Protestas en Ecuador: Movimientos sociales quieren diálogo directo con el presidente

El director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón Salvador, asegura que han buscado un acercamiento entre las partes.
Protestas indígenas en Ecuador
Protestas indígenas en Ecuador Crédito: AFP

La situación de orden público en Ecuador está cada vez más difícil, los enfrentamientos entre indígenas y las autoridades han dejado cerca de 20 policías desaparecidos y más de 400 establecimientos de salud afectados.

En diálogo con La FM, el director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón Salvador, explicó las dificultades que han hecho que no se pueda mantener un diálogo con los indígenas.

“Una situación de mucha tensión en el país. Lo que se convierte hoy en el día décimo de protestas sigue en aumento el nivel de violencia y enfrentamiento. Lamentablemente era algo que se venía venir, pues hay demandas que quedaron inconclusas desde las protestas de octubre de 2019”, mencionó.

Esta situación es compleja y con el gobierno de Guillermo Lasso no se han podido solucionar, lo que puso la protesta en un escenario violento.

Lo que se está viviendo no es una protesta pacífica, sino una protesta que se está saliendo de control. Prueba de ello es que una planta potabilizadora de agua ha sido contaminada, dejando a una ciudad en el centro del país sin el suministro del líquido”, ratificó Alarcón.

Con respecto a la situación que se están viviendo en la capital ecuatoriana, el director de la Fundación Ciudadanía indicó que en las horas de la mañana “se han tomado y han retenido una planta de energía eléctrica y hay amenazas de ‘bajar el interruptor’ para dejar sin energía a una parte del país”.

Con respecto a la búsqueda de acuerdos entre los manifestantes y el gobierno, algunas organizaciones han tratado de realizar acercamientos, sin embargo, esto no se la logrado.

“Si bien se tuvo una respuesta positiva del gobierno, los movimientos sociales han dicho que ellos dialogan de manera directa con el presidente y sin intermediarios”, puntualizó.


Temas relacionados

Venezuela

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

El abogado y activista político Edgar Simón Rodríguez, indicó que uno de los puntos centrales es la ratificación del liderazgo de María Corina Machado.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.
Ver



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar