Protestas en Bolivia ya dejan, al menos, 30 heridos

El Gobierno indica que lo que está pasando en las calles es un intento de golpe de Estado.
protestas bolivia
Crédito: AFP

Unos 30 heridos, uno de ellos de bala, dejaron este lunes los enfrentamientos entre oficialistas y opositores en las calles de la ciudad boliviana de Santa Cruz, tras la cuestionada reelección del presidente Evo Morales.

"Tenemos una treintena de heridos, hay gente herida grave en el hospital que está siendo operada, una herida de bala, otra con arma punzocortante, también tiene heridas graves", señaló el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda.

De interés:Juicio político contra Trump se decidirá este jueves en Cámara de EE.UU.

También hubo enfrentamientos en otras ciudades de Bolivia como La Paz y Cochabamba, con saldo de algunos heridos, según medios locales.

El sector de 'Plan Tres Mil' de Santa Cruz, la ciudad más próspera de Bolivia y bastión de la oposición, fue epicentro de violentos choques con piedras y palos a causa del paro y bloqueos de calles en rechazo a la reelección de Morales para un cuarto mandato.

En Cochabamba, que también cumple un paro y hay cortes de vías, se registraron incidentes que dejaron cuatro heridos, según el diario Opinión de esa ciudad.

En La Paz, donde había bloqueo parcial de calles, se registraron choques entre vecinos opositores y mineros oficialistas llegados desde fuera de la ciudad haciendo detonar pequeños cartuchos de dinamita, causando temor entre la población.

Lea además: Varios ríos tropicales en el mundo están fuertemente afectados por el hombre

Una persona resultó lesionada, según imágenes de medios locales, tras ser golpeado por los oficialistas.

En otras ciudades, también había paros y bloqueos de vías, como en Potosí, Sucre, Tarija y Trinidad.

El oficialismo afirma que la violencia social tiene como telón de fondo un intento de golpe de Estado contra Morales.

Morales, en el poder desde 2006, ganó en primera vuelta las elecciones de acuerdo al polémico recuento oficial con el 47,08 % de los votos. Su rival Carlos Mesa obtuvo 36,51 %.


Temas relacionados

Papa León XIV

León XIV aboga por una Iglesia alejada de la prepotencia en su primer Jueves Santo

León XIV, que fue elegido el 8 de mayo de 2025, inicia así su primera Semana Santa como papa.
El papa León XIV inició los ritos de su primera Semana Santa como pontífice con la celebración de la Misa Crismal de Jueves Santo en la basílica de San Pedro.



VIDEO: Así se vivió el lanzamiento de Artemis II, el regreso de la humanidad a la Luna

En la tarde del 1 de abril, la misión Artemis II inició su viaje hacia la Luna; un hecho que no se daba desde hace 50 años.

EE.UU. retira a la presidenta interina Delcy Rodríguez de la Lista Clinton

Las sanciones estadounidenses incluían la congelación de cualquier activo que Rodríguez pudiera tener en el extranjero.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.