Escrutinios al 100 % confirman los resultados de la primera vuelta presidencial
- La Registraduría informó que los escrutinios finalizaron al 100 % y las reclamaciones no superaron el 0,7 %.
- Se ratificó la victoria de Abelardo de la Espriella en primera vuelta con 10.361.499 votos.
- Iván Cepeda obtuvo 9.688.361 votos.
- La segunda vuelta presidencial quedó programada para el 21 de junio y la logística ya cuenta con respaldo presupuestal.
Estados Unidos advierte sanciones contra quienes desconozcan los resultados electorales
- La congresista estadounidense María Elvira Salazar pidió considerar sanciones de la lista OFAC y cancelación de visas para quienes intenten alterar o desconocer la voluntad popular en Colombia.
- El secretario de Estado Marco Rubio afirmó que Washington será firme en la defensa de elecciones libres y justas y en el respeto a los resultados electorales.
Comisión de Acusación estudiaría abrir investigación formal contra Gustavo Petro
- Dos de los tres investigadores del proceso por presunta financiación irregular de campaña consideran que existen indicios para vincular formalmente al presidente Gustavo Petro.
- El mandatario aseguró que se estaría intentando encarcelarlo sin haber cometido delito alguno.
- Existe división en la Comisión de Acusación sobre el futuro del expediente.
Protestas y disturbios en Bogotá, Medellín y Cali tras las elecciones
- Se registraron manifestaciones con encapuchados, bloqueos y actos vandálicos en varias ciudades.
- La Universidad de Antioquia suspendió temporalmente actividades académicas.
- En Cali también hubo bloqueos y se evalúan posibles ceses de actividades universitarias hasta la segunda vuelta.
La OCDE reduce la proyección de crecimiento económico para Colombia
- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos bajó su previsión de crecimiento para 2026 del 2,8 % al 2,4 %.
- La revisión responde a factores internacionales y a problemas internos como inflación, menor inversión, endurecimiento monetario e incertidumbre económica.
La FM tendrá a tres protagonistas de la campaña presidencial
- El programa anunció entrevistas con:
- José Manuel Restrepo
- Sergio Fajardo
- Iván Cepeda
- Las entrevistas buscarán esclarecer el rumbo de la campaña.