¿Quién vive en la casa de Hitler?

En un momento de la historia, pensaron en demoler la estructura.
Casa de Hitler
Casa de Hitler Crédito: AFP

Después de culminar la II Guerra Mundial, el gobierno de Austria decidió arrendar la casa donde nació Adolf Hitler. Gerlinde Pommer vivió allí por más de 40 años, hasta que, en 2016, el Estado decidió arrebatarle la vivienda a la mujer pese a que ya la había adquirido lealmente.

Antes de poder comprar la vivienda, Pommer vivía allí bajo el compromiso de permitir que dentro de sus instalaciones pudiera funcionar un centro para discapacitados, una categoría para la población que fue víctima del régimen nazi.

Pero a partir de 2011, la mujer vetó a todos el uso del edificio por el que recibía un alquiler mensual de 4.800 euros.

Lea también: En EE.UU. instalan buzón para "depositar" bebés no deseados

A raíz de esto, el Estado decidió expropiarla y pagar por ella la suma de 310.000 euros, sin embargo, Gerlinde emitió una demanda por más dinero.

Casa de Hitler
Casa de HitlerCrédito: AFP

El pasado martes Austria anunció que apeló un reciente juicio de un tribunal regional que le ordena pagar 1,5 millones de euros a la expropietaria de la casa, pues considera que sobrepasa el valor del inmueble.

No ocupada, la casa donde el dictador nació, en 1889, se convirtió en un lugar de cita de nostálgicos del III Reich, conduciendo al gobierno a decidir la apropiación de la casa, a la que se oponía Pommer. Actualmente, un procedimiento ante la Corte Europea de Derechos Humanos sigue en curso.

La idea de una demolición de la casa fue reemplazada por un proyecto de profundo cambio arquitectónico, para que no se pueda volver a identificar el edificio.

Le puede interesar: El maniquí que inquieta a sus visitantes en México

El Estado austriaco se volvió propietario hace tres años de esta casa citadina, situada en el centro de Braunau-am-Inn, en la frontera alemana, tras un largo procedimiento de expropiación destinada a facilitar el control del uso de la edificación cargada con un pasado molesto.

Y es esta historia la que le da valor a la imponente edificación, sin prestigio arquitectónico especial, indicó el tribunal de primera instancia.

El Estado considera por el contrario esta evaluación muy elevada si se tienen en cuenta los alquileres que pagó durante años hasta la confiscación de la casa y los gastos invertidos en ella.


Temas relacionados

Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.
Joan Sebastián Durán,



La inflación en EE.UU. se moderó en junio por la bajada en los precios del combustible

La inflación en Estados Unidos volvió a moderarse durante junio al ubicarse en el 3,5% anual, registrando una disminución mensual del 0,4%.

Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella