Breadcrumb node

Restos de Benedicto XVI son llevado a su sepultura en la basílica de San Pedro

Joseph Ratzinger fue el primer papa alemán de la era moderna y sucesor del carismático Juan Pablo II.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 5, 2023 - 07:16
Restos de Benedicto XVI son llevado a su sepultura en la basílica de San Pedro
AFP

El féretro de Benedicto XVI, fallecido el sábado a los 95 años, fue transportado este jueves al término del funeral presidido por el Papa Francisco al interior de la basílica de San Pedro para su sepultura. 

El sobrio ataúd de madera de Joseph Ratzinger salió de la plaza de San Pedro entre los aplausos de los fieles y será enterrado en la cripta donde descansó Juan Pablo II hasta su beatificación en 2011, fecha en la que su ataúd fue traslado a una capilla de la basílica.

Joseph Ratzinger, primer papa alemán de la era moderna y sucesor del carismático Juan Pablo II, de quien había sido mano derecha durante un cuarto de siglo como intransigente guardián de la ortodoxia, fue el primer pontífice en renunciar en 600 años.

Electo tras un cónclave relámpago el 19 de abril de 2005, llegó a ser calificado como "rottweiler de Dios" por su inflexible posición frente a la Teología de la Liberación basada en la realidad social de América Latina.

Lea además: Papa Francisco destacó varias fortalezas de Benedicto XVI en la misa de su funeral

Desde el trono de Pedro, lanzó una ofensiva mundial contra el aborto, la eutanasia y la legalización de las uniones homosexuales. Y no se cansó de denunciar las tentaciones del mundo moderno.

Condenó el uso del preservativo en África y en su único viaje en 2007 a América del Sur, causó indignación cuando afirmó que la Iglesia había purificado a los indios y que volver a sus religiones originales sería un retroceso.

Ese mismo año, con un controvertido documento papal, rehabilitó la antigua misa en latín, prohibida años después por su sucesor, el argentino Francisco, "lo que le partió el corazón", según reveló esta semana su secretario privado, el obispo Georg Gänswein. 

Papa Francisco y su último adiós a Benedicto XVI

En el último adiós, Francisco destacó su "sabiduría, delicadeza y entrega" poco antes de que el féretro fuera transportado al interior de la basílica de San Pedro para su sepultura. 

El pedido del papa argentino fue lanzado ante el sencillo ataúd de madera donde yacía el cuerpo de Joseph Ratzinger, con encima una copia de los Evangelios y colocado en el atrio de la basílica.

La presencia de un papa en el funeral de su predecesor es algo inédito en la historia reciente de la Iglesia.

Fuente:
AFP