Reino Unido no dará permiso a Escocia para su referendo de independencia

La primera ministra de Escocia afirmó que haría un segundo referéndum de independencia, sin consultarle a Reino Unido.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, impulsará un referéndum de independencia del Reino Unido
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, impulsará un referéndum de independencia del Reino Unido Crédito: AFP

El ministro británico David Lidington, considerado el "número dos" del Gobierno, afirmó que el gabinete presidido por la conservadora Theresa May no concederá a Escocia la autorización necesaria para celebrar un segundo referéndum de independencia.

Lidington respondió así al anuncio de la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que este miércoles se comprometió a impulsar la convocatoria de una nueva consulta antes de mayo de 2021, cuando finaliza la actual legislatura, para lo que necesita la aprobación del Ejecutivo británico.

Lea también: Macron revelará su plan para atajar la crisis de los "chalecos amarillos"

"No vemos ninguna prueba de que haya una demanda de la gente de Escocia para revisar la decisión que tomaron en 2014", dijo el ministro del Gabinete británico durante una conferencia celebrada en Glasgow.

Se refirió así al referéndum de independencia que Escocia llevó a cabo en 2014 y en el que el 55 % rechazó la separación.

"En ese momento se dijo que el referéndum resolvía la cuestión para una generación. No vemos que se requiera activar la sección 30. No veo cómo ayudaría a solucionar los problemas de las escuelas y los hospitales escoceses", señaló el ministro.

Para que Escocia, que pertenece al Reino Unido hace unos 300 años, pueda celebrar un plebiscito, necesita que el Ejecutivo británico acceda a activar la llamada "sección 30", que otorgaría al Parlamento escocés los poderes necesarios para legislar sobre la nueva consulta.

En una comparecencia ante la Cámara baja escocesa, Sturgeon afirmó este miércoles que su decisión parte de la crisis política desencadenada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que ha mostrado que el Gobierno de May "no sirve a los intereses de Escocia", donde el 62 % votó en contra del "brexit".

De interés: En Holanda habría cárcel a parejas que se casen por religión antes que por lo civil

Lidington reiteró de nuevo la negativa que ya expresó May en 2017, después de que, tras la victoria del "Brexit", la Cámara baja escocesa aprobase solicitar a Londres permiso para volver a decidir sobre la independencia.

Entonces, la primera ministra señaló que no era "el momento" de abordar tal cuestión, teniendo en cuenta que el país debía centrarse en las negociaciones para la salida de la UE, al tiempo que el Partido Nacionalista Escocés, que gobierna Escocia, frenó sus planes tras perder 21 escaños en las elecciones generales.

Sturgeon indicó que espera poder "aprender" de los errores cometidos en la gestión del "brexit" por el equipo de May y anunció la creación de "Citizens' Assembly", una plataforma donde políticos de todos los partidos podrán dar su opinión para tratar de lograr consensos sobre el encaje constitucional de Escocia.


Temas relacionados

Donald Trump

¿Quién es Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump en la Casa Blanca?

El sospechoso, identificado como Cole Allen, fue reducido por el Servicio Secreto mientras autoridades investigan sus motivaciones y posibles vínculos.
Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump



Trump dará rueda de prensa en Casa Blanca sobre el tiroteo en la cena de corresponsales

El anuncio lo realizó la presidenta de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), Weijia Jang, periodista de la cadena CBS que se encontraba sentada junto a Trump.

Trump es evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras incidente de seguridad

Servicio Secreto evacúa a Trump en plena cena de corresponsales de la Casa Blanca

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía