¿Quién vive en la casa de Hitler?

En un momento de la historia, pensaron en demoler la estructura.
Casa de Hitler
Casa de Hitler Crédito: AFP

Después de culminar la II Guerra Mundial, el gobierno de Austria decidió arrendar la casa donde nació Adolf Hitler. Gerlinde Pommer vivió allí por más de 40 años, hasta que, en 2016, el Estado decidió arrebatarle la vivienda a la mujer pese a que ya la había adquirido lealmente.

Antes de poder comprar la vivienda, Pommer vivía allí bajo el compromiso de permitir que dentro de sus instalaciones pudiera funcionar un centro para discapacitados, una categoría para la población que fue víctima del régimen nazi.

Pero a partir de 2011, la mujer vetó a todos el uso del edificio por el que recibía un alquiler mensual de 4.800 euros.

Lea también: En EE.UU. instalan buzón para "depositar" bebés no deseados

A raíz de esto, el Estado decidió expropiarla y pagar por ella la suma de 310.000 euros, sin embargo, Gerlinde emitió una demanda por más dinero.

Casa de Hitler
Casa de HitlerCrédito: AFP

El pasado martes Austria anunció que apeló un reciente juicio de un tribunal regional que le ordena pagar 1,5 millones de euros a la expropietaria de la casa, pues considera que sobrepasa el valor del inmueble.

No ocupada, la casa donde el dictador nació, en 1889, se convirtió en un lugar de cita de nostálgicos del III Reich, conduciendo al gobierno a decidir la apropiación de la casa, a la que se oponía Pommer. Actualmente, un procedimiento ante la Corte Europea de Derechos Humanos sigue en curso.

La idea de una demolición de la casa fue reemplazada por un proyecto de profundo cambio arquitectónico, para que no se pueda volver a identificar el edificio.

Le puede interesar: El maniquí que inquieta a sus visitantes en México

El Estado austriaco se volvió propietario hace tres años de esta casa citadina, situada en el centro de Braunau-am-Inn, en la frontera alemana, tras un largo procedimiento de expropiación destinada a facilitar el control del uso de la edificación cargada con un pasado molesto.

Y es esta historia la que le da valor a la imponente edificación, sin prestigio arquitectónico especial, indicó el tribunal de primera instancia.

El Estado considera por el contrario esta evaluación muy elevada si se tienen en cuenta los alquileres que pagó durante años hasta la confiscación de la casa y los gastos invertidos en ella.


Temas relacionados

israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.