Remedio contra el coronavirus de Maduro es ineficaz, según expertos

Dicho tratamiento solo podría ayudar a aliviar los síntomas de un resfriado común.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El Gobierno de Nicolás Maduro denunció la semana pasada que un banco internacional había bloqueado 10 millones de dólares depositados al mecanismo Covax para la compra de vacunas como consecuencia de las sanciones estadounidenses. Crédito: AFP

El 22 de marzo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó un tuit -luego retirado por Twitter-, con artículos de un supuesto "médico" y nanotecnólogo venezolano que aseguran contener el "remedio" contra el nuevo coronavirus.

AFP Factual consultó a autoridades sanitarias según las cuales esa combinación no constituye una cura contra el COVID-19, aunque algunos de los ingredientes pueden tener efectos expectorantes.

Lea acá: ¿Por qué toma tanto tiempo desarrollar una vacuna del coronavirus?

"El destacado científico venezolano, Sirio Quintero, me hizo llegar 3 interesantes artículos sobre el Coronavirus y me ha dado su permiso para compartirlos con el pueblo venezolano. Aquí se los dejo", tuiteó Maduro adjuntando tres documentos firmados por Quintero, quien se presenta como "especialista en nanotecnología".

Lea acá: EE.UU. acusará a Maduro por narcoterrorismo y ofrecería millonaria recompensa

¿Quién es Quintero?

Uno de los artículos, publicados en la página de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, tiene un supuesto "Antídoto-Remedio" para el coronavirus, que actuaría como un "antibiótico natural".

El autor se presenta como un "científico venezolano y Dr. Nanotecnólogo (...) pionero a nivel mundial en publicar el Mapa de la Estructura Genética".

Otras páginas afirman que "tiene un pregrado en filosofía estudios de maestría y doctorado en filosofía de las ciencias en Italia y Alemania, de ingeniería en sistemas y de ciencias de la educación". En 2012, Quintero dijo que había curado el cáncer del expresidente venezolano Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013.

Hasta la publicación de este artículo, Quintero no había respondido a la solicitud de entrevista de AFP Factual. La receta de su supuesta cura incluye saúco, jengibre, miel, malhojillo, limón y agua.

Aún no hay cura

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), "aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad".

La OMS recomienda no automedicarse para tratar la COVID-19, "en particular con antibióticos". Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos también han asegurado que todavía no existe vacuna para prevenir el contagio.

"Algunos de los componentes de este remedio pueden ser útiles como expectorantes del resfriado común, pero sin lugar a duda, no existe evidencia de que ataquen al agente causal de la enfermedad coronavirus", explica Giovanny Garavito, profesor del departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia e investigador del grupo de investigación de Farmacología de la Medicina Tradicional y Popular.

Mire acá: Las regiones de Colombia que tendrán pico y cédula para comprar el mercado

Fernando De la Hoz, epidemiólogo y también profesor de esa universidad, indicó que no hay ningún dato clínico o virológico que respalde los beneficios expresados en la publicación.

"El estándar de oro para introducir un medicamento es el ensayo clínico donde se comparan pacientes tratados y no tratados con el nuevo medicamento. Obviamente esto no ha pasado con el medicamento que difunde Maduro", expresó.

El 19 de marzo, multinacionales de la industria farmacéutica se comprometieron a disponer de una vacuna contra el nuevo coronavirus en un plazo de 12 a 18 meses.

Eliminado de Twitter

El tuit con la receta fue borrado de la cuenta del mandatario venezolano, que tiene más de 3,7 millones de seguidores. En su lugar, un mensaje indica que este tipo de avisos pueden aparecer "por comportamientos que incumplen las Reglas de Twitter".

"Publiqué los documentos en mis redes sociales y en la madrugada Twitter me iba a cancelar la cuenta. Cuando preguntaron por qué, dicen que los documentos eran información inapropiada", denunció Maduro en VTV, la cadena de televisión estatal.

El mandatario dijo que confiaba en Quintero, "un médico venezolano, uno de los sabios venezolanos de Trujillo", en el oeste del país, y que seguía ese tratamiento.

"Tengo nueve botellas completas, garrafas, y se las estoy mandando a toda mi familia y me estoy tomando religiosamente cada dos o tres horas un guarapito", afirmó.

Mire acá: Se puede estar contagiado de coronavirus sin presentar fiebre: Minsalud

Consultado por AFP Factual, Twitter Latinoamérica indicó que "se tomó acción" contra el tuit "por estar en violación a las reglas de Twitter sobre afirmaciones falsas y engañosas sobre COVID-19".

Varios países pusieron en marcha ensayos clínicos para tener un tratamiento o una vacuna capaces de combatir el coronavirus, que hasta el 25 de marzo ha infectado a más de 447.000 personas y ha matado a más de 20.000, según un balance de la AFP con base en fuentes oficiales.


Temas relacionados

Medio Oriente

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones
Macron pide intensificar sanciones contra Rusia si Putin no avanza en la paz con Ucrania



Seis muertos deja nuevo ataque a narcolancha en el Pacífico

Estados Unidos a hundido 45 embarcaciones y abatido a 146 narcotraficantes con los ataques aéreos.

Irán afirma que sus misiles no pueden llegar a EE. UU., pero advierte: “Podemos atacar las bases estadounidenses a nuestro alrededor”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que debe ser “el pueblo iraní”, y no Donald Trump, quien elija su nuevo líder.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026