Reyes de España viajarán a Cuba para un histórico encuentro

Desde hace 500 años, el Estado monarca español no visita la isla.
Reyes de España
Crédito: AFP

El rey Felipe VI y la reina Letizia viajarán mañana a Cuba para iniciar la primera visita de Estado de un monarca español a ese país caribeño en 500 años.

El viaje, cuestionado tanto por la oposición española como la disidencia cubana, incluirá encuentros con el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y otras autoridades, pero no con anticastristas.

El medio siglo de la fundación de La Habana que se conmemora este mes propició que finalmente se vaya a realizar este viaje de los reyes justo al día siguiente de las elecciones generales en España.

Este viaje oficial ha sido cuestionado por la oposición de derecha, por considerar que contribuye a avalar el régimen cubano, crítica que coincide con la de algunos grupos de disidentes de la isla, pero que el ejecutivo rechaza y enmarca en el aniversario de la capital cubana.

Los actos centrales de esa conmemoración serán el 16 de noviembre y contarán con la presencia de líderes como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

Lea además: España regresa a las urnas por segunda vez en el año

En esa fecha los reyes ya no estarán en Cuba y, según fuentes diplomáticas, más allá de que se haya evitado la foto con ellos, la visita real (con actos en La Habana y Santiago de Cuba) se ha querido realizar unos días antes para darle un perfil propio debido a su carácter histórico e institucional.

Además subrayan que el viaje "no es una manifestación de apoyo a nada" sino una normalización de relaciones con un miembro de la comunidad iberoamericana con el que había una "anomalía".

Felipe VI y la reina Letizia saldrán el lunes de Madrid y llegarán ese mismo día a la capital cubana, pero no iniciarán su agenda oficial hasta el día siguiente, 12 de noviembre, cuando el presidente, Miguel Díaz-Canel, les dará la bienvenida en la sede del Consejo de Estado.

En ese mismo lugar les ofrecerá una cena oficial con unos 150 invitados, y al día siguiente serán los reyes los que inviten al presidente y otras autoridades cubanas a una cena en el Palacio de los Capitanes Generales.

No habrá ningún encuentro con disidentes del régimen cubano, pero sí una reunión con representantes de la sociedad civil de la isla para conocer también su visión.

Lea también: La casa de hermana de Evo Morales fue incendiada en medio de protestas

Aunque no se ha hecho público quienes estarán presentes en esa conversación, fuentes diplomáticas apuntan que habrá, entre otros, intelectuales, cuentapropistas y periodistas independientes.

La agenda oficial incluye el día 12 una ofrenda floral ante el memorial de José Martí y, junto a Díaz-Canel, la firma del Acuerdo Marco de Cooperación País, que marca la hoja de ruta de la cooperación bilateral.

Los reyes visitarán en el Gran Teatro de La Habana la exposición de la Agencia Efe e Iberia sobre la historia gráfica de España y Cuba, y asistirán a una gala de danza en la que se rendirá homenaje a la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso, fallecida el pasado mes.

Además, la reina se trasladará a la escuela-taller Gaspar Melchor de Jovellanos, fundada en 1992 con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Le puede interesar: Protestas en Chile dejan la calle y llevan el debate a cabildos ciudadanos​​​​​​​

El 13 de noviembre los reyes recorrerán La Habana Vieja y se detendrán en lugares como la Plaza de Armas, el Palacio de Segundo Cabo y el Palacio de los Capitanes Generales.

En este edificio se condecorará al historiador Eusebio Leal con la Gran Cruz de Carlos III y se entregará a la ciudad un repostero con el escudo de La Habana hecho en la Real Fábrica de Tapices.

Ofrecerán después una recepción a la colectividad española en Cuba a la que asistirán unas mil personas y el rey se verá a continuación con empresarios españoles con intereses en la isla para conocer los problemas de su día a día.

Aproximadamente 300 empresas españolas están instaladas en Cuba, sobre todo en el sector turístico, donde operan en régimen mixto con el Gobierno cubano el 70 % de las habitaciones.

La agenda de esa día se completa con su asistencia a dos presentaciones, el libro del español Javier Mariscal sobre los 500 años de La Habana y la obra "El Guardián", una figura de guerrero realizada por Xavier Mascaró.

En la última jornada, el 14 de noviembre, visitarán en el Museo de Bellas Artes y el Centro de Inmunología Molecular antes de trasladarse a Santiago de Cuba, donde las fuentes diplomáticas señalan que tendrá lugar el acto más emotivo del viaje, al rendir homenaje a los españoles caídos en 1898 en la guerra contra Estados Unidos.

Un homenaje similar habrá en la Loma de San Juan, donde dos días antes del hundimiento de la flota española hubo un encarnizado combate contra las tropas estadounidenses que precedió a la toma de la ciudad.


Cuba

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
Referencia de ataques con drones.



Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia