Primer ministro de Japón renunció para someterse a tratamiento médico

Nuevamente lo afectó una colitis crónica por lo que tomó su decisión.
Shinzo Abe,
Shinzo Abe, primer ministro de Japón, hablando de los Juegos Olímpicos. Crédito: AFP

Tras una jornada de expectativa, sobre las 5 p.m., hora local, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció su salida del cargo debido a problemas de salud, ligados principalmente a una colitis aguda crónica.

"Necesito luchar contra la enfermedad y necesito ser tratado, no estaba en el estado ideal", sostuvo el funcionario.

Lea aquí: Países de Prosur analizan reapertura de fronteras

La noticia se dio cuando aún queda un año de mandato, por lo que se espera que el Partido Liberal Democrático sea el encargado de nombrar al sucesor, mientras eso ocurre Abe se mantendrá en el cargo.

"No debería hacer ninguna solicitud para la próxima administración. Ya expusimos nuestras visiones y esas visiones deben ser compartidas", recaló Shinzo.

Hasta el momento entre los nombres más destacados para ocupar el cargo aparecen:el secretario jefe del Gabinete, Suga Yoshihide; el ministro de Finanzas, Aso Taro, y el ministro de Defensa, Taro Kono.

Lea además: Trump arremetió contra la NBA por protestar contra el racismo

Hace cuatro días Abe, de 65 años, se convirtió el lunes en el primer ministro que más tiempo estuvo en el cargo.

Se espera que el tratamiento sea prolongado, pues según medio locales, el funcionario ya había tenido recaídas por la misma enfermedad en 2006 y 2007.

El anuncio afectó la apertura de la bolsa de Tokyo, el índice Nikkei se desplomó un 3% y cerró la sesión de este viernes con un retroceso del 1,41%, hasta cotizar en los 22.882,65 puntos.


Temas relacionados

Realeza inglesa

Rey Carlos III se pronuncia tras detención del expríncipe Andrés en Reino Unido: “La ley debe seguir su curso”

El monarca garantizó cooperación con la policía y continuidad institucional de la Corona británica.
El rey Carlos III reiteró que la ley debe seguir su curso tras la detención del príncipe Andrew.



Huelga general en Argentina paraliza vuelos y transporte urbano: hoy se vota la reforma laboral en la Cámara de Diputados

Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de 255 vuelos, que afectan a más de 31.000 pasajeros

Detienen a expríncipe Andrés, hermano del rey británico Carlos III: ¿Qué relación tiene con Jeffrey Epstein?

Las autoridades confirmaron que el miembro de la realeza británica se encuentra recluido en una comisaría.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026