Protestas en Chile ya dejan 11 muertos y cientos de heridos

Además de Valparaíso, el gobierno decretó toque de queda en Concepción.
Protestas en Chile.
Crédito: AFP.

Miles de personas coparon este lunes la céntrica plaza Italia de Santiago de Chile, en la mayor manifestación en este lugar desde el inicio el viernes de unas protestas que no bajan de intensidad y que ya dejan un saldo de 11 muertos y cientos de heridos.

"Que se vayan los milicos", gritaban a coro los manifestantes, en abierto desafío a las fuerzas militares y policiales que resguardan en gran número el centro de la capital chilena, bajo estado de emergencia, sin generarse de momento nuevos enfrentamientos.

Lea aquí: Michelle Bachelet insta al diálogo y pide a chilenos que protesten de forma pacífica

"Esto no para; esto no para hermano", afirmó una manifestante a la televisión local, cuando en un ambiente de gran tensión los chilenos abordaban el primer día laboral tras el estallido de las protestas, las más violentas desde el retorno a la democracia en 1990 con el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Hasta el momento, "la cifra de fallecidos oficiales que tenemos que lamentar en estos últimos dos días es 11", dijo a periodistas Karla Rubilar, intendenta (gobernadora) de la Región Metropolitana.

El ministro de Salud, Jaime Máñalich, informó de su lado que hay 239 civiles heridos -ocho de ellos en riesgo vital- al cabo de estos días de protestas.

El titular de la cartera de Interior, en tanto, dijo que 50 policías y soldados también resultaron heridos. La Fiscalia informó además de 2.151 detenidos en todo Chile.

En este primer día laboral desde el estallido social, muchos empleadores cancelaron las jornadas de trabajo y las clases estaban suspendidas en prácticamente todos los colegios y universidades.

Las autoridades calcularon en 20.000 los puestos de trabajo afectados por la destrucción y la bolsa de Comercio de Santiago caía en las primeras horas de operaciones más de 4%.

Peticiones desde París

Unos 400 chilenos residentes en Francia pidieron la dimisión del presidente Sebastián Piñera este lunes en París en una manifestacion en solidaridad con las que sacuden su país.

"Un presidente que le declara la guerra a su pueblo no es presidente", "Tenemos derecho a vivir en paz", rezaban algunas de las pancartas, mientras los presentes hacían sonar cacerolas y coreaban "El pueblo unido jamás será vencido".

"Estamos aquí para pedir la renuncia de Piñera, que sacó a los militares a la calle. Ya no es un régimen democrático", dijo Marcy Campos, estudiante de doctorado en historia contemporánea en París.

El líder del partido Francia Insumisa (izquierda radical), Jean-Luc Mélénchon, hizo una breve aparición al inicio de la manifestación en el prestigioso distrito VII de París, el barrio de las embajadas y consulados.

"Qué alegría ver a la juventud chilena luchando (...) Al final vencerá el pueblo", dijo Melenchon en español, levantando una salva de aplausos de la multitud.

La manifestación fue convocada en las redes sociales acompañada de la etiqueta #chilenodespierta.

Desplome en bolsas

La Bolsa de Santiago se desplomó 4,61% y el peso chileno se depreció 2,06% este lunes en su primera sesión tras el estallido social que el fin de semana.

El Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), principal indicador de la Bolsa, se ubicó en 4.953,20 puntos al cierre de una jornada más breve de lo habitual. La bolsa decidió acortar una hora las transacciones de esta jornada y las del martes.

Las acciones de gigantes del comercio, en especial los grandes almacenes, y empresas energéticas son las que registraron las principales caídas en la bolsa.

La consultora Capital Economics consideró que "hay razones para creer que las protestas que estallaron en Chile en días recientes tendrán un relativamente bajo impacto en la economía y los mercados financieros".

Capital dijo que Chile tiene instituciones sólidas y el gobierno tiene "espacio" para poder hacer concesiones a las demandas de los manifestantes.

El déficit fiscal es bajo -2,0% del PIB- y la ratio entre la deuda y el PIB es de 25%, apuntó la consultora.

Le puede interesar: Delincuentes usan protestas en Chile para justificar acciones: alcalde en Santiago

Toque de queda

El contraalmirante de la Armada Juan Andrés De la Maza, designado jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso desde que se estableció el estado de emergencia, decretó este lunes un nuevo toque de queda para toda la región a partir de las 8:00 pm, hora local y hasta las 6:00 am de este martes en previsión de nuevos disturbios violentos, que están azotando gran parte de Chile.

También se decretó toque de queda en la provincia de Concepción, en la región del Bío Bío, aunque en este caso la medida estará vigente desde más temprano, a las 6:00 pm hora local.

Estados Unidos

Huracán Isaías toca tierra como categoría 2 en la costa de EE. UU.: esto se sabe

Isaías tocó tierra en Florida como huracán categoría 2. El NHC alertó de fuertes tormentas e inundaciones en la zona de impacto.
Isaías toca tierra como huracán categoría 2 en la costa de EEUU



Las claves del pulso que libra Fujimori con el Congreso para enfrentar el crimen en Perú

La presidenta busca iniciar con el cumplimiento de su programa presidencial.

Trump celebra acuerdo sobre diésel con Rusia antes de elecciones clave en EE.UU.

La decisión cambiará el precio del combustible a días de que se realicen las elecciones de medio mandato.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.