Pyongyang sigue siendo una "seria amenaza", dice Japón

El gobierno nipón reforzará su defensa antimisiles con sistemas de combate terrestres para responder a esta "seria amenaza".
Japón misil
Soldado de la Fuerza de Autodefensa de Japón con sistemas de lanzamiento de misiles tierra-aire PAC-3 durante un simulacro de despliegue. Crédito: AFP

Japón considera que Corea del Norte sigue representando una "seria amenaza" para su seguridad pese a la actual fase de distensión en la península coreana y al compromiso del régimen de Pionyang para desnuclearizarse, según su informe anual de Defensa.

El documento señala que Pionyang mantiene desplegados "centenares de misiles balísticos capaces de alcanzar prácticamente cualquier parte de Japón", entre ellos los de medio alcance Rodong, por lo cual la percepción del país vecino como potencial amenaza "se mantiene sin cambios".

El Libro Blanco de Defensa de Japón, no obstante, valora como "significativo" el compromiso para la desnuclearización de la península de Corearealizado por el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante su histórica cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, celebrada el pasado junio en Singapur.

En este sentido, el documento subraya la importancia de "vigilar de forma cercana" las posibles acciones concretas emprendidas por Corea del Norte para deshacerse de sus capacidades nucleares y de misiles.

El Ministerio nipón piblicó su informe anual en un momento en que el diálogo abierto entre Washington y Pionyang para llevar a cabo la desnuclearización de la península de Corea parece estancado, debido a las diferencias entre ambas partes sobre cómo emprender este proceso.

Los medios oficiales del régimen norcoreano y la Casa Blanca han intercambiado reproches en los últimos días, y el pasado viernes, el presidente estadounidense anunció la cancelación de un viaje previsto para esta semana a Pionyang del secretario Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Asimismo, el Libro Blanco nipón señala que se han intensificado las actividades militares por parte de los países vecinos en la región de Asia-Pacífico, y en particular señala a Rusia y a China.

En el caso de Pekín, el documento se refiere a la "escalada unilateral de sus actividades militares", lo que representa una "fuerte preocupación" para la seguridad de la región.

Moscú también muestra "una tendencia a intensificar sus actividades militares" en la zona, incluyendo áreas próximas al territorio japonés, según el Libro Blanco.

Japón mantiene una disputa con China por la soberanía de las islas Senkaku (Diaoyu en chino), administradas por Tokio pero reclamadas por Pekín, y la tensión entre ambos se incrementó a raíz de la construcción de islas artificiales e instalaciones militares por parte del gigante asiático en el Mar de China Meridional.

El Libro Blanco también reitera la reclamación de Japón sobre la soberanía de los islotes de Dokdo (a los que Tokio llama Takeshima), bajo control surcoreano, y expresa la preocupación de Tokio por las actividades militares rusas en las islas Kuriles del sur, dominadas por Moscú desde finales de la II Guerra Mundial.

Pekín criticó hoy las acusaciones de Tokio, a las que calificó de "extremadamente irresponsables", e instó al país vecino a "no buscar excusas varias para su expansión armamentística", durante una comparecencia ante la prensa de la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying, recogida por la agencia de noticias nipona Kyodo.

El Gobierno surcoreano protestó "enérgicamente" ante el reclamo de Japón sobre las Dokdo, y a través de un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores expuso que las ínsulas son un "territorio inherente de la República de Corea históricamente, geográficamente y según el derecho internacional", informó la agencia local Yonhap.


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella