Remedio contra el coronavirus de Maduro es ineficaz, según expertos

Dicho tratamiento solo podría ayudar a aliviar los síntomas de un resfriado común.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El Gobierno de Nicolás Maduro denunció la semana pasada que un banco internacional había bloqueado 10 millones de dólares depositados al mecanismo Covax para la compra de vacunas como consecuencia de las sanciones estadounidenses. Crédito: AFP

El 22 de marzo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó un tuit -luego retirado por Twitter-, con artículos de un supuesto "médico" y nanotecnólogo venezolano que aseguran contener el "remedio" contra el nuevo coronavirus.

AFP Factual consultó a autoridades sanitarias según las cuales esa combinación no constituye una cura contra el COVID-19, aunque algunos de los ingredientes pueden tener efectos expectorantes.

Lea acá: ¿Por qué toma tanto tiempo desarrollar una vacuna del coronavirus?

"El destacado científico venezolano, Sirio Quintero, me hizo llegar 3 interesantes artículos sobre el Coronavirus y me ha dado su permiso para compartirlos con el pueblo venezolano. Aquí se los dejo", tuiteó Maduro adjuntando tres documentos firmados por Quintero, quien se presenta como "especialista en nanotecnología".

Lea acá: EE.UU. acusará a Maduro por narcoterrorismo y ofrecería millonaria recompensa

¿Quién es Quintero?

Uno de los artículos, publicados en la página de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, tiene un supuesto "Antídoto-Remedio" para el coronavirus, que actuaría como un "antibiótico natural".

El autor se presenta como un "científico venezolano y Dr. Nanotecnólogo (...) pionero a nivel mundial en publicar el Mapa de la Estructura Genética".

Otras páginas afirman que "tiene un pregrado en filosofía estudios de maestría y doctorado en filosofía de las ciencias en Italia y Alemania, de ingeniería en sistemas y de ciencias de la educación". En 2012, Quintero dijo que había curado el cáncer del expresidente venezolano Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013.

Hasta la publicación de este artículo, Quintero no había respondido a la solicitud de entrevista de AFP Factual. La receta de su supuesta cura incluye saúco, jengibre, miel, malhojillo, limón y agua.

Aún no hay cura

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), "aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad".

La OMS recomienda no automedicarse para tratar la COVID-19, "en particular con antibióticos". Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos también han asegurado que todavía no existe vacuna para prevenir el contagio.

"Algunos de los componentes de este remedio pueden ser útiles como expectorantes del resfriado común, pero sin lugar a duda, no existe evidencia de que ataquen al agente causal de la enfermedad coronavirus", explica Giovanny Garavito, profesor del departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia e investigador del grupo de investigación de Farmacología de la Medicina Tradicional y Popular.

Mire acá: Las regiones de Colombia que tendrán pico y cédula para comprar el mercado

Fernando De la Hoz, epidemiólogo y también profesor de esa universidad, indicó que no hay ningún dato clínico o virológico que respalde los beneficios expresados en la publicación.

"El estándar de oro para introducir un medicamento es el ensayo clínico donde se comparan pacientes tratados y no tratados con el nuevo medicamento. Obviamente esto no ha pasado con el medicamento que difunde Maduro", expresó.

El 19 de marzo, multinacionales de la industria farmacéutica se comprometieron a disponer de una vacuna contra el nuevo coronavirus en un plazo de 12 a 18 meses.

Eliminado de Twitter

El tuit con la receta fue borrado de la cuenta del mandatario venezolano, que tiene más de 3,7 millones de seguidores. En su lugar, un mensaje indica que este tipo de avisos pueden aparecer "por comportamientos que incumplen las Reglas de Twitter".

"Publiqué los documentos en mis redes sociales y en la madrugada Twitter me iba a cancelar la cuenta. Cuando preguntaron por qué, dicen que los documentos eran información inapropiada", denunció Maduro en VTV, la cadena de televisión estatal.

El mandatario dijo que confiaba en Quintero, "un médico venezolano, uno de los sabios venezolanos de Trujillo", en el oeste del país, y que seguía ese tratamiento.

"Tengo nueve botellas completas, garrafas, y se las estoy mandando a toda mi familia y me estoy tomando religiosamente cada dos o tres horas un guarapito", afirmó.

Mire acá: Se puede estar contagiado de coronavirus sin presentar fiebre: Minsalud

Consultado por AFP Factual, Twitter Latinoamérica indicó que "se tomó acción" contra el tuit "por estar en violación a las reglas de Twitter sobre afirmaciones falsas y engañosas sobre COVID-19".

Varios países pusieron en marcha ensayos clínicos para tener un tratamiento o una vacuna capaces de combatir el coronavirus, que hasta el 25 de marzo ha infectado a más de 447.000 personas y ha matado a más de 20.000, según un balance de la AFP con base en fuentes oficiales.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



"No entiendo por qué se comporta así con sus aliados, Italia y yo nunca mendigamos": Meloni a Trump

El presidente Trump había afirmado que Meloni "le rogó" por una foto durante la cumbre del G7.

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.