Regreso de Evo Morales a Bolivia "posiblemente" será el 9 de noviembre

Así lo señaló el expresidente boliviano desde Argentina.
Evo Morales, expresidente de Bolivia
El conductor resultó con sangrado en su nuca Crédito: AFP

El expresidente boliviano Evo Morales dijo este martes que la fecha de su regreso a Bolivia será "posiblemente" el 9 de noviembre, un día después de la investidura como presidente de su compañero de partido Luis Arce, vencedor de las elecciones generales de este octubre.

"Estamos debatiendo, posiblemente el ingreso sea el día 9", dijo Morales en unas declaraciones realizadas en un programa de la coalición oficialista argentina Frente de Todos.

"Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia", expresó el pasado viernes el exmandatario, quien era acusado en su país de supuesto genocidio, terrorismo, sedición, fraude electoral y estupro, entre otros casos, muchos de ellos iniciados por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, considerado por Morales como una dictadura.

Sin embargo, un tribunal boliviano anuló varios actos del proceso abierto por supuestos delitos como terrorismo y sedición contra Morales, entre ellos una orden de aprehensión y la imputación, declaró a Efe este lunes su abogado, Wilfredo Chávez.

Le puede interesar: Evo Morales, liberado de varios cargos por parte de la justicia boliviana

Morales reside en Argentina desde el pasado diciembre, después de abandonar Bolivia en medio de acusaciones de fraude en las elecciones de 2019, y poco menos de un año después regresará al país andino luego de que su formación política, el Movimiento al Socialismo (MAS), ganara en primera vuelta unos nuevos comicios.

El exmandatario boliviano indicó que su entrada al país sería a través del paso fronterizo terrestre que hay entre la localidad argentina de La Quiaca, en la provincia de Jujuy (norte), y la ciudad boliviana de Villazón, perteneciente al departamento de Potosí.

"Programaremos y oportunamente comunicaremos", insistió Morales, quien desde Argentina dirigió la campaña electoral del MAS.

Arce venció con el 55,1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Vea todo sobre las Elecciones en Estados Unidos en nuestro especial

En segundo lugar quedó el expresidente Carlos Mesa con el 28,8 % de los votos y el exlíder cívico Luis Fernando Camacho obtuvo el 14 por ciento.

"Estoy muy sorprendido por la unión de mi pueblo. El pueblo no abandona su proceso, no abandona la revolución democrática popular, pero tampoco me abandonó", aseveró Morales durante el programa, una emisión especial del Frente de Todos en ocasión del décimo aniversario de muerte del expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007).

En la entrevista, reveló en tono de broma que el actual presidente argentino, Alberto Fernández, le hizo un ofrecimiento para llevarlo a Bolivia.

Le puede interesar: Rusia, ahora sí obliga al uso de tapabocas en lugares públicos

"Agradezco otra solidaridad, otro acompañamiento del hermano presidente Alberto Fernández, que en la cena que tuvimos el día martes en la noche me propuso llevarme hasta Bolivia"

Morales hizo un llamamiento a que la izquierda latinoamericana permanezca unida y recordó que "han mucha falta en este momento" personajes como "Néstor (Kirchner), Hugo (Chávez), (Luis Inácio) Lula (Da Silva) y (Rafael) Correa".

"No perdamos la esperanza que vamos a volver a ese tiempo unidos", recalcó.


Temas relacionados

Europa

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Los gobiernos quieren advertir a su población por diferentes riesgos que pueden padecer.
Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".
Ver



¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM