Vacunación contra covid en Brasil no será obligatoria, según Bolsonaro

Brasil, uno de los tres países más afectados por el coronavirus y cerca 600.000 personas han muerto por el virus.
Presidente de Brasil Jair Bolsonaro
Crédito: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reafirmó este jueves que, en lo que depende del Ejecutivo, la vacuna contra la covid-19 no será obligatoria, ni el Gobierno promulgará la exigencia de un pasaporte sanitario como el que pretenden implementar estados y municipios.

"En lo que depende del Gobierno federal la vacuna no será obligatoria y no tendremos pasaporte sanitario. La libertad debe estar encima de todo", manifestó una vez más Bolsonaro durante la transmisión semanal de su programa en vivo a través de las redes sociales.

En contexto: Bolsonaro asegura que no "tiene la culpa" de las muertes por Covid en Brasil

Sin profundizar ni dar detalles, Bolsonaro citó, incluso, que el 70 % de las muertes por covid en los últimos días en el Reino Unido, donde se aceleró nuevamente la pandemia, corresponden a personas vacunadas y defendió, como es habitual, tratamientos con medicamentos sin comprobación científica contra el coronavirus.

La declaración de Bolsonaro se da un día después de un durísimo informe presentado por una comisión del Senado sobre la pandemia en Brasil, que concluyó que el gobernante agravó la crisis por una "decisión política" y lo acusó de "crímenes contra la humanidad".

Brasil, uno de los tres países más afectados por el coronavirus en términos absolutos junto a Estados Unidos e India, acumula casi 22 millones de casos confirmados y de 605.000 muertes asociadas a la covid-19.

En otras noticias: Tercera dosis de vacuna Pfizer contra covid ofrece un 95 % de eficacia

El documento también denuncia al mandatario por otros ocho delitos, tipificados como epidemia con resultado de muerte, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica, incitación al delito, atentados contra la dignidad del cargo, prevaricación, falsificación de documentos y uso irregular de dinero público.

Al respecto, Bolsonaro dijo en su transmisión: "Tengo la conciencia tranquila, esa comisión fue una historia de fantasía y un festival de babosadas".

El gobernante se refirió también al hecho de casi nunca usar mascarillas y llegó a mencionar que las actuales autoridades sanitarias de Estados Unidos mencionaron en la década pasada que las muertes por la gripe española de comienzos del siglo XX fueron más por neumonía causadas por bacterias de los tapabocas.

De interés: Brasil realizará inversiones en Colombia por más de US$1.400 millones

"Tal vez yo sea el único jefe de Estado del mundo a dar la cara en eso (de las mascarillas). La decisión no siempre agrada a todo el mundo. Pero tenemos que decidir de cuál lado estamos y no es del lado políticamente correcto. Escogí el lado cierto, el lado de la verdad", añadió.

Para Bolsonaro, "la política del 'quédate en casa' es una de las más perversas de la humanidad. Aquí en Brasil, todo el mundo la adoptó -después de la Corte Suprema facultar a estados y municipios-. Gran parte de la población pidió 'lockdown' y tenía el poder, pero no cerré un solo botiquín".

wgm/laa


Temas relacionados

terremoto

[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.
Terremoto en Italia



Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.