Reino Unido asegura que Brexit ayudó a aprobar más rápido vacuna anticovid

El país sigue en proceso de transición de salida de la UE hasta el 31 de diciembre y hasta entonces no podría usar la vacuna.
Vacuna anticovid
Vacuna anticovid Crédito: AFP

El Brexit permitió al Reino Unido acelerar la aprobación de una vacuna contra la covid-19, cuya autorización debe aún esperar en la Unión Europea, afirmó este miércoles el gobierno británico, aunque su regulador independiente no está totalmente de acuerdo.

"Mientras que hasta principios de este año estábamos en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), gracias al Brexit hemos sido capaces de tomar una decisión para autorizar la vacuna de Pfizer/BioNTech mediante el organismo regulador británico", aseguró el ministro de Sanidad, Matt Hancock, a Times Radio.

Lea aquí: OMS no recomienda uso de mascarillas con válvula para evitar coronavirus

Como consecuencia de su salida de la UE el 31 de enero, el Reino Unido pudo "no ir al ritmo de los europeos, que se mueven un poco más despacio", agregó.

Tras la salida británica del bloque, la EMA, que tenía sede en Londres, se trasladó a Ámsterdam. Pero el Reino Unido se encuentra todavía en un período de transición posbrexit hasta el 31 de diciembre en el que se siguen aplicando las regulaciones de la UE.

Tras dar luz verde en tiempo récord a la vacuna desarrollada por el laboratorio alemán BioNTech y el gigante estadounidense Pfizer, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica (MHRA) explicó que lo pudo hacer "utilizando disposiciones que existen bajo la legislación europea hasta el 1 de enero".

"Nuestra velocidad (...) ha dependido totalmente de los datos disponibles de nuestra revisión continua", subrayó June Raine, directora de la MHRA, insistiendo en que la agencia no tomó ningún atajo.

La EMA debe celebrar una reunión extraordinaria el 29 de diciembre "a más tardar" para considerar su propia aprobación de esta vacuna.

Le puede interesar: ONU reporta el 2020 como uno de los años más cálidos desde que hay registros

El ministro británico de Empresas, Alok Sharma, alabó al Reino Unido como "el primer país" en firmar un acuerdo con Pfizer/BioNTech y comenzar la vacunación. "En los próximos años, recordaremos este momento como el día en que el Reino Unido lideró el combate de la humanidad contra esta enfermedad", tuiteó.

Una declaración que fue mal recibida por el embajador alemán en Londres, Andreas Michaelis: "¿Por qué es tan difícil reconocer este importante avance como un gran éxito y esfuerzo internacional?", lanzó.

A menos de un mes del fin del periodo de transición posbrexit, Londres y Bruselas se encuentran aún enzarzados en difíciles negociaciones en busca de un acuerdo comercial que rija sus futuras relaciones a partir del 1 de enero.

Si no lo logran, el comercio entre ambas orillas del canal de la Mancha se verá seriamente afectado. Pero Hancock aseguró que tiene listos aviones para utilizar en lugar de barcos, si hay perturbaciones en los puertos británicos, para transportar las dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech al Reino Unido desde su laboratorio de fabricación en Bélgica.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro