La dura carta de renuncia del director del Centro Antiterrorista de EE.UU.: "Irán no representaba ninguna amenaza"

Joe Kent dijo que la operación en Irán es resultado de una campaña de desinformación de Israel.
Joe Kent, director del Centro de Terrorismo de EE.UU. y el presidente Donald Trump
Joe Kent, director del Centro de Terrorismo de EE.UU. y el presidente Donald Trump Crédito: AFP

Joseph Kent, director del Centro Nacional Antiterrorismo de Estados Unidos (NCTC, por sus siglas en inglés), presentó su renuncia irrevocable al presidente Donald Trump mediante una carta en la que no solo abandona el cargo sino que lanza una crítica contundente contra la política exterior estadounidense en Irán, atribuyendo el conflicto a la presión ejercida por Israel y su lobby en Washington.

"Después de mucha reflexión, he decidido renunciar a mi cargo como Director del Centro Nacional Antiterrorismo, con efecto inmediato", escribe Kent al inicio de una carta que rápidamente trasciende lo protocolario para convertirse en un documento político de alto voltaje. La razón central de su dimisión es explícita: no puede apoyar en buena conciencia la guerra en curso contra Irán.

Kent argumenta que Irán no representaba ninguna amenaza inminente para Estados Unidos y que el conflicto fue desencadenado, según su lectura, por la presión de Israel y de lo que describe como su poderoso lobby dentro del sistema político estadounidense. "Irán no representaba ninguna amenaza inminente para nuestra nación, y es evidente que iniciamos esta guerra debido a la presión de Israel y su poderoso lobby americano", sostiene en su misiva.

Un veterano que apela a la coherencia del propio Trump

Quizás el elemento más llamativo de la carta es que Kent no se presenta como un crítico del presidente Trump, sino todo lo contrario: apela a los valores y las promesas de campaña del propio mandatario para argumentar que la guerra en Irán contradice el programa político por el que Trump fue elegido en 2016, 2020 y 2024.

El funcionario dimisionario recuerda que, durante su primer mandato, Trump demostró saber aplicar el poder militar de manera decisiva sin dejarse arrastrar hacia conflictos prolongados, señalando como ejemplos la eliminación del general iraní Qasem Soleimani y la derrota del Estado Islámico. "Hasta junio de 2025, usted entendía que las guerras en Oriente Medio eran una trampa que robaba a América las preciosas vidas de nuestros patriotas y agotaba la riqueza y prosperidad de nuestra nación", le recuerda directamente al presidente.

La denuncia de una campaña de desinformación

Kent va más allá y denuncia la existencia de una operación de influencia orquestada desde altas esferas israelíes y sectores de los medios de comunicación estadounidenses para manipular la percepción del presidente y de la opinión pública. Según su relato, esa campaña buscó convencer a Trump de que Irán representaba una amenaza inminente y de que un ataque rápido garantizaría una victoria fácil. "Esto fue una mentira y es la misma táctica que los israelíes usaron para arrastrarnos a la desastrosa guerra de Irak, que le costó a nuestra nación la vida de miles de nuestros mejores hombres y mujeres", escribe con dureza.

Kent no solo habla como funcionario o analista de inteligencia: habla también desde el dolor personal. Veterano de combate con once despliegues en zonas de guerra, se identifica como un "Gold Star husband", término con el que en Estados Unidos se designa a quienes han perdido a un familiar en combate. Kent perdió a su esposa Shannon en lo que describe como "una guerra manufacturada por Israel". Esa experiencia, afirma, le impide apoyar el envío de una nueva generación de estadounidenses a morir en un conflicto que, a su juicio, no beneficia al pueblo americano ni justifica el costo en vidas humanas.

Kent instó a Trump a reflexionar sobre quién se beneficia realmente de la guerra en Irán y le pide que actúe con valentía para revertir el rumbo antes de que el país caiga en "mayor declive y caos". "El momento para una acción audaz es ahora. Puede cambiar el curso y trazar un nuevo camino para nuestra nación, o puede permitir que sigamos deslizándonos hacia el declive y el caos. Usted tiene las cartas", concluye.


Fake news

Presidente Petro cayó en las trampas de la IA y publicó noticia falsa

El reclamo fue hecho por Telemundo, que compartió el pantallazo del supuesto video en que se informaba sobre un hecho que tenía que ver con el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.
Gustavo Petro



¿Quién es John Ternus, el reemplazo de Tim Cook como CEO de Apple?

A partir del 1 de septiembre, Cook pasará a ser el presidente ejecutivo del consejo de administración de Apple

VIDEO | Dos colombianas, entre heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

De acuerdo con el balance oficial más reciente, de las seis personas que resultaron heridas, cuatro lo fueron por impactos de bala y dos por caídas

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política