Queman camiones con ayuda humanitaria en Venezuela
Queman camiones con ayuda humanitaria en Venezuela
Cortesía: NTN24 Caracas
10 Mar 2019 03:08 PM

¿Quién quemó realmente la ayuda humanitaria para Venezuela?

Una investigación daría cuenta que el ataque no fue ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

El pasado 23 de febrero fue un día clave para la crisis que vive Venezuela. Horas después de que se llevara a cabo el concierto Venezuela Aid Live en la frontera con Colombia, se tenía previsto y bajo la orden del presidente interino Juan Guaidó que cientos de toneladas de ayuda humanitaria proveniente de diferentes países pudiera pasar para atender la crisis. 

Uno de los hechos que marcó la jornada fue la quema de uno de los primeros camiones que llevaba la ayuda humanitaria y que pretendía entrar a Venezuela. En principio se estableció que integrantes de la Guardia Nacional Venezolana habrían prendido fuego al camión para no dejar que ingresaran los alimentos y medicinas. 

Sin embargo, el diario estadounidense ‘The New York Times’ presentó una extensa investigación en la que presuntamente sería la misma oposición al régimen de Nicolás Maduro quienes produjeron el incendio accidentalmente, desmintiendo las versiones oficiales. 

En contexto: Gobierno de Maduro acusa a opositores de la quema de camiones con ayudas

Las imágenes y videos inéditos presentados por el periódico dan cuenta de que uno de los manifestantes de la oposición lanzó dos bombas ‘molotov’ caseras a los integrantes de la Guardia Nacional Venezolana (GNB); una de las telas que cubría el explosivo se separó y terminó en dirección al camión que llevaba el cargamento, provocando las llamas.

Imagen reportaje del New York Times Venezuela
Imagen tomada del reportaje de New York Times
La investigación da cuenta de que el camión incinerado con ayuda humanitaria fue provocado por un accidente de un manifestante.

Además de las imágenes, ‘The New York Times’ también indicó que minutos después de que se conocieran los hechos violentos, el gobierno del presidente Iván Duque envió una serie de fotografías a periodistas y funcionarios estadounidenses, que según la investigación fueron “editadas para mostrar círculos alrededor de las fuerzas de seguridad venezolanas arrojando gas lacrimógeno… pero las imágenes distribuidas por el gobierno colombiano eliminan el periodo de 13 minutos antes de que comience el incendio”.

Lea además: Tras apagón en Venezuela, María Corina Machado pide intervención militar

En su momento, funcionarios del gobierno estadounidense y colombiano sentenciaron el hecho. "Denunciamos la negativa de Maduro a dejar que la asistencia humanitaria alcance #Venezuela. ¿Qué clase de tirano enfermo detiene la comida para llegar a la gente hambrienta? Las imágenes de los camiones en llamas llenos de ayuda son enfermantes", escribió al respecto el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

 

Otro de los puntos que resaltó la investigación del diario es la veracidad sobre la carga que llevaban los camiones. Según el Times, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, encargados de suministrar la asistencia humanitaria, no incluyó medicinas dentro de las donaciones. 

Finalmente la investigación concluyó que entre las cenizas que quedaron luego de la quema de los camiones se encontraron restos de cortauñas, alambres, pitos, entre otros elementos que servirían de insumos para las protestas. 

Christoph Koettl, uno de los autores del informe de The New York Times sobre la ayuda humanitaria para Venezuela que terminó quemada, dice que es erróneo señalar al régimen de Nicolás Maduro

Christoph Koettl, periodista

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital