Principal acusado en juicio por atentado a Charlie Hebdo dice ser "inocente"

Es señalado de haber jugado un papel central en los preparativos de los atentados, en particular el suministro del arsenal utilizado
Boceto de la sala del tribunal que muestra a cinco de los 14 acusados por el atentado a Charlie Hebdo.
Boceto de la sala del tribunal que muestra a cinco de los 14 acusados por el atentado a Charlie Hebdo. Crédito: AFP

Ali Riza Polat, acusado de "complicidad" de los crímenes terroristas de los hermanos Kouachi y de Amédy Coulibaly, dijo el viernes ser "inocente", en el tercer día del juicio en París del atentado contra el semanario satírico "Charlie Hebdo".

"Quería decir que soy inocente de los hechos que se me reprochan", declaró este francoturco de 35 años, amigo de Coulibaly, quien asesinó a cuatro judíos en una toma de rehenes en un supermercado de productos kósher y abatió a una policía en un suburbio de París en 2015.

"Estoy aquí por culpa de ciertas personas, de chivatazos mitómanos que han dicho tonterías (...) Delatan pero mienten", dijo Ali Riza Polat, con la cabeza rapada y una mascarilla blanca.

El juicio por los atentados de enero de 2015 contra el semanario satírico y un supermercado de productos kósher, que dejaron 17 fallecidos, comenzó el miércoles en París. Un total de 14 personas están acusadas de haber brindado apoyo logístico a los tres autores materiales de los ataques, que murieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

"No se persigue a los verdaderos cómplices", estimó su abogada Isabelle Coutant-Peyre, al inicio del juicio el miércoles.

Vea también: Charlie Hebdo publica de nuevo la portada de Mahoma por la que atacaron los yihadistas

Ali Riza Polat, amigo de Coulibaly, es sospechoso de haber jugado un papel central en los preparativos de los atentados, en particular el suministro del arsenal utilizado por los atacantes, algo que niega. "He pagado por mi amistad con Amédy. Me desvinculo de lo que hizo, hizo una tontería", afirmó.

Nacido en Estambul, llegó a Francia con tres años y creció en un suburbio de París donde, a "los 22 años" conoció a Coulibaly. "No es un amigo de infancia", insistió. Como los otros acusados, nunca había sido condenado por actos de terrorismo.


Temas relacionados

Donald Trump

Cumbre Trump - Xi Jinping: este es el primer pedido que hará EE.UU.

Delegaciones de ambos países iniciaron consultas en Corea del Sur, previo al encuentro entre mandatarios.
Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en Busan, Corea del Sur, en su primer cara a cara desde el regreso del republicano.



El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.

United Airlines vuelve a Venezuela después de ocho años: así serán los vuelos entre Caracas y Houston

Tras ocho años sin operar esa conexión, la aerolínea estadounidense volverá a enlazar diariamente a Maiquetía con Texas desde agosto vía Houston, EE.UU.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia