Protestas en Ecuador: Movimientos sociales quieren diálogo directo con el presidente

El director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón Salvador, asegura que han buscado un acercamiento entre las partes.
Protestas indígenas en Ecuador
Protestas indígenas en Ecuador Crédito: AFP

La situación de orden público en Ecuador está cada vez más difícil, los enfrentamientos entre indígenas y las autoridades han dejado cerca de 20 policías desaparecidos y más de 400 establecimientos de salud afectados.

En diálogo con La FM, el director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón Salvador, explicó las dificultades que han hecho que no se pueda mantener un diálogo con los indígenas.

“Una situación de mucha tensión en el país. Lo que se convierte hoy en el día décimo de protestas sigue en aumento el nivel de violencia y enfrentamiento. Lamentablemente era algo que se venía venir, pues hay demandas que quedaron inconclusas desde las protestas de octubre de 2019”, mencionó.

Esta situación es compleja y con el gobierno de Guillermo Lasso no se han podido solucionar, lo que puso la protesta en un escenario violento.

Lo que se está viviendo no es una protesta pacífica, sino una protesta que se está saliendo de control. Prueba de ello es que una planta potabilizadora de agua ha sido contaminada, dejando a una ciudad en el centro del país sin el suministro del líquido”, ratificó Alarcón.

Con respecto a la situación que se están viviendo en la capital ecuatoriana, el director de la Fundación Ciudadanía indicó que en las horas de la mañana “se han tomado y han retenido una planta de energía eléctrica y hay amenazas de ‘bajar el interruptor’ para dejar sin energía a una parte del país”.

Con respecto a la búsqueda de acuerdos entre los manifestantes y el gobierno, algunas organizaciones han tratado de realizar acercamientos, sin embargo, esto no se la logrado.

“Si bien se tuvo una respuesta positiva del gobierno, los movimientos sociales han dicho que ellos dialogan de manera directa con el presidente y sin intermediarios”, puntualizó.


Temas relacionados

Alex Saab

Estos son los delitos que le imputó la justicia de EE. UU. al empresario Alex Saab

Una corte del Sur de Florida los señaló por varios delitos de corrupción por los que podría pagar hasta 20 años de cárcel.
Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.



Caso Carolina Flores: revelan versión de Erika María ‘N’, suegra de la exreina sobre su muerte

Caso de la exreina Carolina Flores: versiones de la suegra, arma y fuga a Venezuela; qué dicen autoridades y familia sobre el feminicidio en Polanco.

¿Qué cargos enfrenta Alex Saab en Estados Unidos tras su deportación?

Alex Saab ya había sido acusado previamente en Estados Unidos. El empresario colombiano se presentó este lunes en una corte federal.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.