Protestas en Irán han dejado al menos 50 policías muertos

El Gobierno iraní no proporciona datos de los fallecidos en las movilizaciones que comenzaron por la muerte de la joven kurda.
Protestas en Irán
Protestas en Irán Crédito: AFP

Al menos 50 efectivos de las fuerzas de seguridad iraníes han muerto y cientos han resultado heridos en medio de las protestas que se vienen registrando en Irán, cuya represión ha provocado fuertes criticas internacionales.

“Unos 50 policías han sido asesinados durante las protestas y cientos de ellos han resultado heridos”, dijo el viceministro de Exteriores, Ali Bagheri Kani, quien se encuentra de visita en Nueva Delhi, según informó la televisión india NDTV.

Bagheri, también negociador nuclear iraní, afirmó que el Ministerio de Interior ha formado un panel para investigar las muertes en las protestas que sacuden Irán, desde el fallecimiento el 16 de septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida por llevar mal puesto el velo islámico.

El diplomático negó una vez más que Amini muriese por las heridas causadas por la Policía durante su detención y acusó de nuevo a occidente y a medios de comunicación occidentales de promocionar las protestas.

También lea: Encuentran cerca de 300 momias en pirámide de faraona desconocida en Egipto

“Mahsa Amini no fue asesinada, falleció”, afirmó Bagheri.

“Estamos viendo una atmósfera creada por algunos medios de comunicación occidentales. Es una atmósfera sin base y falaz. Los derechos de la nación iraní están siendo violados por potencias occidentales”, aseguró.

El Gobierno iraní no proporciona datos de los fallecidos en las movilizaciones que comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, pero que han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Varias ONG del extranjero como Iran Human Rights, con sede en Oslo (Noruega), sitúan el número de muertos en 342 en medio de la fuerte represión policial.

Además, más de 15.000 personas han sido detenidas en las movilizaciones, de las que al menos 2.000 han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las mismas.

Hasta ahora, seis de los acusados han sido condenados a muerte.

La dureza de la represión policial y judicial ha provocado duras críticas internacionales, las últimas hoy mismo cuando la ONU ha pedido una investigación internacional sobre ello.

El relator de la ONU para Irán, Javaid Rehman, pidió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) la creación de un mecanismo internacional de investigación de la muerte de Amini y la represión de las protestas posteriores.

Más información: En Rusia aprueban la ley que prohíbe la propaganda LGBTI

En una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos para debatir la actual crisis política y social en Irán, Amini solicitó esta investigación con el fin de "atender las reclamaciones de las víctimas" en un país donde "la impunidad estructural ha alimentado un patrón de asesinatos, desapariciones forzadas, tortura y abusos”.

El relator de Naciones Unidas subrayó que la represión estatal contra los manifestantes está intensificándose y sólo en los últimos siete días se han registrado entre 60 y 70 muertes, entre ellas cinco niños especialmente en zonas de población kurda.

El Gobierno iraní ha acusado a Estados Unidos, Israel y a países europeos, de tratar de provocar una guerra civil para "desintegrar" el país persa con las protestas.

Teherán también ha señalado a países europeos como Alemania, cuya embajada es el supuesto centro de la conspiración, según algunos medios iraníes, y Francia, que supuestamente ha enviado espías para fomentar las movilizaciones.


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso en Ucrania deja seis personas muertas

Rusia aseguró que el ataque iba dirigido a objetivos militares y energéticos
Ataque ruso a Ucrania dejó cortes de electricidad en varias regiones



El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.

Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026