Pyongyang sigue siendo una "seria amenaza", dice Japón

El gobierno nipón reforzará su defensa antimisiles con sistemas de combate terrestres para responder a esta "seria amenaza".
Japón misil
Soldado de la Fuerza de Autodefensa de Japón con sistemas de lanzamiento de misiles tierra-aire PAC-3 durante un simulacro de despliegue. Crédito: AFP

Japón considera que Corea del Norte sigue representando una "seria amenaza" para su seguridad pese a la actual fase de distensión en la península coreana y al compromiso del régimen de Pionyang para desnuclearizarse, según su informe anual de Defensa.

El documento señala que Pionyang mantiene desplegados "centenares de misiles balísticos capaces de alcanzar prácticamente cualquier parte de Japón", entre ellos los de medio alcance Rodong, por lo cual la percepción del país vecino como potencial amenaza "se mantiene sin cambios".

El Libro Blanco de Defensa de Japón, no obstante, valora como "significativo" el compromiso para la desnuclearización de la península de Corearealizado por el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante su histórica cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, celebrada el pasado junio en Singapur.

En este sentido, el documento subraya la importancia de "vigilar de forma cercana" las posibles acciones concretas emprendidas por Corea del Norte para deshacerse de sus capacidades nucleares y de misiles.

El Ministerio nipón piblicó su informe anual en un momento en que el diálogo abierto entre Washington y Pionyang para llevar a cabo la desnuclearización de la península de Corea parece estancado, debido a las diferencias entre ambas partes sobre cómo emprender este proceso.

Los medios oficiales del régimen norcoreano y la Casa Blanca han intercambiado reproches en los últimos días, y el pasado viernes, el presidente estadounidense anunció la cancelación de un viaje previsto para esta semana a Pionyang del secretario Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Asimismo, el Libro Blanco nipón señala que se han intensificado las actividades militares por parte de los países vecinos en la región de Asia-Pacífico, y en particular señala a Rusia y a China.

En el caso de Pekín, el documento se refiere a la "escalada unilateral de sus actividades militares", lo que representa una "fuerte preocupación" para la seguridad de la región.

Moscú también muestra "una tendencia a intensificar sus actividades militares" en la zona, incluyendo áreas próximas al territorio japonés, según el Libro Blanco.

Japón mantiene una disputa con China por la soberanía de las islas Senkaku (Diaoyu en chino), administradas por Tokio pero reclamadas por Pekín, y la tensión entre ambos se incrementó a raíz de la construcción de islas artificiales e instalaciones militares por parte del gigante asiático en el Mar de China Meridional.

El Libro Blanco también reitera la reclamación de Japón sobre la soberanía de los islotes de Dokdo (a los que Tokio llama Takeshima), bajo control surcoreano, y expresa la preocupación de Tokio por las actividades militares rusas en las islas Kuriles del sur, dominadas por Moscú desde finales de la II Guerra Mundial.

Pekín criticó hoy las acusaciones de Tokio, a las que calificó de "extremadamente irresponsables", e instó al país vecino a "no buscar excusas varias para su expansión armamentística", durante una comparecencia ante la prensa de la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying, recogida por la agencia de noticias nipona Kyodo.

El Gobierno surcoreano protestó "enérgicamente" ante el reclamo de Japón sobre las Dokdo, y a través de un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores expuso que las ínsulas son un "territorio inherente de la República de Corea históricamente, geográficamente y según el derecho internacional", informó la agencia local Yonhap.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución