Remedio contra el coronavirus de Maduro es ineficaz, según expertos

Dicho tratamiento solo podría ayudar a aliviar los síntomas de un resfriado común.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El Gobierno de Nicolás Maduro denunció la semana pasada que un banco internacional había bloqueado 10 millones de dólares depositados al mecanismo Covax para la compra de vacunas como consecuencia de las sanciones estadounidenses. Crédito: AFP

El 22 de marzo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó un tuit -luego retirado por Twitter-, con artículos de un supuesto "médico" y nanotecnólogo venezolano que aseguran contener el "remedio" contra el nuevo coronavirus.

AFP Factual consultó a autoridades sanitarias según las cuales esa combinación no constituye una cura contra el COVID-19, aunque algunos de los ingredientes pueden tener efectos expectorantes.

Lea acá: ¿Por qué toma tanto tiempo desarrollar una vacuna del coronavirus?

"El destacado científico venezolano, Sirio Quintero, me hizo llegar 3 interesantes artículos sobre el Coronavirus y me ha dado su permiso para compartirlos con el pueblo venezolano. Aquí se los dejo", tuiteó Maduro adjuntando tres documentos firmados por Quintero, quien se presenta como "especialista en nanotecnología".

Lea acá: EE.UU. acusará a Maduro por narcoterrorismo y ofrecería millonaria recompensa

¿Quién es Quintero?

Uno de los artículos, publicados en la página de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, tiene un supuesto "Antídoto-Remedio" para el coronavirus, que actuaría como un "antibiótico natural".

El autor se presenta como un "científico venezolano y Dr. Nanotecnólogo (...) pionero a nivel mundial en publicar el Mapa de la Estructura Genética".

Otras páginas afirman que "tiene un pregrado en filosofía estudios de maestría y doctorado en filosofía de las ciencias en Italia y Alemania, de ingeniería en sistemas y de ciencias de la educación". En 2012, Quintero dijo que había curado el cáncer del expresidente venezolano Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013.

Hasta la publicación de este artículo, Quintero no había respondido a la solicitud de entrevista de AFP Factual. La receta de su supuesta cura incluye saúco, jengibre, miel, malhojillo, limón y agua.

Aún no hay cura

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), "aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad".

La OMS recomienda no automedicarse para tratar la COVID-19, "en particular con antibióticos". Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos también han asegurado que todavía no existe vacuna para prevenir el contagio.

"Algunos de los componentes de este remedio pueden ser útiles como expectorantes del resfriado común, pero sin lugar a duda, no existe evidencia de que ataquen al agente causal de la enfermedad coronavirus", explica Giovanny Garavito, profesor del departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia e investigador del grupo de investigación de Farmacología de la Medicina Tradicional y Popular.

Mire acá: Las regiones de Colombia que tendrán pico y cédula para comprar el mercado

Fernando De la Hoz, epidemiólogo y también profesor de esa universidad, indicó que no hay ningún dato clínico o virológico que respalde los beneficios expresados en la publicación.

"El estándar de oro para introducir un medicamento es el ensayo clínico donde se comparan pacientes tratados y no tratados con el nuevo medicamento. Obviamente esto no ha pasado con el medicamento que difunde Maduro", expresó.

El 19 de marzo, multinacionales de la industria farmacéutica se comprometieron a disponer de una vacuna contra el nuevo coronavirus en un plazo de 12 a 18 meses.

Eliminado de Twitter

El tuit con la receta fue borrado de la cuenta del mandatario venezolano, que tiene más de 3,7 millones de seguidores. En su lugar, un mensaje indica que este tipo de avisos pueden aparecer "por comportamientos que incumplen las Reglas de Twitter".

"Publiqué los documentos en mis redes sociales y en la madrugada Twitter me iba a cancelar la cuenta. Cuando preguntaron por qué, dicen que los documentos eran información inapropiada", denunció Maduro en VTV, la cadena de televisión estatal.

El mandatario dijo que confiaba en Quintero, "un médico venezolano, uno de los sabios venezolanos de Trujillo", en el oeste del país, y que seguía ese tratamiento.

"Tengo nueve botellas completas, garrafas, y se las estoy mandando a toda mi familia y me estoy tomando religiosamente cada dos o tres horas un guarapito", afirmó.

Mire acá: Se puede estar contagiado de coronavirus sin presentar fiebre: Minsalud

Consultado por AFP Factual, Twitter Latinoamérica indicó que "se tomó acción" contra el tuit "por estar en violación a las reglas de Twitter sobre afirmaciones falsas y engañosas sobre COVID-19".

Varios países pusieron en marcha ensayos clínicos para tener un tratamiento o una vacuna capaces de combatir el coronavirus, que hasta el 25 de marzo ha infectado a más de 447.000 personas y ha matado a más de 20.000, según un balance de la AFP con base en fuentes oficiales.


Temas relacionados

Estados Unidos

Ojo: EE.UU. exige a los inmigrantes que están en proceso de 'Green Card' que esperen la decisión en sus países de origen

La administración Trump quiere diferenciar entre quienes buscan la residencia temporal y la residencia permanente.
Otra razón que puede afectar el pasaporte es por tener situaciones judiciales pendientes.



Así fue el emotivo último programa de Stephen Colbert en 'The late night show' de CBS

La franquicia, que tenía la mayor audiencia en esa franja horaria en la televisión estadounidense, se terminó tras 33 años por "razones económicas".

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.