Putin niega que Rusia sea un aliado militar de China y arremete contra la OTAN

El presidente ruso aseguró que no se ha creado una alianza con China para atacar a otras naciones.
Vladimir Putin, presidente ruso
Vladimir Putin, presidente ruso. Crédito: AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, rechazó hoy los temores de la OTAN sobre una posible alianza militar con China, al tiempo que acusó a la Alianza Atlántica de iniciar un proceso de "asimilación militar" de Ucrania.

"Lo hemos dicho muchas veces. Nosotros no nos hemos hecho amigos de China contra nadie, sino en interés de ambos", dijo Putin durante su intervención en la décimo octava reunión anual del club de debate Valdái en Sochi (mar Negro).

Putin agregó que, "a diferencia de la OTAN, no estamos creando un bloque militar cerrado".

Lea además: Putin decreta una semana no laborable para frenar contagios por covid-19

"No existe ningún bloque Rusia-China y no tenemos ahora planes de crearlo", señaló.

Por ello, consideró que hablar de una supuesta amenaza sino-rusa contra el bloque militar occidental "no tiene ningún sentido".

A su vez, aludió a la gran importancia que tiene para Moscú el incremento de la presencia militar aliada en la vecina Ucrania.

Consulte también: Merkel pide mantener el diálogo con Putin pese a las "diferencias profundas"

"El ingreso formal (de Ucrania en la OTAN) puede no producirse, pero la asimilación militar ya tiene lugar. Y eso es una amenaza para Rusia", aseguró.

Denunció que el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, abrió a Kiev las puertas de la OTAN durante su visita esta semana al país vecino.

"Dijo que cada país tiene derecho a elegir. Nadie dice que no. Nadie. Esa no es una garantía de seguridad para Rusia. Por supuesto, eso nos preocupa", señaló.

Consulte también: Vacunación contra covid en Brasil no será obligatoria, según Bolsonaro

Putin aludió a la ley ucraniana que impide el despliegue de bases militares extranjeras, pero advirtió que nadie impide crear centros de entrenamiento para la celebración de maniobras conjuntas.

Recordó que Bruselas engañó a Moscú cuando después de la reunificación alemana los aliados prometieron que la infraestructura de la OTAN "en ningún caso" se aproximaría a las fronteras rusas.

"Nos mintieron", apuntó y no descartó que EEUU despliegue misiles de pequeño y medio alcance Tomahawk en los sistemas de defensa antimisiles en Polonia y Rumanía.

Putin destacó que Rusia ha prometido que no emplazará dichos misiles la parte europea del país, pero EEUU nunca ha respondido con la misma moneda.

Rusia anunció el lunes el cierre de su misión ante la OTAN en Bruselas y el de la oficina de enlace militar y de información de la Alianza en Moscú en respuesta a la expulsión de ocho de sus diplomáticos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que, de esa forma, Rusia ha formalizado de iure una situación de facto.

Vea aquí: Tres colombianos, socios de Álex Saab, son acusados de lavar dinero

"Nunca hubo relaciones, no hubo diálogo", dijo.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, llamó a la Alianza a dar el primer paso para normalizar las relaciones, ya que, argumentó, Moscú "nunca" ha sido el iniciador de su deterioro.


Temas relacionados

Denuncia por acoso

Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.
Beso mano mujer



Irán amenaza con atacar gigantes tecnológicos estadounidenses: Tesla, Meta, Google y Apple en riesgo

Los ataques empezarían tan pronto como este mismo miércoles, dijo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán.

ONU presentó adelanto del informe trimestral del mecanismo de verificación del Acuerdo de Paz

El Consejo de Seguridad eliminó dos de los cinco pilares en los que la Misión trabajaba en Colombia.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.