Protestas en Bolivia ya dejan, al menos, 30 heridos

El Gobierno indica que lo que está pasando en las calles es un intento de golpe de Estado.
protestas bolivia
Crédito: AFP

Unos 30 heridos, uno de ellos de bala, dejaron este lunes los enfrentamientos entre oficialistas y opositores en las calles de la ciudad boliviana de Santa Cruz, tras la cuestionada reelección del presidente Evo Morales.

"Tenemos una treintena de heridos, hay gente herida grave en el hospital que está siendo operada, una herida de bala, otra con arma punzocortante, también tiene heridas graves", señaló el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda.

De interés:Juicio político contra Trump se decidirá este jueves en Cámara de EE.UU.

También hubo enfrentamientos en otras ciudades de Bolivia como La Paz y Cochabamba, con saldo de algunos heridos, según medios locales.

El sector de 'Plan Tres Mil' de Santa Cruz, la ciudad más próspera de Bolivia y bastión de la oposición, fue epicentro de violentos choques con piedras y palos a causa del paro y bloqueos de calles en rechazo a la reelección de Morales para un cuarto mandato.

En Cochabamba, que también cumple un paro y hay cortes de vías, se registraron incidentes que dejaron cuatro heridos, según el diario Opinión de esa ciudad.

En La Paz, donde había bloqueo parcial de calles, se registraron choques entre vecinos opositores y mineros oficialistas llegados desde fuera de la ciudad haciendo detonar pequeños cartuchos de dinamita, causando temor entre la población.

Lea además: Varios ríos tropicales en el mundo están fuertemente afectados por el hombre

Una persona resultó lesionada, según imágenes de medios locales, tras ser golpeado por los oficialistas.

En otras ciudades, también había paros y bloqueos de vías, como en Potosí, Sucre, Tarija y Trinidad.

El oficialismo afirma que la violencia social tiene como telón de fondo un intento de golpe de Estado contra Morales.

Morales, en el poder desde 2006, ganó en primera vuelta las elecciones de acuerdo al polémico recuento oficial con el 47,08 % de los votos. Su rival Carlos Mesa obtuvo 36,51 %.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Noboa acusa a Petro de impulsar supuesta incursión de guerrilleros colombianos en Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, acusó el miércoles a su par colombiano Gustavo Petro de impulsar una "incursión" guerrillera por la frontera, lo que eleva la tensión en medio de una crisis comercial y diplomática entre ambos países.
Gustavo Petro rechaza señalamiento del presidente ecuatoriano Daniel Noboa



El Congo anuncia gestiones para repatriar a los migrantes deportados de EE.UU., incluidos colombianos

Un grupo de latinoamericanos que estaban detenidos en Estados Unidos fue deportado a la República Democrática del Congo.

El papa expresa su preocupación por la violencia en el suroeste de Colombia

El papa Expresó su cercanía en la oración a las víctimas y a sus familiares", y exhortó "a todos a rechazar cualquier forma de violencia.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026