Protestas en Bolivia ya dejan, al menos, 30 heridos

El Gobierno indica que lo que está pasando en las calles es un intento de golpe de Estado.
protestas bolivia
Crédito: AFP

Unos 30 heridos, uno de ellos de bala, dejaron este lunes los enfrentamientos entre oficialistas y opositores en las calles de la ciudad boliviana de Santa Cruz, tras la cuestionada reelección del presidente Evo Morales.

"Tenemos una treintena de heridos, hay gente herida grave en el hospital que está siendo operada, una herida de bala, otra con arma punzocortante, también tiene heridas graves", señaló el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda.

De interés:Juicio político contra Trump se decidirá este jueves en Cámara de EE.UU.

También hubo enfrentamientos en otras ciudades de Bolivia como La Paz y Cochabamba, con saldo de algunos heridos, según medios locales.

El sector de 'Plan Tres Mil' de Santa Cruz, la ciudad más próspera de Bolivia y bastión de la oposición, fue epicentro de violentos choques con piedras y palos a causa del paro y bloqueos de calles en rechazo a la reelección de Morales para un cuarto mandato.

En Cochabamba, que también cumple un paro y hay cortes de vías, se registraron incidentes que dejaron cuatro heridos, según el diario Opinión de esa ciudad.

En La Paz, donde había bloqueo parcial de calles, se registraron choques entre vecinos opositores y mineros oficialistas llegados desde fuera de la ciudad haciendo detonar pequeños cartuchos de dinamita, causando temor entre la población.

Lea además: Varios ríos tropicales en el mundo están fuertemente afectados por el hombre

Una persona resultó lesionada, según imágenes de medios locales, tras ser golpeado por los oficialistas.

En otras ciudades, también había paros y bloqueos de vías, como en Potosí, Sucre, Tarija y Trinidad.

El oficialismo afirma que la violencia social tiene como telón de fondo un intento de golpe de Estado contra Morales.

Morales, en el poder desde 2006, ganó en primera vuelta las elecciones de acuerdo al polémico recuento oficial con el 47,08 % de los votos. Su rival Carlos Mesa obtuvo 36,51 %.


Temas relacionados

Cuba

Marco Rubio lidera investigación del tiroteo en aguas cubanas, que dejó cuatro muertos de una lancha estadounidense

El Gobierno cubano afirma que los asesinados intentaban infiltrarse con armas a la isla.
Marco Rubio



Bill y Hillary Clinton se preparan para responder preguntas sobre Jeffrey Epstein ante el Congreso

Bill Clinton viajó en el avión privado de Epstein al menos 16 veces, revelan los documentos.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026