Qué es el 'avión del apocalipsis' y por qué su despegue augura la más grave crisis global
La guerra entre Irán e Israel ha puesto al mundo al borde de un conflicto global que tendría consecuencias globales desconocidas, y ya hay indicios de ello.

Les tensiones creadas a nivel mundial por el fuego cruzado entre Israel e Irán no solo han removido los cimientos de la geopolítica internacional. Entra la gente también crece la inquietud con indicios que crean incertidumbre y aumentan la zozobra.
Uno de ellos tiene que ver con un avión en específico: el denominado E-4B Nightwatch, que sirve como Centro estadounidense de Operaciones en el aire, por lo que se dice que representa la amenaza máxima para la seguridad global cuando este alza vuelo, como ocurrió en eventos como los del 11 de septiembre de 2001.
Según versiones no confirmadas, uno de estos aviones habría despegado justo la noche de este martes con destino a Washington.
¿Qué es y en qué casos vuela el llamado 'avión del apocalipsis'?
El E-4B, conocido por como NAOC, por sus siglas en inglés, es una aeronave perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos diseñada para operar como centro de mando, control y comunicaciones en caso de emergencia nacional o destrucción de instalaciones terrestres.
Esta aeronave forma parte del Sistema Nacional de Comando Militar y sirve como plataforma para la coordinación de operaciones por parte del Presidente de Estados Unidos, el Secretario de Defensa y el Estado Mayor Conjunto. En situaciones de crisis, el E-4B permite ejecutar órdenes de guerra de emergencia y coordinar acciones con autoridades civiles.
El E-4B es una versión militar modificada del avión Boeing 747-200. Cuenta con cuatro motores, alas en flecha y capacidad de vuelo de largo alcance a gran altitud. Puede ser reabastecido en el aire, lo que le permite mantener operaciones prolongadas sin necesidad de aterrizar.
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En su interior, el avión está dividido en seis áreas funcionales: zona de trabajo de comando, sala de conferencias, sala de información, espacio para el equipo de operaciones, área de comunicaciones y zona de descanso. La configuración permite albergar hasta 112 personas, incluyendo tripulación, equipo técnico, personal de comunicaciones y personal de seguridad.
Uno de los elementos distintivos del E-4B es su resistencia ante pulsos electromagnéticos. Su sistema eléctrico está adaptado para soportar equipos electrónicos avanzados y múltiples sistemas de comunicación. Está equipado con un sistema de comunicaciones satelital que permite mantener contacto global con altos mandos, incluso en condiciones extremas.

De acuerdo con la información oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, al menos una unidad del E-4B permanece en alerta permanente, las 24 horas del día, los siete días de la semana, en bases previamente seleccionadas a nivel global. Esto garantiza una respuesta inmediata ante situaciones de alto riesgo o emergencias nacionales.
Además de su función principal como nodo de comando estratégico, el E-4B también presta apoyo a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), proveyendo capacidades de comunicación y coordinación en respuesta a desastres naturales como huracanes o terremotos.
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El Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea es el encargado de la administración integral de la aeronave, incluyendo tripulación, mantenimiento, comunicaciones y seguridad. Las operaciones del E-4B son dirigidas por el Estado Mayor Conjunto y ejecutadas a través del Comando Estratégico de Estados Unidos (USSTRATCOM), que también proporciona personal para el equipo de operaciones aéreas conjuntas.
El modelo E-4B es una evolución del E-4A, que entró en servicio en 1974. La versión B fue entregada por primera vez en 1980 y, para 1985, todas las unidades fueron actualizadas a esta configuración. Actualmente, los E-4B están asignados al 595.º Grupo de Comando y Control en la Base Aérea Offutt, Nebraska. Desde octubre de 2016, esta unidad está bajo el mando del Octavo Ejército del Aire.