Trump arremetió contra la NBA por protestar contra el racismo

Las protestas se reactivaron por un ataque de un policía a un hombre afroamericano.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó las protestas contra la violencia policial de los equipos de baloncesto de élite y acusó a la NBA de haberse convertido en una organización política.

"No sé mucho sobre la protesta de la NBA. Sé que sus índices de audiencia han sido muy malos porque creo que la gente está un poco cansada de la NBA", dijo a periodistas en Washington. "Se han convertido en una organización política, y eso no es bueno".

Su yerno y asesor, Jared Kushner, restó importancia a las acciones en la NBA, al señalar que ellos "pueden darse el lujo de tomarse" una "noche libre del trabajo".

Le puede interesar: Mike Pence se refiere a Biden como un caballo de Troya

"La mayor parte de los estadounidenses no pueden permitirse por sus finanzas el lujo de hacer eso", afirmó. La rabia se expandió desde el lunes por Disney World al conocerse el último caso de brutalidad policial contra un hombre afroestadounidense, Jacob Blake, quien fue baleado por la policía de Wisconsin cuando entraba a su camioneta ante la mirada de sus tres hijos.

Historial de activismo

Conformada predominantemente por jugadores negros, la NBA es la liga deportiva del país con mayor trayectoria activista. Algunas de sus leyendas como Bill Russell o Kareem Abdul-Jabbar, al igual que otras figuras del deporte como Mohamed Ali, dejaron un importante legado en la lucha en favor de la igualdad racial y otras causas como el fin de la guerra de Vietnam.

Después de que sus sucesores, especialmente Jordan, fueran criticados por su reticencia a tomar posiciones políticas, las estrellas de basquetbol de la actualidad, encabezadas por LeBron James, han asumido un rol destacado en el movimiento contra el racismo.

El boicot en Disney World precipitó el miércoles otras negativas a jugar dentro del deporte estadounidense, muy implicado en el movimiento 'Black Lives Matter' (La vida de las personas negras importa) desde las protestas globales desatadas por el crimen del también afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco en mayo.

Lea además: Lakers y Clippers, a favor de cancelar temporada de NBA en protesta a abuso policial

En las Grandes Ligas de béisbol se suspendieron tres de los 15 partidos del miércoles y en la liga de fútbol norteamericana (MLS) cinco de los seis juegos.

En el tenis, la japonesa Naomi Osaka tomó la iniciativa y anunció su retiro de las semifinales del torneo de Cincinnati, que se disputa en Nueva York la semana previa al inicio del Abierto de Estados Unidos.


Temas relacionados

Petróleo

Precios del petróleo y el gas se disparan en Europa por la guerra en Irán

La guerra en Medio Oriente y los ataques a barcos petroleros en Ormuz son las principales causas de la subida.
El precio del Petróleo ha aumentado luego del ataque a Irán.



"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte