Protestas en Chile ya dejan 11 muertos y cientos de heridos

Además de Valparaíso, el gobierno decretó toque de queda en Concepción.
Protestas en Chile.
Crédito: AFP.

Miles de personas coparon este lunes la céntrica plaza Italia de Santiago de Chile, en la mayor manifestación en este lugar desde el inicio el viernes de unas protestas que no bajan de intensidad y que ya dejan un saldo de 11 muertos y cientos de heridos.

"Que se vayan los milicos", gritaban a coro los manifestantes, en abierto desafío a las fuerzas militares y policiales que resguardan en gran número el centro de la capital chilena, bajo estado de emergencia, sin generarse de momento nuevos enfrentamientos.

Lea aquí: Michelle Bachelet insta al diálogo y pide a chilenos que protesten de forma pacífica

"Esto no para; esto no para hermano", afirmó una manifestante a la televisión local, cuando en un ambiente de gran tensión los chilenos abordaban el primer día laboral tras el estallido de las protestas, las más violentas desde el retorno a la democracia en 1990 con el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Hasta el momento, "la cifra de fallecidos oficiales que tenemos que lamentar en estos últimos dos días es 11", dijo a periodistas Karla Rubilar, intendenta (gobernadora) de la Región Metropolitana.

El ministro de Salud, Jaime Máñalich, informó de su lado que hay 239 civiles heridos -ocho de ellos en riesgo vital- al cabo de estos días de protestas.

El titular de la cartera de Interior, en tanto, dijo que 50 policías y soldados también resultaron heridos. La Fiscalia informó además de 2.151 detenidos en todo Chile.

En este primer día laboral desde el estallido social, muchos empleadores cancelaron las jornadas de trabajo y las clases estaban suspendidas en prácticamente todos los colegios y universidades.

Las autoridades calcularon en 20.000 los puestos de trabajo afectados por la destrucción y la bolsa de Comercio de Santiago caía en las primeras horas de operaciones más de 4%.

Peticiones desde París

Unos 400 chilenos residentes en Francia pidieron la dimisión del presidente Sebastián Piñera este lunes en París en una manifestacion en solidaridad con las que sacuden su país.

"Un presidente que le declara la guerra a su pueblo no es presidente", "Tenemos derecho a vivir en paz", rezaban algunas de las pancartas, mientras los presentes hacían sonar cacerolas y coreaban "El pueblo unido jamás será vencido".

"Estamos aquí para pedir la renuncia de Piñera, que sacó a los militares a la calle. Ya no es un régimen democrático", dijo Marcy Campos, estudiante de doctorado en historia contemporánea en París.

El líder del partido Francia Insumisa (izquierda radical), Jean-Luc Mélénchon, hizo una breve aparición al inicio de la manifestación en el prestigioso distrito VII de París, el barrio de las embajadas y consulados.

"Qué alegría ver a la juventud chilena luchando (...) Al final vencerá el pueblo", dijo Melenchon en español, levantando una salva de aplausos de la multitud.

La manifestación fue convocada en las redes sociales acompañada de la etiqueta #chilenodespierta.

Desplome en bolsas

La Bolsa de Santiago se desplomó 4,61% y el peso chileno se depreció 2,06% este lunes en su primera sesión tras el estallido social que el fin de semana.

El Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), principal indicador de la Bolsa, se ubicó en 4.953,20 puntos al cierre de una jornada más breve de lo habitual. La bolsa decidió acortar una hora las transacciones de esta jornada y las del martes.

Las acciones de gigantes del comercio, en especial los grandes almacenes, y empresas energéticas son las que registraron las principales caídas en la bolsa.

La consultora Capital Economics consideró que "hay razones para creer que las protestas que estallaron en Chile en días recientes tendrán un relativamente bajo impacto en la economía y los mercados financieros".

Capital dijo que Chile tiene instituciones sólidas y el gobierno tiene "espacio" para poder hacer concesiones a las demandas de los manifestantes.

El déficit fiscal es bajo -2,0% del PIB- y la ratio entre la deuda y el PIB es de 25%, apuntó la consultora.

Le puede interesar: Delincuentes usan protestas en Chile para justificar acciones: alcalde en Santiago

Toque de queda

El contraalmirante de la Armada Juan Andrés De la Maza, designado jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso desde que se estableció el estado de emergencia, decretó este lunes un nuevo toque de queda para toda la región a partir de las 8:00 pm, hora local y hasta las 6:00 am de este martes en previsión de nuevos disturbios violentos, que están azotando gran parte de Chile.

También se decretó toque de queda en la provincia de Concepción, en la región del Bío Bío, aunque en este caso la medida estará vigente desde más temprano, a las 6:00 pm hora local.

Venezuela

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

Pese a la salida de Maduro del poder, tras su captura en enero, en Venezuela no han cambiado mucho las cosas.
En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.
Ver



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.