En Rusia hay 29 kilómetros de calles con el nombre de Stalin

Veintidós calles en toda Rusia llevan el nombre del dictador soviético Iósif Stalin, con una longitud total de 29 kilómetros, según los datos del mayor buscador ruso, Yandex.
rusia-afp3.jpg
AFP

Un informe de Yandex sobre el callejero ruso indica que, además de esas veintidós calles, hay una avenida, en la república de Daguestán, con el nombre del antiguo dirigente, cuya figura continúa causando polémica en la sociedad.

Además, en la ciudad siberiana de Novosibirsk veintitrés callejones se llaman como el dictador.

Su predecesor en el cargo, el líder bolchevique, Vladímir Lenin, mantiene el liderazgo absoluto por la cantidad de vías que llevan su nombre.

Así, en toda Rusia, según Yandex, hay alrededor de 6.000 calles de Lenin.

Por el contrario, el primer presidente de la Rusia moderna, Borís Yeltsin, tiene solo dos vías en su honor.

En Rusia también se pueden encontrar numerosas calles de Ajmat Kadírov, presidente chechén asesinado en 2004, y de su hijo Ramzán Kadírov, el actual y polémico líder de Chechenia.

En la sociedad rusa todavía hay algún sector que no ve a Stalin como un sanguinario dictador, sino como un fuerte líder y "salvador de la Patria", por su papel en la victoria en la Segunda Guerra Mundial, y en los últimos tiempos ha habido un intento de rehabilitación de su figura.

En una reciente encuesta, el 38 % de los rusos consideró a Stalin el personaje más grandioso de todos los tiempos.

Paralelamente, en cinco años cayó del 51 al 39 % el número de ciudadanos que repudian los crímenes estalinistas.

Según la ONG Memorial, las nuevas generaciones de rusos "están históricamente alejadas" de la época estalinista y "no tienen suficientes conocimientos" para poder valorarla en profundidad.

Con información de EFE


Temas relacionados

Cuba

Trump afirma que EE.UU. "tomará el control de Cuba casi de inmediato"

En medio de bromas, reiteró que después de terminar con Irán, sus tropas podrían pasar por la isla.
Donald Trump tiroteo



Aranceles del 100 % de Ecuador a productos de Colombia ya rigen: este es el impacto comercial

Ecuador eleva a 100% los aranceles a importaciones colombianas, profundizando la guerra comercial por seguridad fronteriza y fricciones entre Noboa y Petro.

Irán insiste en diálogo con EE.UU. y presenta otra oferta de negociación

Irán envía nueva propuesta de negociación a EE. UU. vía Pakistán para destrabar diálogo estancado, tras encuentros en Islamabad y tensiones por Ormuz y el programa nuclear.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta