Relato de colombiana presa en China y su situación en la cárcel por coronavirus

Las visitas fueron suspendidas en el centro penitenciario.
Juliana López detenida en China.
Modelo Juliana López, capturada con drogas en China. Crédito: Tomado redes sociales de Juliana López

En una llamada telefónica a su familia, Juliana López, la antioqueña detenida hace cuatro años y medio en China, contó las extremas medidas tomadas por las autoridades en la cárcel a raíz del coronavirus. Una de ellas es lavarse constantemente las manos con cloro y suspender las visitas de los familiares para evitar el contagio en el penal.

Juliana López obtuvo un permiso especial para llamar a sus seres queridos en Colombia y darles un parte de tranquilidad, debido al virus que tiene en alerta a China y al mundo.

Más información: Calidad de aire en Medellín, afectada por incendio vegetal

"Este país está enloquecido con ese virus, entonces están con muchas medidas de seguridad. Nos tienen todo el tiempo lavándonos las manos con cloro (...). Sí, aquí tienen a todo el mundo encerrado. No nos dejan salir. Mire que yo llamé en enero y nos programaron otra vez llamada", señaló Juliana.

Contó que los guardias de seguridad no han podido cambiar de turno. "Las policías y todo no pueden salir. De hecho, tienen las mismas policías trabajando desde el año nuevo chino y no han podido cambiar las policías de turno porque cerraron absolutamente todas las puertas. Las policías aquí están con muchas medidas de seguridad, las tienen a todas con tapabocas, no, mejor dicho. Esto está cosa miedosa”, puntualizó.Por el año chino, la modelo antioqueña y las demás internas tuvieron cinco días de vacaciones del trabajo que realizan en la cárcel. Durante el tiempo que ha estado privada de la libertad, Juliana se ha destacado por su buen comportamiento, trabajo y estudio, incluso, ya sabe mandarín.

La exintegrante de las Divas del Fútbol fue capturada el 18 de julio de 2015, cuando llevaba 610 gramos de cocaína en un computador portátil. La justicia la condenó a 15 años de prisión, pero su familia confía en que pueda regresar a Colombia a terminar de cumplir la pena.


Temas relacionados

Irán

Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.
Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar conversaciones de paz en Pakistán el 11 de abril, aunque las partes parecen estar distanciadas en cuanto a sus demandas clave, y manifiestan desconfianza mutua.



Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.