Regreso de Evo Morales a Bolivia "posiblemente" será el 9 de noviembre

Así lo señaló el expresidente boliviano desde Argentina.
Evo Morales, expresidente de Bolivia
El conductor resultó con sangrado en su nuca Crédito: AFP

El expresidente boliviano Evo Morales dijo este martes que la fecha de su regreso a Bolivia será "posiblemente" el 9 de noviembre, un día después de la investidura como presidente de su compañero de partido Luis Arce, vencedor de las elecciones generales de este octubre.

"Estamos debatiendo, posiblemente el ingreso sea el día 9", dijo Morales en unas declaraciones realizadas en un programa de la coalición oficialista argentina Frente de Todos.

"Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia", expresó el pasado viernes el exmandatario, quien era acusado en su país de supuesto genocidio, terrorismo, sedición, fraude electoral y estupro, entre otros casos, muchos de ellos iniciados por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, considerado por Morales como una dictadura.

Sin embargo, un tribunal boliviano anuló varios actos del proceso abierto por supuestos delitos como terrorismo y sedición contra Morales, entre ellos una orden de aprehensión y la imputación, declaró a Efe este lunes su abogado, Wilfredo Chávez.

Le puede interesar: Evo Morales, liberado de varios cargos por parte de la justicia boliviana

Morales reside en Argentina desde el pasado diciembre, después de abandonar Bolivia en medio de acusaciones de fraude en las elecciones de 2019, y poco menos de un año después regresará al país andino luego de que su formación política, el Movimiento al Socialismo (MAS), ganara en primera vuelta unos nuevos comicios.

El exmandatario boliviano indicó que su entrada al país sería a través del paso fronterizo terrestre que hay entre la localidad argentina de La Quiaca, en la provincia de Jujuy (norte), y la ciudad boliviana de Villazón, perteneciente al departamento de Potosí.

"Programaremos y oportunamente comunicaremos", insistió Morales, quien desde Argentina dirigió la campaña electoral del MAS.

Arce venció con el 55,1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Vea todo sobre las Elecciones en Estados Unidos en nuestro especial

En segundo lugar quedó el expresidente Carlos Mesa con el 28,8 % de los votos y el exlíder cívico Luis Fernando Camacho obtuvo el 14 por ciento.

"Estoy muy sorprendido por la unión de mi pueblo. El pueblo no abandona su proceso, no abandona la revolución democrática popular, pero tampoco me abandonó", aseveró Morales durante el programa, una emisión especial del Frente de Todos en ocasión del décimo aniversario de muerte del expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007).

En la entrevista, reveló en tono de broma que el actual presidente argentino, Alberto Fernández, le hizo un ofrecimiento para llevarlo a Bolivia.

Le puede interesar: Rusia, ahora sí obliga al uso de tapabocas en lugares públicos

"Agradezco otra solidaridad, otro acompañamiento del hermano presidente Alberto Fernández, que en la cena que tuvimos el día martes en la noche me propuso llevarme hasta Bolivia"

Morales hizo un llamamiento a que la izquierda latinoamericana permanezca unida y recordó que "han mucha falta en este momento" personajes como "Néstor (Kirchner), Hugo (Chávez), (Luis Inácio) Lula (Da Silva) y (Rafael) Correa".

"No perdamos la esperanza que vamos a volver a ese tiempo unidos", recalcó.


Temas relacionados

OMS

"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director OMS



Pasajeros colombianos viven un drama al quedar varados en un vuelo de conexión de Plus Ultra en Caracas: "estoy desesperada"

Los pasajeros dijeron que iban en un vuelo directo Bogotá-Madrid pero inesperadamente les dijeron que harían una escala en Caracas.

¿Qué hacer cuando el papa León XIV te llama? Esta mujer le colgó pensando que era una broma

El papa llamó a actualizar sus datos bancarios en Chicago y la mujer le pidió acercarse a la oficina personalmente.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026