Putin se defiende tras la ofensiva de las tropas rusas en Járkov

Vladimir Putin culpa a Ucrania de llevar a cabo ataques en la zona de Járkov.
Vladimir Putin
Crédito: AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy al término de su visita a China que el ejército ruso no tiene planes de tomar la ciudad de Járkov, capital de la homónima región del noreste de Ucrania.

"En lo que se refiere a Járkov, a día de hoy no hay dichos planes", afirmó en respuesta una pregunta durante una rueda de prensa en la ciudad de Harbín, en el noreste del gigante asiático.

Putin culpó a Kiev de la ofensiva que las tropas rusas iniciaron la pasada semana y que les ha permitido tomar numerosas localidades al norte de Járkov, la segunda ciudad del país.

Le puede interesar: Antony Blinken en visita sorpresa a Ucrania afirma que la ayuda militar "va en camino"

"Eso también es su culpa, ya que atacan y siguen, lamentablemente, atacando las zonas pobladas en los territorios fronterizos de Rusia", insistió.

En concreto, denunció que la artillería ucraniana apunta contra zonas residenciales en el centro de la ciudad de Bélgorod, la más castigada desde el comienzo de la campaña militar rusa.

"Allí viven civiles. Todo es evidente. Disparan contra el centro de la ciudad, contra zonas residenciales", señaló.

Por ese motivo, añadió que las tropas rusas están intentando crear un cinturón de seguridad, "una zona sanitaria", para proteger las regiones fronterizas rusas.

"Eso es lo que estamos haciendo. Cada día (las tropas rusas) avanzan, según lo previsto", resaltó.

Cerca de una veintena de personas murieron el domingo en el ataque perpetrado contra un edificio de viviendas en la ciudad de Bélgorod.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció que la situación en Járkov era muy complicada, pero que Kiev no se podía permitir perder esa urbe a manos del enemigo ruso.

Vea también: Putin dice "sentirse como en casa" en reunión en China con Xi Jinping

El jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, reconoció hoy que la ofensiva rusa ha ampliado el frente de guerra otros 70 kilómetros.

“No consiguieron romper nuestras defensas”, dijo Sirski, que advirtió sin embargo de que los “intensos combates” continuarán en ese nuevo frente.

El Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington (ISW) calcula en 8 kilómetros la distancia que ha logrado penetrar Rusia en territorio ucraniano.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Segunda vuelta en Chile: Jeannette Jara y José Antonio Kast se disputan la presidencia ¿Qué dice las encuestas?

Más de 15,7 millones de ciudadanos están habilitados para votar por uno de estos dos proyectos políticos opuestos.
Jeannette Jara y José Antonio Kast



El papa León XIV insta a los diplomáticos a fortalecer el diálogo como camino hacia la paz

El papa subrayó que la diplomacia auténtica solo puede ser ejercida por quienes creen genuinamente en el diálogo.

¿Avión de combate de EE. UU. entró a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Trump ha defendido su estrategia antidrogas así como el despliegue militar que su gobierno mantiene en el Caribe y el Pacífico.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo