¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades. Crédito: Colprensa

Este domingo 21 de junio, Colombia escogió a Abelardo De La Espriella como el nuevo presidente de la República.

¿Qué hará Abelardo en sus primero 100 días de mandato?

Lo primero que el político hará es firmar 90 decretos desde su posesión en La Casa de Nariño como lo ha mencionado en varias ocasiones. Este paquete estaría enfocado en economía, salud, empleo y seguridad con el propósito de activar un "plan de choque" como él mismo lo ha denominado.

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses estará enfocado en recuperar el control de Colombia, donde fortalecerá la Fuerza Pública y endurecerá su política contra el narcotráfico.

Ha insistido en intensificar las acciones para erradicar los cultivos ilícitos por medio de la fumigación aérea. Pero también ha mencionado que en sus primeros 100 días reducirá el tamaño del Estado. Según como De La Espriella lo explicó en el streaming del Canal RCN, dijo que quienes salgan del Estado recibirán una indemnización para que emprendan y aseguró que no se les dejará "tirados".

Sobre la crisis de la salud, Abelardo dijo que hay que estabilizar el sistema en 90 días. Después de ese periodo, aseguró, que tratarán el problema de fondo. Agregó que hay que poner una persona seria al frente de ese tema para hacer auditorías.

Abelardo De La Espriella habla como presidente electo de Colombia

Tras conocerse el preconteo que lo dio como ganador de las elecciones presidenciales, Abelardo De La Espriella dio su primer discurso como presidente electo, en el que agradeció el respaldo de los ciudadanos y aseguró que gobernará para todos los colombianos, incluso quienes apoyaron otras candidaturas.

Dijo que, con la culminación de la jornada electoral, también termina la confrontación propia de la campaña. "A partir de este momento termina la campaña electoral, terminan las consignas, terminan las divisiones, terminan los enfrentamientos políticos y comienza la hora suprema de servicio a la patria", afirmó.

El mandatario electo reiteró su compromiso con la Constitución Política de 1991 y aseguró que ejercerá la Presidencia dentro del marco institucional. En ese sentido, manifestó que respetará la independencia de las ramas del poder público, el trabajo del Congreso y las decisiones de las altas cortes, al tiempo que garantizó la autonomía de la Rama Judicial.

Asimismo, señaló que mantendrá una relación de trabajo con alcaldes y gobernadores y afirmó que el Gobierno Nacional actuará como aliado de las administraciones territoriales. También aseguró que el Congreso podrá desarrollar su función legislativa sin presiones por parte del Ejecutivo.

De La Espriella envió un mensaje a quienes no respaldaron su candidatura. Indicó que durante su administración no habrá retaliaciones ni persecuciones por razones políticas y reiteró que respetará las libertades y las opiniones de quienes piensen diferente.

El político electo también dijo que buscará recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones mediante los resultados de su gestión y recordó que el artículo 188 de la Constitución establece que el jefe de Estado representa la unidad nacional, responsabilidad que aseguró asumir desde el momento en que se conocieron los resultados del preconteo.

En materia de gobierno, afirmó que impulsará una administración que se destaque por la transparencia y el combate a la corrupción. Además, indicó que trabajará para recuperar la seguridad, fortalecer el sistema de salud y promover oportunidades para los colombianos.

Claves del tema

¿Qué busca lograr en los primeros 100 días de gobierno?

Busca implementar un conjunto de medidas rápidas a través de decretos, enfocadas en economía, seguridad, empleo y salud, con el objetivo de generar resultados inmediatos y estabilizar áreas críticas del país.

¿Qué enfoque tendrá en materia de institucionalidad y poder público?

Propone fortalecer la Fuerza Pública, mantener la independencia de las ramas del poder y trabajar de manera coordinada con el Congreso, alcaldías y gobernaciones, sin presiones desde el Ejecutivo.

¿Qué mensaje envió a los ciudadanos que no lo apoyaron?

Aseguró que su gobierno no tomará represalias políticas, que respetará las diferencias ideológicas y que buscará gobernar para todos los colombianos, priorizando la unidad nacional y la confianza institucional.


Elecciones en Colombia

“No habrá vencedores ni vencidos, no habrá persecuciones y gobernaré para todos los colombianos”: De La Espriella

De La Espriella también dijo que respetará la independencia de las ramas del poder público, el trabajo del Congreso y las decisiones de las altas cortes.
El presidente electo señaló que el Gobierno mantendrá una relación de respeto con los alcaldes y gobernadores, a quienes calificó como aliados para el desarrollo de sus territorios.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

¿Cuántas personas votaron hoy en Colombia en la segunda vuelta presidencial?

Los colombianos le dieron su voto de confianza al abogado, empresario y político, Abelardo De La Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria