Putin niega que Rusia sea un aliado militar de China y arremete contra la OTAN

El presidente ruso aseguró que no se ha creado una alianza con China para atacar a otras naciones.
Vladimir Putin, presidente ruso
Vladimir Putin, presidente ruso. Crédito: AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, rechazó hoy los temores de la OTAN sobre una posible alianza militar con China, al tiempo que acusó a la Alianza Atlántica de iniciar un proceso de "asimilación militar" de Ucrania.

"Lo hemos dicho muchas veces. Nosotros no nos hemos hecho amigos de China contra nadie, sino en interés de ambos", dijo Putin durante su intervención en la décimo octava reunión anual del club de debate Valdái en Sochi (mar Negro).

Putin agregó que, "a diferencia de la OTAN, no estamos creando un bloque militar cerrado".

Lea además: Putin decreta una semana no laborable para frenar contagios por covid-19

"No existe ningún bloque Rusia-China y no tenemos ahora planes de crearlo", señaló.

Por ello, consideró que hablar de una supuesta amenaza sino-rusa contra el bloque militar occidental "no tiene ningún sentido".

A su vez, aludió a la gran importancia que tiene para Moscú el incremento de la presencia militar aliada en la vecina Ucrania.

Consulte también: Merkel pide mantener el diálogo con Putin pese a las "diferencias profundas"

"El ingreso formal (de Ucrania en la OTAN) puede no producirse, pero la asimilación militar ya tiene lugar. Y eso es una amenaza para Rusia", aseguró.

Denunció que el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, abrió a Kiev las puertas de la OTAN durante su visita esta semana al país vecino.

"Dijo que cada país tiene derecho a elegir. Nadie dice que no. Nadie. Esa no es una garantía de seguridad para Rusia. Por supuesto, eso nos preocupa", señaló.

Consulte también: Vacunación contra covid en Brasil no será obligatoria, según Bolsonaro

Putin aludió a la ley ucraniana que impide el despliegue de bases militares extranjeras, pero advirtió que nadie impide crear centros de entrenamiento para la celebración de maniobras conjuntas.

Recordó que Bruselas engañó a Moscú cuando después de la reunificación alemana los aliados prometieron que la infraestructura de la OTAN "en ningún caso" se aproximaría a las fronteras rusas.

"Nos mintieron", apuntó y no descartó que EEUU despliegue misiles de pequeño y medio alcance Tomahawk en los sistemas de defensa antimisiles en Polonia y Rumanía.

Putin destacó que Rusia ha prometido que no emplazará dichos misiles la parte europea del país, pero EEUU nunca ha respondido con la misma moneda.

Rusia anunció el lunes el cierre de su misión ante la OTAN en Bruselas y el de la oficina de enlace militar y de información de la Alianza en Moscú en respuesta a la expulsión de ocho de sus diplomáticos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que, de esa forma, Rusia ha formalizado de iure una situación de facto.

Vea aquí: Tres colombianos, socios de Álex Saab, son acusados de lavar dinero

"Nunca hubo relaciones, no hubo diálogo", dijo.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, llamó a la Alianza a dar el primer paso para normalizar las relaciones, ya que, argumentó, Moscú "nunca" ha sido el iniciador de su deterioro.


Temas relacionados

Donald Trump

EE. UU. cuenta los votos en elecciones legislativas decisivas para Trump

Los votantes podrían tardar días en conocer su veredicto electoral. Trump enfrenta la peor cota de popularidad de un presidente a mitad de mandato.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.

¿Quién es Park Jin Hyok? El hacker norcoreano que figura entre los más buscados por el FBI

Su aparición en las informaciones relacionadas con el ataque despertó nuevamente el interés por uno de los integrantes más conocidos de las redes de ciberdelincuencia vinculadas al Gobierno de Corea del Norte.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.