Trágico desenlace de 60 migrantes tras naufragio en Túnez

Entre los rescatados figuran 14 bangladesíes, un marroquí y un egipcio.
Sobreviviente de naufragio en Túnez
Sobreviviente de naufragio en Túnez. Crédito: AFP

Unos 60 migrantes originarios en su mayoría de Bangladés murieron al naufragar su embarcación en la noche del jueves frente a las costas de Túnez, indicó el sábado la Media Luna Roja tunecina, que rescató a 16 supervivientes.

"Los migrantes (rescatados) contaron que salieron el jueves por la tarde en un barco que transportaba a unas 75 personas desde Zuara", localidad costera de Libia, a 120 km al oeste de Trípoli, indicó Mongi Slim, responsable de la Media Luna Roja en el sur de Túnez.

"Luego fueron transferidos a una lancha neumática más pequeña, sobrecargada, que naufragó 10 minutos después, hacia medianoche" del jueves, agregó.

Le puede interesar: Papa Francisco pide a los jóvenes ser protagonistas del cambio socio-económico

"Los migrantes aseguran haber pasado ocho horas en el agua fría, y haber sido salvados por pescadores tunecinos que alertaron a la marina tunecina", afirmó.

Tres migrantes fueron hallados ahogados el viernes por navíos militares enviados al lugar, según el ministerio tunecino de Defensa. Tres barcos proseguirán este sábado las búsquedas, precisó el portavoz del ministerio, Mohamed Zekri.

Entre los rescatados figuran 14 bangladesíes, un marroquí y un egipcio, según la Media Luna, que considera que no hay esperanza de hallar más náufragoss con vida.

Estos supervivientes dijeron a la Media Luna que la embarcación, que se dirigía a Italia, transportaba únicamente hombres, entre ellos 51 bangladesíes, tres egipcios, varios marroquíes, pero también chadianos y personas de otros países de África.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió el viernes "reforzar las capacidades de operaciones de búsqueda y rescate en toda la zona".

"Si no actuamos ahora, es casi seguro que veremos nuevas tragedias en las semanas y meses que vienen", advirtió Vincent Cochetel, enviado especial de ACNUR para el Mediterráneo.

Lea también: Trump no ve con preocupación lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Las autoridades italianas temen que los actuales combates en Libia impulsen a miles de africanos y libios a hacerse a la mar. El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, afirmó varias veces en abril que nadie sería autorizado a desembarcar en Italia.

A principios de 2019, el ACNUR afirmó que "el Mediterráneo es desde hace varios años la vía marítima más cruenta del mundo para los refugiados y los migrantes (...)".


Temas relacionados

Bolsa de Valores de Colombia

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.
En Japón, el índice Nikkei también sufrió un fuerte retroceso al caer alrededor del 2,9 %.



Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal