Protestas en Cataluña después de un año de encarcelamiento de líderes separatistas

El gobierno regional, presidido por Quim Torra, reclama su liberación y absolución al nuevo mandatario español Pedro Sánchez.
Enfrentamientos de independentistas con autoridades fuera del Parlament catalán.
Enfrentamientos de independentistas con autoridades fuera del Parlament catalán. Crédito: AFP

Miles de independentistas se manifestaron este martes en varios municipios de Cataluña para reclamar la liberación de sus dirigentes al cumplirse un año de la entrada en prisión de los activistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

"Acusamos al estado de mentir para condenar a aquellos que siempre han defendido la paz, el diálogo y la libertad", indicó Marcel Mauri, vicepresidente de Omnium Cultural, entidad independentista dirigida por Cuixart.

"Estas acusaciones son infundadas, tienen que estar todos en la calle. No tienen vergüenza", insistió en la protesta convocada en Barcelona bajo el lema "Un año de vergüenza, un año de dignidad".

Lea también: Arabia Saudita prometió investigación "completa" por caso Khashoggi: Trump

Manifestaciones similares tuvieron lugar en numerosos municipios de esta región del noreste de España, así como frente a las prisiones donde se encuentran encerrados los dirigentes independentistas.

Cuixart y Jordi Sánchez, expresidente de la influyente asociación ANC, fueron los primeros líderes del movimiento independentista en ser puestos bajo prisión preventiva.

Actualmente son nueve los dirigentes separatistas en prisión pendientes de ser juzgados por rebelión punible con hasta 25 años de cárcel, por su papel en el fallido intento de secesión de 2017 bajo la presidencia de Carles Puigdemont.

El detonante del encarcelamiento de estos activistas fue una manifestación convocada el 20 de septiembre de 2017 frente a unas dependencias del gobierno regional que estaban siendo registradas por la policía que buscaba impedir el referéndum ilegal del 01 de octubre.

Miles de ciudadanos acudieron a la protesta que se alargó durante todo el día e impidió a los agentes salir del edificio hasta la madrugada.

Le puede interesar: Macron renueva gabinete y nombra ministro del Interior a un aliado

Su encarcelamiento provocó gran indignación, incluso entre sectores contrarios a la independencia. Asimismo, la ONG Amnistía Internacional pidió liberarlos "de inmediato".

"La organización considera que el mantenimiento de esta medida constituye una restricción excesiva y desproporcionada de sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica", insistió la organización.

"No entendemos que en el siglo XXI pase esto, que haya gente encarcelada por organizar una manifestación", afirmó Pol García, un estudiante de 20 años presente en la manifestación de Barcelona.

"Son gente inocente que ya lleva un año encerrada, un año perdido de sus vidas que nadie les va a devolver", insistió.

El gobierno regional, presidido ahora por Quim Torra, reclama su liberación y absolución al nuevo mandatario español Pedro Sánchez, aunque este afirma que se trata de una cuestión judicial.


Temas relacionados




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.