Breadcrumb node

Putin dice que la afirmación sobre posibles ataques rusos contra la UE es una "absoluta tontería"

"En Rusia nunca ha habido, no hay y nunca habrá ningún deseo de agredir a nadie”, dijo el presidente

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 2, 2025 - 09:47
Presidente ruso, Vladimir Putin
Presidente ruso, Vladimir Putin
Embajada de Rusia en Colombia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, negó categóricamente que Moscú tenga planes de atacar a Europa o a la OTAN, calificando esas versiones como “absoluta tontería” y fruto de una campaña de “histeria” promovida desde Occidente. Las declaraciones tuvieron lugar durante un encuentro en Pekín con el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en el marco de las celebraciones por el aniversario de la Segunda Guerra Mundial.

“En cuanto a los ‘planes agresivos de Rusia respecto a Europa’, quiero enfatizar una vez más que esto es un completo disparate, que no tiene absolutamente ningún fundamento”, aseguró Putin. A renglón seguido, insistió en que “cualquier persona en su sano juicio sabe perfectamente que en Rusia nunca ha habido, no hay y nunca habrá ningún deseo de agredir a nadie”.

El mandatario ruso justificó nuevamente la invasión de Ucrania en 2022 como una reacción frente a lo que describió como un intento de Estados Unidos, la OTAN y sus aliados europeos de “absorber todo el espacio postsoviético”. Según sus palabras, el conflicto no se originó por una ambición expansionista de Moscú, sino por la necesidad de frenar la “presión militar” de Occidente en sus fronteras.

Leer más: Violencia en Lima: Motosicarios asesinan a tiros a un funcionario de la embajada de Indonesia

“En cuanto a la pertenencia de Ucrania a la UE, nunca nos hemos opuesto. En cuanto a la OTAN, ese es otro tema”, subrayó Putin, marcando una diferencia entre la integración europea y la expansión militar.

Desde las protestas de Euromaidán en 2014, que acercaron a Ucrania a Bruselas, el Kremlin ha considerado los vínculos con la Unión Europea como una amenaza indirecta a sus intereses. La posterior anexión de Crimea fue presentada por Moscú como una respuesta defensiva frente al “giro proeuropeo” en Kiev. Durante las negociaciones de Minsk en 2015, funcionarios rusos ya habían advertido que la profundización de los lazos entre Ucrania y la UE podría “socavar” cualquier intento de paz duradera.

Hoy, los intentos de mediación internacional parecen estancados. Putin reiteró que la expansión de la OTAN hacia el este constituye una de las raíces del conflicto y que sin abordar ese punto “será imposible garantizar la paz en Ucrania”.

Reunión con Robert Fico

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se convirtió en el único jefe de Gobierno de la Unión Europea presente en Pekín, acompañando a líderes de Corea del Norte, Irán y Myanmar, lo que refuerza su posición como una de las voces más disonantes dentro del bloque europeo. Fico anunció que, tras su encuentro con Putin, planea reunirse el viernes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el este de Eslovaquia, aunque Kiev no ha confirmado oficialmente la cita.

El líder eslovaco había señalado anteriormente que una cumbre con Zelenski era improbable debido a sus fuertes diferencias, pero ahora parece buscar un papel más activo como mediador. Mientras tanto, el mandatario ucraniano prepara una reunión en París con líderes europeos para avanzar en compromisos de seguridad dentro de la llamada “coalición de los dispuestos”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información