Isla Santa Rosa: Perú reafirma soberanía frente a las reclamaciones territoriales de Colombia en la Amazonía
Colombia reiteró que debe haber un proceso de aprobación binacional para la designación del territorio

El Gobierno del Perú elevó una enérgica protesta diplomática contra Colombia, luego de que Bogotá cuestionara la creación del distrito de Santa Rosa de Loreto en la región amazónica. A través de un comunicado emitido por su Cancillería, el Ejecutivo peruano calificó como "inaceptables" las declaraciones colombianas y reafirmó la soberanía plena de Perú sobre la isla donde se ubica el pueblo de Santa Rosa.
“El Gobierno del Perú expresa su más firme y enérgica protesta respecto a las declaraciones del Gobierno de Colombia con relación a los derechos soberanos y actos de jurisdicción que ejerce legítima y legalmente el Perú de manera pública y permanente hace más de un siglo sobre la integridad de su territorio nacional”, afirmó la Cancillería peruana en un extenso pronunciamiento.
La controversia se desató tras la aprobación de la Ley N.º 32403, publicada el 3 de julio en el diario oficial El Peruano, que establece el nuevo distrito de Santa Rosa de Loreto en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, con capital en el pueblo homónimo. La cancillería colombiana reaccionó alegando que la llamada “Isla de Santa Rosa” no fue incluida en la asignación de territorios insulares realizada en 1929 y que su soberanía aún está pendiente de resolución binacional.
📄Comunicado Oficial 032-25: El Gobierno peruano expresa su protesta por declaraciones del Gobierno de Colombia sobre integridad territorial del Perú.
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) August 5, 2025
👉https://t.co/zgrhes6J1M pic.twitter.com/CWGtYdZ17A
Lea además: Tensión diplomática: Colombia protesta ante Perú por supuesta ocupación indebida de tierras en el Amazonas
Perú, sin embargo, rechazó categóricamente esa interpretación y sostuvo que el territorio en disputa pertenece desde hace décadas al país andino. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la isla forma parte de Chinería, la cual fue asignada al Perú por la Comisión Mixta Demarcadora de Límites en 1929. “El pueblo de Santa Rosa es parte integrante de la isla peruana de Chinería... por encontrarse, además, al oeste del límite internacional peruano-colombiano, establecido por el thalweg del río Amazonas”, detalló el comunicado oficial.
En respuesta a dos notas diplomáticas enviadas por Bogotá en junio y julio, Perú enfatizó que ha reafirmado en varias oportunidades su soberanía sobre la zona, de acuerdo con el Tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial de 1922 y su Protocolo de Amistad de 1934. En ese sentido, recordó que el país actúa “con estricto apego al derecho internacional y a los tratados bilaterales vigentes”.
Colombia, por su parte, sostiene que Santa Rosa surgió en el curso del Amazonas después de 1929 y por tanto, su estatus debe resolverse a través de la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Colombo-Peruana (COMPERIF), creada justamente para tratar estos asuntos. Bogotá ha solicitado formalmente la reactivación urgente de este mecanismo para establecer una metodología de asignación de nuevas islas.
Mientras tanto, Lima insiste en que no hay lugar para esa discusión. “Durante años, en el pueblo de Santa Rosa se han ejercido actos de jurisdicción peruana sin controversias”, explican fuentes diplomáticas. Además, subrayan que la población cuenta con infraestructura pública, servicios del Estado y presencia militar permanente.
No se pierda: Tribunal Supremo fija fecha del juicio contra Bolsonaro y ordena su arresto domiciliario