Rebeldes y régimen sirio, cerca de una "declaración final" en Astaná

Buscan crear un documento que asegure mecanismos de vigilancia y consolidación del alto el fuego.
Astaná-Siria.jpg
Representantes de los rebeldes sirios y los emisarios de Bashar Al Asadse reunen para fortalecer el frágil alto al fuego / AFP

Los rebeldes sirios y los emisarios de Bashar Al Asad se disponían este martes a adoptar una "declaración final" tras dos días de negociaciones en Astaná, capital de Kazajistán, centradas en reforzar un frágil alto el fuego.

Esta declaración final, si se produce, no será sin embargo firmada por las dos delegaciones sino simplemente presentada por Rusia y Turquía -y posiblemente Irán-, los padrinos de la reunión.

Un portavoz rebelde, Yehya al Aridi, dijo que esa "declaración general" de los padrinos "no estaba destinada a ser firmada por las partes".

El gobierno sirio y los rebeldes se reunieron el martes por la tarde en el hotel Rixos de Astaná para una segunda jornada de negociaciones indirectas. En efecto, las dos partes se hallan en habitaciones separadas, y trabajan con la ayuda de un mediador, pese a que compartieron mesa el lunes en la ceremonia de apertura.

"Estamos cerca de una declaración final. Hay discusiones muy intensas pues no se trata de un simple documento, sino de un alto el fuego, hay vidas sirias en juego", declaró el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

Dijo que el documento se referiría a la creación de mecanismos de vigilancia y consolidación del alto el fuego instaurado el 30 de diciembre, y que ha conducido a una reducción de los enfrentamientos, pese a que es violado regularmente.

Estas conversaciones se llevan a cabo en un nuevo contexto en Siria, tras la decisiva intervención militar rusa en apoyo del régimen y la progresiva pérdida de influencia de Washington

-Violaciones repetidas-

El jefe de la delegación rebelde, Mohamad Alluche, insistió en "congelar las operaciones militares" y en mejorar el acceso de la población civil a la ayuda humanitaria.

Los rebeldes piden también el cese de hostilidades en Wadi Barada, zona clave para el suministro de agua a Damasco, donde aún se libraron combates el domingo por la noche.

"El principal obstáculo al éxito de las negociaciones son las reiteradas violaciones (de la tregua) y la amenaza de desplazamientos forzados en ciertas zonas", afirmó este martes a la AFP un portavoz rebelde, Osama Abu Zeid.

El jefe de la delegación de Damasco, el experimentado Bashar Jaafari, insistió por su parte en la creación de un "proceso político" para resolver el conflicto y que los rebeldes se sumen a la lucha contra los yihadistas de la organización Estado Islámico (EI) y Fatah al Sham (ex frente Al Nosra, Al Qaida en Siria).

Ambos bandos se oponen asimismo sobre el papel de los "padrinos" de la negociación.

Un miembro de la delegación rebelde declaró el lunes a la AFP que su grupo estaba de acuerdo en que Rusia --pese a su apoyo a Asad-- fuera uno de los garantes de la tregua, pero no Irán, otro aliado de Damasco, cuyas milicias combaten junto a las tropas del régimen.

Los emisarios del régimen por su parte dijeron que rechazarían mantener conversaciones de alto nivel con Turquía, que ha apoyado a los rebeldes, o firmar un documento final que lleve la firma de un responsable turco.

Si las negociaciones fracasan, "no tendremos otra opción que seguir combatiendo", advirtió por su lado uno de los portavoces de los rebeldes, Osama Abu Zeid. Las negociaciones de Astaná deben en principio servir de base a las conversaciones que bajo la égida de la ONU se celebrarán en Ginebra el 8 de febrero.

Hasta ahora han fracasado todas las negociaciones para poner fin a esta guerra iniciada en 2011, en la que han muerto más de 310.000 personas. Más de la mitad de la población se vio obligada a abandonar sus hogares.

Con información de AFP


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez anuncia que la Navidad comenzará en Venezuela el 1 de noviembre

La líder chavista decidió continuar con la tradición de Nicolás Maduro de iniciar las celebraciones de final de año con antelación.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.

Fiscales de Nueva York acusan a Nicolás Maduro y Cilia Flores de tortura contra prisioneros

Flores iba a pedir a las autoridades que la liberaran por motivos de seguridad.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.