En Rusia hay 29 kilómetros de calles con el nombre de Stalin

Veintidós calles en toda Rusia llevan el nombre del dictador soviético Iósif Stalin, con una longitud total de 29 kilómetros, según los datos del mayor buscador ruso, Yandex.
rusia-afp3.jpg
AFP

Un informe de Yandex sobre el callejero ruso indica que, además de esas veintidós calles, hay una avenida, en la república de Daguestán, con el nombre del antiguo dirigente, cuya figura continúa causando polémica en la sociedad.

Además, en la ciudad siberiana de Novosibirsk veintitrés callejones se llaman como el dictador.

Su predecesor en el cargo, el líder bolchevique, Vladímir Lenin, mantiene el liderazgo absoluto por la cantidad de vías que llevan su nombre.

Así, en toda Rusia, según Yandex, hay alrededor de 6.000 calles de Lenin.

Por el contrario, el primer presidente de la Rusia moderna, Borís Yeltsin, tiene solo dos vías en su honor.

En Rusia también se pueden encontrar numerosas calles de Ajmat Kadírov, presidente chechén asesinado en 2004, y de su hijo Ramzán Kadírov, el actual y polémico líder de Chechenia.

En la sociedad rusa todavía hay algún sector que no ve a Stalin como un sanguinario dictador, sino como un fuerte líder y "salvador de la Patria", por su papel en la victoria en la Segunda Guerra Mundial, y en los últimos tiempos ha habido un intento de rehabilitación de su figura.

En una reciente encuesta, el 38 % de los rusos consideró a Stalin el personaje más grandioso de todos los tiempos.

Paralelamente, en cinco años cayó del 51 al 39 % el número de ciudadanos que repudian los crímenes estalinistas.

Según la ONG Memorial, las nuevas generaciones de rusos "están históricamente alejadas" de la época estalinista y "no tienen suficientes conocimientos" para poder valorarla en profundidad.

Con información de EFE


Temas relacionados

Donald Trump

Trump no descarta el despliegue de tropas terrestres en Irán si no se llega a un acuerdo

Tras una posible salida pacífica fijada para el lunes, Trump no descarta atacar Irán.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

A 90 días de la captura de Nicolás Maduro, el panorama político en Venezuela sigue marcado por la permanencia del chavismo en el poder.

Trump anuncia que hay grandes "chances" de llegar a un acuerdo con Irán el lunes

El mandatario indicó que la guerra podría llegar al fin si Irán decide aceptar las propuestas del gigante americano.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad