Primer ministro de Japón renunció para someterse a tratamiento médico

Nuevamente lo afectó una colitis crónica por lo que tomó su decisión.
Shinzo Abe,
Shinzo Abe, primer ministro de Japón, hablando de los Juegos Olímpicos. Crédito: AFP

Tras una jornada de expectativa, sobre las 5 p.m., hora local, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció su salida del cargo debido a problemas de salud, ligados principalmente a una colitis aguda crónica.

"Necesito luchar contra la enfermedad y necesito ser tratado, no estaba en el estado ideal", sostuvo el funcionario.

Lea aquí: Países de Prosur analizan reapertura de fronteras

La noticia se dio cuando aún queda un año de mandato, por lo que se espera que el Partido Liberal Democrático sea el encargado de nombrar al sucesor, mientras eso ocurre Abe se mantendrá en el cargo.

"No debería hacer ninguna solicitud para la próxima administración. Ya expusimos nuestras visiones y esas visiones deben ser compartidas", recaló Shinzo.

Hasta el momento entre los nombres más destacados para ocupar el cargo aparecen:el secretario jefe del Gabinete, Suga Yoshihide; el ministro de Finanzas, Aso Taro, y el ministro de Defensa, Taro Kono.

Lea además: Trump arremetió contra la NBA por protestar contra el racismo

Hace cuatro días Abe, de 65 años, se convirtió el lunes en el primer ministro que más tiempo estuvo en el cargo.

Se espera que el tratamiento sea prolongado, pues según medio locales, el funcionario ya había tenido recaídas por la misma enfermedad en 2006 y 2007.

El anuncio afectó la apertura de la bolsa de Tokyo, el índice Nikkei se desplomó un 3% y cerró la sesión de este viernes con un retroceso del 1,41%, hasta cotizar en los 22.882,65 puntos.


Temas relacionados

Irán

Nuevo líder de Irán amenaza con atacar bases estadounidenses y promete que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado

Mojtaba Jamenei dijo que vengará la muerte de su padre y de los "mártires" que han muerto durante la guerra.
Mojtaba Jamenei, hijo del ayatolá Alí Jamenei, asesinado el 28 de febrero de 2026 en un ataque militar estadounidense-israelí.



Precios del petróleo y el gas se disparan en Europa por la guerra en Irán

La guerra en Medio Oriente y los ataques a barcos petroleros en Ormuz son las principales causas de la subida.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.