Primer ministro de Japón renunció para someterse a tratamiento médico

Nuevamente lo afectó una colitis crónica por lo que tomó su decisión.
Shinzo Abe,
Shinzo Abe, primer ministro de Japón, hablando de los Juegos Olímpicos. Crédito: AFP

Tras una jornada de expectativa, sobre las 5 p.m., hora local, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció su salida del cargo debido a problemas de salud, ligados principalmente a una colitis aguda crónica.

"Necesito luchar contra la enfermedad y necesito ser tratado, no estaba en el estado ideal", sostuvo el funcionario.

Lea aquí: Países de Prosur analizan reapertura de fronteras

La noticia se dio cuando aún queda un año de mandato, por lo que se espera que el Partido Liberal Democrático sea el encargado de nombrar al sucesor, mientras eso ocurre Abe se mantendrá en el cargo.

"No debería hacer ninguna solicitud para la próxima administración. Ya expusimos nuestras visiones y esas visiones deben ser compartidas", recaló Shinzo.

Hasta el momento entre los nombres más destacados para ocupar el cargo aparecen:el secretario jefe del Gabinete, Suga Yoshihide; el ministro de Finanzas, Aso Taro, y el ministro de Defensa, Taro Kono.

Lea además: Trump arremetió contra la NBA por protestar contra el racismo

Hace cuatro días Abe, de 65 años, se convirtió el lunes en el primer ministro que más tiempo estuvo en el cargo.

Se espera que el tratamiento sea prolongado, pues según medio locales, el funcionario ya había tenido recaídas por la misma enfermedad en 2006 y 2007.

El anuncio afectó la apertura de la bolsa de Tokyo, el índice Nikkei se desplomó un 3% y cerró la sesión de este viernes con un retroceso del 1,41%, hasta cotizar en los 22.882,65 puntos.


Temas relacionados

Venezuela

Aumenta presión sobre Alex Saab en Venezuela; su esposa perdió el cargo que tenía en el gobierno

Camilla Fabri, esposa de Alex Saab, fue aislada del cargo que tenía en el gabinete de Delcy Rodríguez.
Camilla Fabri



¿Quién es 'El 03', el narco que podría reemplazar a El Mencho en el Cártel de Jalisco?

Durante más de diez años, El Mencho dirigió el CJNG bajo un modelo de franquicias, con operaciones de tráfico de drogas sintéticas, extorsión y armamento.

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

Antonio Morales explicó que lo ocurrido representó una situación compleja para la comunidad y que no cuenta con datos directos sobre los detalles del operativo.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano