Reino Unido asegura que Brexit ayudó a aprobar más rápido vacuna anticovid

El país sigue en proceso de transición de salida de la UE hasta el 31 de diciembre y hasta entonces no podría usar la vacuna.
Vacuna anticovid
Vacuna anticovid Crédito: AFP

El Brexit permitió al Reino Unido acelerar la aprobación de una vacuna contra la covid-19, cuya autorización debe aún esperar en la Unión Europea, afirmó este miércoles el gobierno británico, aunque su regulador independiente no está totalmente de acuerdo.

"Mientras que hasta principios de este año estábamos en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), gracias al Brexit hemos sido capaces de tomar una decisión para autorizar la vacuna de Pfizer/BioNTech mediante el organismo regulador británico", aseguró el ministro de Sanidad, Matt Hancock, a Times Radio.

Lea aquí: OMS no recomienda uso de mascarillas con válvula para evitar coronavirus

Como consecuencia de su salida de la UE el 31 de enero, el Reino Unido pudo "no ir al ritmo de los europeos, que se mueven un poco más despacio", agregó.

Tras la salida británica del bloque, la EMA, que tenía sede en Londres, se trasladó a Ámsterdam. Pero el Reino Unido se encuentra todavía en un período de transición posbrexit hasta el 31 de diciembre en el que se siguen aplicando las regulaciones de la UE.

Tras dar luz verde en tiempo récord a la vacuna desarrollada por el laboratorio alemán BioNTech y el gigante estadounidense Pfizer, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica (MHRA) explicó que lo pudo hacer "utilizando disposiciones que existen bajo la legislación europea hasta el 1 de enero".

"Nuestra velocidad (...) ha dependido totalmente de los datos disponibles de nuestra revisión continua", subrayó June Raine, directora de la MHRA, insistiendo en que la agencia no tomó ningún atajo.

La EMA debe celebrar una reunión extraordinaria el 29 de diciembre "a más tardar" para considerar su propia aprobación de esta vacuna.

Le puede interesar: ONU reporta el 2020 como uno de los años más cálidos desde que hay registros

El ministro británico de Empresas, Alok Sharma, alabó al Reino Unido como "el primer país" en firmar un acuerdo con Pfizer/BioNTech y comenzar la vacunación. "En los próximos años, recordaremos este momento como el día en que el Reino Unido lideró el combate de la humanidad contra esta enfermedad", tuiteó.

Una declaración que fue mal recibida por el embajador alemán en Londres, Andreas Michaelis: "¿Por qué es tan difícil reconocer este importante avance como un gran éxito y esfuerzo internacional?", lanzó.

A menos de un mes del fin del periodo de transición posbrexit, Londres y Bruselas se encuentran aún enzarzados en difíciles negociaciones en busca de un acuerdo comercial que rija sus futuras relaciones a partir del 1 de enero.

Si no lo logran, el comercio entre ambas orillas del canal de la Mancha se verá seriamente afectado. Pero Hancock aseguró que tiene listos aviones para utilizar en lugar de barcos, si hay perturbaciones en los puertos británicos, para transportar las dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech al Reino Unido desde su laboratorio de fabricación en Bélgica.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.
Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.



Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.

Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional