Protestas en Ecuador: Movimientos sociales quieren diálogo directo con el presidente

El director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón Salvador, asegura que han buscado un acercamiento entre las partes.
Protestas indígenas en Ecuador
Protestas indígenas en Ecuador Crédito: AFP

La situación de orden público en Ecuador está cada vez más difícil, los enfrentamientos entre indígenas y las autoridades han dejado cerca de 20 policías desaparecidos y más de 400 establecimientos de salud afectados.

En diálogo con La FM, el director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón Salvador, explicó las dificultades que han hecho que no se pueda mantener un diálogo con los indígenas.

“Una situación de mucha tensión en el país. Lo que se convierte hoy en el día décimo de protestas sigue en aumento el nivel de violencia y enfrentamiento. Lamentablemente era algo que se venía venir, pues hay demandas que quedaron inconclusas desde las protestas de octubre de 2019”, mencionó.

Esta situación es compleja y con el gobierno de Guillermo Lasso no se han podido solucionar, lo que puso la protesta en un escenario violento.

Lo que se está viviendo no es una protesta pacífica, sino una protesta que se está saliendo de control. Prueba de ello es que una planta potabilizadora de agua ha sido contaminada, dejando a una ciudad en el centro del país sin el suministro del líquido”, ratificó Alarcón.

Con respecto a la situación que se están viviendo en la capital ecuatoriana, el director de la Fundación Ciudadanía indicó que en las horas de la mañana “se han tomado y han retenido una planta de energía eléctrica y hay amenazas de ‘bajar el interruptor’ para dejar sin energía a una parte del país”.

Con respecto a la búsqueda de acuerdos entre los manifestantes y el gobierno, algunas organizaciones han tratado de realizar acercamientos, sin embargo, esto no se la logrado.

“Si bien se tuvo una respuesta positiva del gobierno, los movimientos sociales han dicho que ellos dialogan de manera directa con el presidente y sin intermediarios”, puntualizó.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Irán evalúa nueva propuesta estadounidense para poner fin a la guerra

Las dos partes trabajan sobre un texto de 14 puntos que presentó Irán hace varias semanas.
En irán consideran que podría haber un ataque terrestre desde Estados Unidos.



Bolivia pide a Petro 'mediar' para que Evo Morales comparezca ante la Justicia

Morales fue declarado en rebeldía tras no presentarse al inicio del juicio .

Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.