Principal acusado en juicio por atentado a Charlie Hebdo dice ser "inocente"

Es señalado de haber jugado un papel central en los preparativos de los atentados, en particular el suministro del arsenal utilizado
Boceto de la sala del tribunal que muestra a cinco de los 14 acusados por el atentado a Charlie Hebdo.
Boceto de la sala del tribunal que muestra a cinco de los 14 acusados por el atentado a Charlie Hebdo. Crédito: AFP

Ali Riza Polat, acusado de "complicidad" de los crímenes terroristas de los hermanos Kouachi y de Amédy Coulibaly, dijo el viernes ser "inocente", en el tercer día del juicio en París del atentado contra el semanario satírico "Charlie Hebdo".

"Quería decir que soy inocente de los hechos que se me reprochan", declaró este francoturco de 35 años, amigo de Coulibaly, quien asesinó a cuatro judíos en una toma de rehenes en un supermercado de productos kósher y abatió a una policía en un suburbio de París en 2015.

"Estoy aquí por culpa de ciertas personas, de chivatazos mitómanos que han dicho tonterías (...) Delatan pero mienten", dijo Ali Riza Polat, con la cabeza rapada y una mascarilla blanca.

El juicio por los atentados de enero de 2015 contra el semanario satírico y un supermercado de productos kósher, que dejaron 17 fallecidos, comenzó el miércoles en París. Un total de 14 personas están acusadas de haber brindado apoyo logístico a los tres autores materiales de los ataques, que murieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

"No se persigue a los verdaderos cómplices", estimó su abogada Isabelle Coutant-Peyre, al inicio del juicio el miércoles.

Vea también: Charlie Hebdo publica de nuevo la portada de Mahoma por la que atacaron los yihadistas

Ali Riza Polat, amigo de Coulibaly, es sospechoso de haber jugado un papel central en los preparativos de los atentados, en particular el suministro del arsenal utilizado por los atacantes, algo que niega. "He pagado por mi amistad con Amédy. Me desvinculo de lo que hizo, hizo una tontería", afirmó.

Nacido en Estambul, llegó a Francia con tres años y creció en un suburbio de París donde, a "los 22 años" conoció a Coulibaly. "No es un amigo de infancia", insistió. Como los otros acusados, nunca había sido condenado por actos de terrorismo.


Temas relacionados

Salud

Hantavirus: ¿Cuál es la población más vulnerable tras el brote en el crucero MV Hondius?

El brote de hantavirus detectado en un crucero reactivó las alertas sobre la población que tendría mayor riesgo frente a la enfermedad.
El crucero MV Hondius permanece bajo vigilancia sanitaria tras confirmarse contagios y muertes por hantavirus.



Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".