Gobierno confirma que empezó el proceso de liberación de activistas colombianas detenidas en Israel

Las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto hacían parte de la flotilla Sumud, interceptada por Israel.
Israel intercepta un barco de la flotilla Sumud
Israel intercepta un barco de la flotilla Sumud Crédito: AFP

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó que Manuela Bedoya y Luna Barreto, las dos activistas colombianas que formaban parte de la flotilla Sumud que llevaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza y que habían sido detenidas en Israel, serán liberadas en las próximas horas.

“Celebro como nadie la liberación de Manuela Bedoya y Luna Barreto, las dos colombianas secuestradas por Israel en aguas internacionales. Esperamos que regresen sanas a sus hogares”, dijo Benedetti a través de su cuenta de X.

Le puede interesar: Esposo de colombiana que viaja en la flotilla con ayuda para Gaza dice que intentaron hundir los barcos con cañones de agua

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro había calificado esta detención como un secuestro y posteriormente ordenó la salida de los pocos diplomáticos de Israel que quedaban en Colombia, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas con ese país.

“Hay un nuevo crimen internacional de Netanyahu. Han sido detenidas en aguas internacionales dos ciudadanas colombianas que estaban en actividades de solidaridad humana con Palestina. Sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia”, informó el jefe de Estado en su momento.

El mandatario también instruyó a la Cancillería a iniciar acciones legales contra el gobierno de Benjamín Netanyahu, a quien señaló de cometer un “nuevo crimen internacional”, en caso de confirmarse la detención.

Serán deportadas

Se conoció que el cónsul en Tel Aviv, Enrique Carlos Piñeres tiene en su poder el beneplácito para que las dos connacionales salgan de presión y sean deportadas de inmediato.

Más información: 473 detenidos de la Flotilla Sumud son trasladados a una prisión del sur de ISrael

Manuela Bedoya y Luna Barreto saldrá desde la capital de Israel en un vuelo comercial con rumbo a Jordania y tras una escala de varias horas llegarán a Colombia.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP