Ramadán: qué es y por qué se celebra

Este año se celebra del 2 de abril al 2 de mayo.
Ramadán
Crédito: Pexels - Abdulmeilk Aldawsari

El mundo inició las celebraciones religiosas, para los católicos la Semana Santa y en el islam, el Ramadán.

Cada año, sin falta, los musulmanes al rededor del mundo se anticipan para recibir el avistamiento de la luna creciente, momento en el que comienza la celebración del Ramadán.

Pese a que cada año el inicio de esta celebración varía de acuerdo a las fases de la luna, es un comité de avistamiento de la luna en Arabia Saudí, quienes determinan el inicio y fin de esta fecha importante.

¿Qué es el ramadán?

El Ramadán es una festividad religiosa del islam en el que ayunan durante un mes. Para los fieles este es un tiempo de purificación, practicando la autodisciplina, autosacrificio, reformar la atención que tienen hacia con Dios y sobre todo crear empatía con las personas en el mundo que tienen hambre o son menos afortunados.

De acuerdo con las tradiciones en este mes “las puertas del infierno se cierran y las puertas del cielo se abren”. También en este mes fue revelado el Corán al profeta Mahoma.

Según la Universidad del Rosario, en Colombia se conocen cerca de 10.000 musulmanes de los cuales 1.500 estarían congregados en Bogotá.

Pilares del Ramadán

Durante este periodo los fieles deben ayunar desde el inicio (amanecer) del día hasta su final (anochecer). Deben evitar pensamientos, palabras y comportamientos impuros, así como abstenerse de comer, beber, fumar y cualquier actividad sexual. Durante el ayuno se deben realizar cinco oraciones.

Oraciones del día:

Fajr: oración del alba
Dhuhr: oración del mediodía
Asr: oración de la tarde
Maghrib: oración de la puesta de sol. Tras el Maghrib ya se puede comer.
Isha: oración de la noche

Ramadán y las mezquitas

¿Quiénes no realizan el ayuno?

Aunque esta es una tradición obligatoria para las personas que creen en el Corán, hay excusas que puede perdonar Alá para salvaguardar la integridad del fiel.

Las personas exentas son los enfermos físicos o mentales, enfermos crónicos, a cambio deben de realizar tareas para enmendarlo. Los viajeros durante su periodo suspenden el ayuno, pero de igual manera se tiene que resarcir el día perdido. También las mujeres durante la menstruación, embarazadas o en período de lactancia. Además, las personas mayores y los niños que no han alcanzado la pubertad.

Sin embargo, las personas que tienen una enfermedad que no es crónica o se encuentran en disposición para hacer el ayuno deben reponer ese tiempo.


Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero