Reino Unido no dará permiso a Escocia para su referendo de independencia

La primera ministra de Escocia afirmó que haría un segundo referéndum de independencia, sin consultarle a Reino Unido.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, impulsará un referéndum de independencia del Reino Unido
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, impulsará un referéndum de independencia del Reino Unido Crédito: AFP

El ministro británico David Lidington, considerado el "número dos" del Gobierno, afirmó que el gabinete presidido por la conservadora Theresa May no concederá a Escocia la autorización necesaria para celebrar un segundo referéndum de independencia.

Lidington respondió así al anuncio de la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que este miércoles se comprometió a impulsar la convocatoria de una nueva consulta antes de mayo de 2021, cuando finaliza la actual legislatura, para lo que necesita la aprobación del Ejecutivo británico.

Lea también: Macron revelará su plan para atajar la crisis de los "chalecos amarillos"

"No vemos ninguna prueba de que haya una demanda de la gente de Escocia para revisar la decisión que tomaron en 2014", dijo el ministro del Gabinete británico durante una conferencia celebrada en Glasgow.

Se refirió así al referéndum de independencia que Escocia llevó a cabo en 2014 y en el que el 55 % rechazó la separación.

"En ese momento se dijo que el referéndum resolvía la cuestión para una generación. No vemos que se requiera activar la sección 30. No veo cómo ayudaría a solucionar los problemas de las escuelas y los hospitales escoceses", señaló el ministro.

Para que Escocia, que pertenece al Reino Unido hace unos 300 años, pueda celebrar un plebiscito, necesita que el Ejecutivo británico acceda a activar la llamada "sección 30", que otorgaría al Parlamento escocés los poderes necesarios para legislar sobre la nueva consulta.

En una comparecencia ante la Cámara baja escocesa, Sturgeon afirmó este miércoles que su decisión parte de la crisis política desencadenada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que ha mostrado que el Gobierno de May "no sirve a los intereses de Escocia", donde el 62 % votó en contra del "brexit".

De interés: En Holanda habría cárcel a parejas que se casen por religión antes que por lo civil

Lidington reiteró de nuevo la negativa que ya expresó May en 2017, después de que, tras la victoria del "Brexit", la Cámara baja escocesa aprobase solicitar a Londres permiso para volver a decidir sobre la independencia.

Entonces, la primera ministra señaló que no era "el momento" de abordar tal cuestión, teniendo en cuenta que el país debía centrarse en las negociaciones para la salida de la UE, al tiempo que el Partido Nacionalista Escocés, que gobierna Escocia, frenó sus planes tras perder 21 escaños en las elecciones generales.

Sturgeon indicó que espera poder "aprender" de los errores cometidos en la gestión del "brexit" por el equipo de May y anunció la creación de "Citizens' Assembly", una plataforma donde políticos de todos los partidos podrán dar su opinión para tratar de lograr consensos sobre el encaje constitucional de Escocia.


Temas relacionados

Reporteros Sin Fronteras

Diario crítico del gobierno de Costa Rica dice que EE.UU. revocó la visa a directivos

La Nación denuncia revocación de visas a directivos; acusa presión y alerta deterioro prensa libertad
Un funcionario consular es el que define quién paga la fianza y de cuál monto.



Irán dice que EE.UU. debe elegir entre diplomacia o confrontación tras su propuesta de paz

Irán ofrece una salida diplomática y mantiene la disposición ante nuevas agresiones; EE. UU. debe elegir entre diálogo o confrontación, según Teherán.

Gobierno de Donald Trump activa plan de apoyo tras cierre de Spirit Airlines

Trump propone medidas para mitigar el cierre de Spirit Airlines: ayuda a pasajeros, reprogramaciones y prioridad laboral para empleados.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.