Protestas en Ecuador: Movimientos sociales quieren diálogo directo con el presidente

El director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón Salvador, asegura que han buscado un acercamiento entre las partes.
Protestas indígenas en Ecuador
Protestas indígenas en Ecuador Crédito: AFP

La situación de orden público en Ecuador está cada vez más difícil, los enfrentamientos entre indígenas y las autoridades han dejado cerca de 20 policías desaparecidos y más de 400 establecimientos de salud afectados.

En diálogo con La FM, el director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón Salvador, explicó las dificultades que han hecho que no se pueda mantener un diálogo con los indígenas.

“Una situación de mucha tensión en el país. Lo que se convierte hoy en el día décimo de protestas sigue en aumento el nivel de violencia y enfrentamiento. Lamentablemente era algo que se venía venir, pues hay demandas que quedaron inconclusas desde las protestas de octubre de 2019”, mencionó.

Esta situación es compleja y con el gobierno de Guillermo Lasso no se han podido solucionar, lo que puso la protesta en un escenario violento.

Lo que se está viviendo no es una protesta pacífica, sino una protesta que se está saliendo de control. Prueba de ello es que una planta potabilizadora de agua ha sido contaminada, dejando a una ciudad en el centro del país sin el suministro del líquido”, ratificó Alarcón.

Con respecto a la situación que se están viviendo en la capital ecuatoriana, el director de la Fundación Ciudadanía indicó que en las horas de la mañana “se han tomado y han retenido una planta de energía eléctrica y hay amenazas de ‘bajar el interruptor’ para dejar sin energía a una parte del país”.

Con respecto a la búsqueda de acuerdos entre los manifestantes y el gobierno, algunas organizaciones han tratado de realizar acercamientos, sin embargo, esto no se la logrado.

“Si bien se tuvo una respuesta positiva del gobierno, los movimientos sociales han dicho que ellos dialogan de manera directa con el presidente y sin intermediarios”, puntualizó.


Temas relacionados

Drones

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Estos drones formaron parte de una ofensiva más amplia que también incluyó el uso de aviones y misiles de crucero
Drones marítimos
Ver



Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.

Gobierno electo de Abelardo de la Espriella lamenta la muerte del senador Lindsey Graham

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella lamentó, a través de su canciller designado, la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham, aliado de Donald Trump. El forense del Distrito de Columbia reportó una disección aórtica como hallazgo preliminar.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.