¿Quién vive en la casa de Hitler?

En un momento de la historia, pensaron en demoler la estructura.
Casa de Hitler
Casa de Hitler Crédito: AFP

Después de culminar la II Guerra Mundial, el gobierno de Austria decidió arrendar la casa donde nació Adolf Hitler. Gerlinde Pommer vivió allí por más de 40 años, hasta que, en 2016, el Estado decidió arrebatarle la vivienda a la mujer pese a que ya la había adquirido lealmente.

Antes de poder comprar la vivienda, Pommer vivía allí bajo el compromiso de permitir que dentro de sus instalaciones pudiera funcionar un centro para discapacitados, una categoría para la población que fue víctima del régimen nazi.

Pero a partir de 2011, la mujer vetó a todos el uso del edificio por el que recibía un alquiler mensual de 4.800 euros.

Lea también: En EE.UU. instalan buzón para "depositar" bebés no deseados

A raíz de esto, el Estado decidió expropiarla y pagar por ella la suma de 310.000 euros, sin embargo, Gerlinde emitió una demanda por más dinero.

Casa de Hitler
Casa de HitlerCrédito: AFP

El pasado martes Austria anunció que apeló un reciente juicio de un tribunal regional que le ordena pagar 1,5 millones de euros a la expropietaria de la casa, pues considera que sobrepasa el valor del inmueble.

No ocupada, la casa donde el dictador nació, en 1889, se convirtió en un lugar de cita de nostálgicos del III Reich, conduciendo al gobierno a decidir la apropiación de la casa, a la que se oponía Pommer. Actualmente, un procedimiento ante la Corte Europea de Derechos Humanos sigue en curso.

La idea de una demolición de la casa fue reemplazada por un proyecto de profundo cambio arquitectónico, para que no se pueda volver a identificar el edificio.

Le puede interesar: El maniquí que inquieta a sus visitantes en México

El Estado austriaco se volvió propietario hace tres años de esta casa citadina, situada en el centro de Braunau-am-Inn, en la frontera alemana, tras un largo procedimiento de expropiación destinada a facilitar el control del uso de la edificación cargada con un pasado molesto.

Y es esta historia la que le da valor a la imponente edificación, sin prestigio arquitectónico especial, indicó el tribunal de primera instancia.

El Estado considera por el contrario esta evaluación muy elevada si se tienen en cuenta los alquileres que pagó durante años hasta la confiscación de la casa y los gastos invertidos en ella.


Temas relacionados

Donald Trump

Víctimas de Epstein asistirán al discurso de Trump sobre el Estado de la Unión

La captura de Nicolás Maduro, el bloqueo económico a Cuba y la posible intervención militar en Irán serán temas que se espera aborde Trump.
aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional



"Es terrible no poder abrir la ventana, no poder salir por tanto humo": colombiano en Puerto Vallarta, México

Según se ha podido conocer, las escuelas se encuentran sin actividades y hay comercios cerrados.

[En imágenes] Así luce Nueva York bajo la peor tormenta de nieve en una década

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, dijo que se activó el protocolo Code Blue.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas