Fachada de una sede de Boeing
Fachada de una sede de Boeing
AFP
11 Mar 2019 02:00 PM

¿Qué es lo que pasa con los aviones Boeing en el mundo?

Varios países han suspendido volar el Boeing 737 MAX tras la tragedia de Ethiopian Airlines.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

The Boeing Company, multinacional estadounidense​, se encuentra en el ojo del huracán debido al reciente accidente de un vuelo de Ethiopian Airlines que se estrelló y dejó sin vida a todos sus pasajeros; 157 personas fallecieron.

Tras la tragedia se ha revelado que un avión en particular, el Boeing 737 MAX (similar al accidentado) no cuenta con un sistema de control de vuelo de protección completa. Esta información la ha emitido el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial de España (Copac).

Según la información, Boeing ha optado por ir haciendo mejoras al modelo para mantenerlo vigente pero el certificado del aparato es muy antiguo. De hecho, siempre según el Copac, con el mismo certificado de navegabilidad los pilotos pueden volar todo tipo de avión de la serie en mención, del más antiguo al más moderno.

Se cree además que la capacitación de los pilotos es deficiente pues actualizan su operación para este Boeing 737 MAX a través de un curso online y, ha dicho el Copac, ni siquiera operan antes una aeronave real.

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Con este modelo,  Boeing ha buscado que sus motores sean más amables con el medio ambiente, además de ser eficiente en cuanto al transporte de pasajeros a mayor distancia con menor costo. El avión cuenta con un sistema a la vanguardia para los controles de tráfico aéreo. Además, pasó de transportar 100 a 200 pasajeros, algo que, sin embargo, afecta el movimiento de los ejes verticales del vehículo.

Sumado a lo anterior, el fabricante implemento un sistema mecánico para que el avión no se quedara con el morro (nariz o punta) muy alto, para que no entre en pérdida teniendo en cuenta su capacidad de ascenso.

El Copac dice que todos los aviones tendrían este problema que, de hecho, si ha solventado Airbus con su serie A320, de avanzada tecnología para protección autónoma del avión. Aquí entra el debate, pues los pilotos del Boeing 737 MAX tienen que hacer el control de manera manual.

Así las cosas, las mejoras que hace Boeing son insuficientes y no están adaptadas a las tecnologías que operan por ejemplo los Airbus. "Ahí es donde se está originando todo el problema", dice la Copac.

Algunas de las recientes catástrofes aéreas se dan por pérdida de control del vuelo, es decir el avión deja de volar y el piloto pierde total control, razón que lleva al accidente. Copac dice que esto se puede contrarrestar con tecnologías de vanguardia que al parecer Boeing está pasando por alto.

Golpe a Boeing

Algunos de los efectos adversos que ha sufrido la compañía tras el accidente de Ethiopian Airlines fueron la cancelación de la operación de estos vuelos en países como China o Indonesia, además de la caída en Wall Street de la acción, de 7,90% hasta situarse en 389,16 dólares lastrando el Dow Jones, el principal índice de la Bolsa de Nueva York.

Sobre las razones del accidente, por lo pronto se ha informado que las cajas negras del avión fuero recuperadas, lo cual permitirá descubrir las causas del accidente y ver si tiene algún tipo de relación con la operatividad del vuelo, según las irregularidades presentadas por Copac.

En contextoCaja negra del avión de Ethiopian Airlines fue recuperada

Pekín pidió a las aerolíneas chinas que suspendan los vuelos de estos aparatos, que podrán volver a volar cuando las autoridades estadounidenses y Boeing confirmen "las medidas tomadas para garantizar efectivamente la seguridad de los vuelos", informó la administración china de Aviación Civil.

Indonesia también decidió bloquear sus Boeing 737 MAX 8, así como Corea del Sur, para dos aparatos de la empresa local low-cost Eastar Jet.

Sin embargo, numerosas compañías aéreas, como FlyDubai, Norwegian, Icelandair, Southwest, American Airlines y Air Canada, siguen operando con sus 737 MAX 8.

Fuente
RCN Radio y agencias