Protestas en Bolivia ya dejan, al menos, 30 heridos

El Gobierno indica que lo que está pasando en las calles es un intento de golpe de Estado.
protestas bolivia
Crédito: AFP

Unos 30 heridos, uno de ellos de bala, dejaron este lunes los enfrentamientos entre oficialistas y opositores en las calles de la ciudad boliviana de Santa Cruz, tras la cuestionada reelección del presidente Evo Morales.

"Tenemos una treintena de heridos, hay gente herida grave en el hospital que está siendo operada, una herida de bala, otra con arma punzocortante, también tiene heridas graves", señaló el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda.

De interés:Juicio político contra Trump se decidirá este jueves en Cámara de EE.UU.

También hubo enfrentamientos en otras ciudades de Bolivia como La Paz y Cochabamba, con saldo de algunos heridos, según medios locales.

El sector de 'Plan Tres Mil' de Santa Cruz, la ciudad más próspera de Bolivia y bastión de la oposición, fue epicentro de violentos choques con piedras y palos a causa del paro y bloqueos de calles en rechazo a la reelección de Morales para un cuarto mandato.

En Cochabamba, que también cumple un paro y hay cortes de vías, se registraron incidentes que dejaron cuatro heridos, según el diario Opinión de esa ciudad.

En La Paz, donde había bloqueo parcial de calles, se registraron choques entre vecinos opositores y mineros oficialistas llegados desde fuera de la ciudad haciendo detonar pequeños cartuchos de dinamita, causando temor entre la población.

Lea además: Varios ríos tropicales en el mundo están fuertemente afectados por el hombre

Una persona resultó lesionada, según imágenes de medios locales, tras ser golpeado por los oficialistas.

En otras ciudades, también había paros y bloqueos de vías, como en Potosí, Sucre, Tarija y Trinidad.

El oficialismo afirma que la violencia social tiene como telón de fondo un intento de golpe de Estado contra Morales.

Morales, en el poder desde 2006, ganó en primera vuelta las elecciones de acuerdo al polémico recuento oficial con el 47,08 % de los votos. Su rival Carlos Mesa obtuvo 36,51 %.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.
El crimen organizado ha avanzado en el uso de IA, Colombia también se ve afectado.



Trump ordena desviar fondos para Europa y Oriente Medio hacia Colombia y otros países de Latinoamérica

La Casa Blanca ordenó el traslado de 52 millones a Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, dice The Washington Post.

"No podía dejar que todos murieran": Piloto héroe del vuelo de Flydubai relata su experiencia

El capitán indio relató al primer ministro Narendra Modi que, pese a estar gravemente herido, consiguió abrir la puerta de la cabina para permitir que pasajeros y tripulantes redujeran al copiloto.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano