Breadcrumb node

Presidentes estadounidenses acumulan 45 encuentros con Putin desde la era de Bill Clinton

Encuentro entre Trump y Putin en Alaska para explorar vías de paz en Ucrania, sin expectativas concretas.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 15, 2025 - 10:31
Vladimir Putin y Bill Clinton en 1999
Vladimir Putin y Bill Clinton en 1999
AFP

Este viernes, Alaska será escenario de un encuentro inusual pero cargado de simbolismo: el presidente estadounidense Donald Trump recibirá al mandatario ruso Vladimir Putin en Anchorage para una conversación que, según la Casa Blanca, busca explorar vías para poner fin a la guerra en Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no participará en las negociaciones, algo que ha llamado la atención de analistas y diplomáticos. Trump, sin embargo, ha enfriado las expectativas de resultados concretos y aseguró que su intención es “ver qué tiene en mente Putin”. La secretaria de prensa Karoline Leavitt explicó que la reunión se realiza a solicitud del Kremlin y que el objetivo principal es que Trump “comprenda mejor” las condiciones que Moscú considera aceptables para un eventual acuerdo de paz.

Lea además: Trump y Putin se preparan para un encuentro cara a cara hoy

No es la primera vez que ambos líderes se sientan a la misma mesa. Durante el primer mandato de Trump, mantuvieron seis reuniones, incluyendo la polémica cumbre de Helsinki en 2018, donde el entonces presidente estadounidense puso en duda, frente a Putin, las conclusiones de su propia inteligencia sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016. Aquella escena provocó un aluvión de críticas en Washington, y el difunto senador John McCain llegó a calificarla como “una de las actuaciones más vergonzosas de un presidente estadounidense que se recuerden”.

Putin, con más de un cuarto de siglo en el poder, ha tratado con todos los presidentes estadounidenses desde Bill Clinton y es considerado por expertos como un negociador meticuloso, pragmático y, en ocasiones, implacable. El exembajador Daniel Fried lo define como “un experto en decir tonterías” y advierte que el Kremlin siempre mide la preparación y el conocimiento de sus interlocutores antes de ceder en una negociación.

La lista de mandatarios que han lidiado con Putin es larga. George W. Bush lo recibió en 28 ocasiones y llegó a decir que había “mirado su alma” y lo consideraba un hombre “confiable”. Barack Obama, que se reunió con él nueve veces y con Dmitri Medvédev en otras doce, describió al líder ruso como un “jefe político duro y nada sentimental”, comparable a los viejos caciques de Chicago, pero con armas nucleares y derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Joe Biden solo tuvo un encuentro personal con Putin en Ginebra en 2021, centrado en control de armas y ciberseguridad, un año antes de la invasión rusa a gran escala.

No se pierda: Trump abre la puerta a que líderes europeos participen en una cumbre con Putin y Zelenski

El primer contacto presidencial de Putin con un líder estadounidense fue en el año 2000, cuando recibió en Moscú a Bill Clinton. Ambos abordaron temas de desarme y cooperación nuclear, pero discreparon abiertamente sobre la guerra en Chechenia. Clinton revelaría años más tarde que, ya en 2011, Putin le confesó que no se sentía obligado a cumplir el Memorando de Budapest, acuerdo que garantizaba la integridad territorial de Ucrania a cambio de la entrega de su arsenal nuclear.

Fuente:
Sistema Integrado de Información