Primer ministro de Japón renunció para someterse a tratamiento médico

Nuevamente lo afectó una colitis crónica por lo que tomó su decisión.
Shinzo Abe,
Shinzo Abe, primer ministro de Japón, hablando de los Juegos Olímpicos. Crédito: AFP

Tras una jornada de expectativa, sobre las 5 p.m., hora local, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció su salida del cargo debido a problemas de salud, ligados principalmente a una colitis aguda crónica.

"Necesito luchar contra la enfermedad y necesito ser tratado, no estaba en el estado ideal", sostuvo el funcionario.

Lea aquí: Países de Prosur analizan reapertura de fronteras

La noticia se dio cuando aún queda un año de mandato, por lo que se espera que el Partido Liberal Democrático sea el encargado de nombrar al sucesor, mientras eso ocurre Abe se mantendrá en el cargo.

"No debería hacer ninguna solicitud para la próxima administración. Ya expusimos nuestras visiones y esas visiones deben ser compartidas", recaló Shinzo.

Hasta el momento entre los nombres más destacados para ocupar el cargo aparecen:el secretario jefe del Gabinete, Suga Yoshihide; el ministro de Finanzas, Aso Taro, y el ministro de Defensa, Taro Kono.

Lea además: Trump arremetió contra la NBA por protestar contra el racismo

Hace cuatro días Abe, de 65 años, se convirtió el lunes en el primer ministro que más tiempo estuvo en el cargo.

Se espera que el tratamiento sea prolongado, pues según medio locales, el funcionario ya había tenido recaídas por la misma enfermedad en 2006 y 2007.

El anuncio afectó la apertura de la bolsa de Tokyo, el índice Nikkei se desplomó un 3% y cerró la sesión de este viernes con un retroceso del 1,41%, hasta cotizar en los 22.882,65 puntos.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos y gobierno interino de Venezuela acuerdan restablecer relaciones diplomáticas

EE.UU. y Venezuela restablecen lazos diplomáticos y consulares tras años de ruptura.
Presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez (der.), hablando junto al secretario del Interior de EE. UU., Doug Burgum.



Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.

Estados Unidos pone contra las cuerdas al régimen cubano: Esta es la condición para aliviar las sanciones

La administración Trump puso condiciones al régimen cubano para aliviar sanciones económicas a la Isla.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.