Rebeldes de Yemen muestran intenciones de paz y se retiran de puertos del Mar Rojo

Una misión de observación de la ONU tenía previsto monitorear e informar sobre la reubicación de las fuerzas hutíes.
Puerto de Yemen
Puerto de Yemen. Crédito: AFP

Los rebeldes hutíes de Yemen confirmaron este sábado el inicio de un redespliegue unilateral en tres puertos del oeste del país, eje desde 2018 de un enfrentamiento con la coalición gubernamental.

Esta retirada, acordada en negociaciones celebradas en diciembre bajo los auspicios de la ONU en Suecia, tenía previsto comenzar a las 10:00 a.m. hora local, afirmó uno de los jefes de la rebelión en Yemen, Mohamed Alí al Huthi.

En caso de efectuarse, el acuerdo de redespliegue en la región de Hodeida constituiría la mejor oportunidad hasta el momento de hacer avanzar la paz en Yemen, escenario de un sangriento conflicto desde hace más de cuatro años, estiman analistas.

Le puede interesar: Trágico desenlace de 60 migrantes tras naufragio en Túnez

La ONU había adelantado el viernes que los rebeldes iban a retirarse de los puertos de Hodeida, Salif y Ras Issa, en el Mar Rojo.

Anunciada en varias ocasiones por la ONU, por ejemplo en febrero y abril, la retirada efectiva de los combatientes demora en concretarse.

Mohamed Alí al Huthi explicó en Twitter que la "retirada unilateral" de los rebeldes respondía a la "negativa" por parte de la coalición progubernamental apoyada por Arabia Saudita de aplicar ese acuerdo.

El responsable acusó precisamente a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Reino Unido, a los que calificó de "países de la agresión".

Lea también: Trump no ve con preocupación lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Una misión de observación de la ONU, dirigida por el general danés Michael Lollesgaard, tenía previsto monitorear e informar sobre la reubicación de las fuerzas hutíes. Lollesggard saludó el viernes la decisión de los rebeldes.

Hodeida es la principal puerta de entrada para las importaciones y la ayuda humanitaria a Yemen, vital para millones de personas al borde de la hambruna.


Temas relacionados

Brasil

Estados Unidos anuncia que dará visa a Flávio Bolsonaro y a su familia tras huir de Brasil

El excandidato presidencial abandonó el país pese a la prohibición que reposaba sobre él, esto tras perder las elecciones ante Lula el pasado 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro



EE.UU. guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narcotráfico

Estados Unidos, incluso, tiene aviones en Ecuador. Así combatirá el narcotráfico en el pacífico.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.