Putin niega que Rusia sea un aliado militar de China y arremete contra la OTAN

El presidente ruso aseguró que no se ha creado una alianza con China para atacar a otras naciones.
Vladimir Putin, presidente ruso
Vladimir Putin, presidente ruso. Crédito: AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, rechazó hoy los temores de la OTAN sobre una posible alianza militar con China, al tiempo que acusó a la Alianza Atlántica de iniciar un proceso de "asimilación militar" de Ucrania.

"Lo hemos dicho muchas veces. Nosotros no nos hemos hecho amigos de China contra nadie, sino en interés de ambos", dijo Putin durante su intervención en la décimo octava reunión anual del club de debate Valdái en Sochi (mar Negro).

Putin agregó que, "a diferencia de la OTAN, no estamos creando un bloque militar cerrado".

Lea además: Putin decreta una semana no laborable para frenar contagios por covid-19

"No existe ningún bloque Rusia-China y no tenemos ahora planes de crearlo", señaló.

Por ello, consideró que hablar de una supuesta amenaza sino-rusa contra el bloque militar occidental "no tiene ningún sentido".

A su vez, aludió a la gran importancia que tiene para Moscú el incremento de la presencia militar aliada en la vecina Ucrania.

Consulte también: Merkel pide mantener el diálogo con Putin pese a las "diferencias profundas"

"El ingreso formal (de Ucrania en la OTAN) puede no producirse, pero la asimilación militar ya tiene lugar. Y eso es una amenaza para Rusia", aseguró.

Denunció que el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, abrió a Kiev las puertas de la OTAN durante su visita esta semana al país vecino.

"Dijo que cada país tiene derecho a elegir. Nadie dice que no. Nadie. Esa no es una garantía de seguridad para Rusia. Por supuesto, eso nos preocupa", señaló.

Consulte también: Vacunación contra covid en Brasil no será obligatoria, según Bolsonaro

Putin aludió a la ley ucraniana que impide el despliegue de bases militares extranjeras, pero advirtió que nadie impide crear centros de entrenamiento para la celebración de maniobras conjuntas.

Recordó que Bruselas engañó a Moscú cuando después de la reunificación alemana los aliados prometieron que la infraestructura de la OTAN "en ningún caso" se aproximaría a las fronteras rusas.

"Nos mintieron", apuntó y no descartó que EEUU despliegue misiles de pequeño y medio alcance Tomahawk en los sistemas de defensa antimisiles en Polonia y Rumanía.

Putin destacó que Rusia ha prometido que no emplazará dichos misiles la parte europea del país, pero EEUU nunca ha respondido con la misma moneda.

Rusia anunció el lunes el cierre de su misión ante la OTAN en Bruselas y el de la oficina de enlace militar y de información de la Alianza en Moscú en respuesta a la expulsión de ocho de sus diplomáticos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que, de esa forma, Rusia ha formalizado de iure una situación de facto.

Vea aquí: Tres colombianos, socios de Álex Saab, son acusados de lavar dinero

"Nunca hubo relaciones, no hubo diálogo", dijo.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, llamó a la Alianza a dar el primer paso para normalizar las relaciones, ya que, argumentó, Moscú "nunca" ha sido el iniciador de su deterioro.


Temas relacionados

Estados Unidos

Escala la tensión: EE. UU. ataca a Irán tras incidentes con buques en Ormuz

Según las autoridades estadounidenses, Irán atacó en las últimas horas a tres embarcaciones comerciales.
Estrecho Ormuz



El príncipe Harry pierde el caso legal contra el Daily Mail por supuestas escuchas ilegales

El Tribunal determinó que los acusantes no lograron probar que los editores del periódico hubieran instalado micrófonos ocultos.

Marine Le Pen es condenada a un año de prisión domiciliaria pero se le permitirá presentarse a la presidencia de Francia en 2027

El Tribunal ordenó que Le Pen debe portar una tobillera electrónica. La líder había anticipado que no hará campaña política en esa condición.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López