin.

Por el contrario, el primer presidente de la Rusia moderna, Borís Yeltsin, tiene solo dos vías en su honor.

En Rusia también se pueden encontrar numerosas calles de Ajmat Kadírov, presidente chechén asesinado en 2004, y de su hijo Ramzán Kadírov, el actual y polémico líder de Chechenia.

En la sociedad rusa todavía hay algún sector que no ve a Stalin como un sanguinario dictador, sino como un fuerte líder y "salvador de la Patria", por su papel en la victoria en la Segunda Guerra Mundial, y en los últimos tiempos ha habido un intento de rehabilitación de su figura.

En una reciente encuesta, el 38 % de los rusos consideró a Stalin el personaje más grandioso de todos los tiempos.

Paralelamente, en cinco años cayó del 51 al 39 % el número de ciudadanos que repudian los crímenes estalinistas.

Según la ONG Memorial, las nuevas generaciones de rusos "están históricamente alejadas" de la época estalinista y "no tienen suficientes conocimientos" para poder valorarla en profundidad.

Con información de EFE


Temas relacionados

volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga